lunes, 9 de abril de 2012

Madurez Sistema de Control Interno

Al igual como pasa con los sistemas de gestión de riesgos, podemos medir o cuantificar el nivel de desarrollo o madurez del sistema de control  en las diferentes áreas de la organización. Por lo que nos podemos auxiliar del siguiente modelo, el cual describe cada una de las etapas en las cuales se puede encontrar su sistema de control:

Inmaduro: Los controles están fragmentados y son específicos para cada caso; generalmente se gestionan en silos y de forma reactiva; falta de políticas y procedimientos formales; se depende de acciones individuales para que se realice el trabajo; existe una mayor posibilidad de ocurrir errores; y grandes costos ocasionados por ineficiencias operativas.

Repetición: Los controles se establecen con una determinada estructura política: aún falta documentación formal de procesos claves; existe cierta claridad de las funciones, responsabilidades y autoridad, pero no existe responsabilidad; existe una mayor disciplina y las pautas respaldan la repetición; y la gran confianza en el personal existente produce una gran resistencia al cambio.

Definición: Los controles están bien definidos y documentados, en consecuencia existe coherencia incluso en tiempos de cambio; existe una conciencia general de la importancia de los controles internos; las brechas de control son detectadas y controladas oportunamente; la supervisión del desempeño es informal; depositando una gran confianza en la diligencia del personal.

Maduro: Se utilizan indicadores claves de desempeño y técnicas de supervisión para medir el éxito; existe mayor confianza en los controles de prevención que en los controles de detección; una solida auto-evaluación de la eficiencia operativa es desarrollada por parte de los responsables de los procesos; y existe una cadena de responsabilidad bien definida.

Nivel Óptimo: Se considera que los controles poseen un nivel óptimo, en función del benchmarking y las mejores prácticas; la estructura del control esta altamente automatizada y se actualiza de forma automática; creando una ventaja competitiva; existe uso intensivo de supervisión en tiempo real y marcos o enfoques de control implementados.

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2 comentarios:

  1. como es el procedimiento de la calificacion a cada componente del sistema de control interno

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    1. Lamentablemente, no tengo como política en el Blog responder a preguntas anónimas. Debes de registrarte y luego puedes preguntar lo que desees. Saludos,

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