Los retos claves para la
actividad de auditoría interna hoy día respecto a los recursos humanos incluyen:
- Incrementar entre todos los miembros del departamento conocimientos sobre el negocio (generales y específicos).
- Mantenernos actualizado sobre los cambios en la industria y el ambiente regulatorio.
- Anticipar nuevas actividades que podrían requerir expandir nuestras habilidades:
- Análisis de riesgos y gobierno corporativo.
- Evaluaciones de riesgos y controles.
- Recolección y análisis de datos.
Pasos de acción específicos para desarrollar
destrezas personal departamento:
- Considerar conjunto de talentos necesarios dentro de la organización y verificar cómo el personal de auditoría interna se ajusta a la estrategia de recursos humanos de la empresa.
- Desarrollo de un plan de sucesión a nivel gerencial que identifique los candidatos que tenemos en back-up para posiciones claves.
- Realizar un inventario de las destrezas del personal del departamento:
- Identificar fortalezas y debilidades actuales.
- Determinar el tipo y nivel de conocimientos que debe ser desarrollados dentro de 2 a 4 años.
- Desarrllar un plan de carrera para cada recurso del departamento.
- Requerir la obtención de certificaciones profesionales (CIA, CCSA, CRMA, CGAP, CFSA)
- Implementar un plan de contratación de personal con sólidos conocimientos de negocio o entrenar al personal para llegar al nivel de conocimiento deseado.
- Considerar el establecimiento de un programa de rotación dentro de la empresa para capitalizar el talento y la experiencia del personal de las unidades de negocio.
- Identificar el grupo de destrezas que podría ser no realista el obtenerlas dentro del personal de auditoría, desarrollar un plan de captación de personal de otros departamentos o de otras fuentes fuera de la organización.
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