La definición de
Auditoría interna en su parte final establece que la profesión auditoría
interna: Ayuda a una organización a
cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar
y mejorar la eficacia de los procesos de gestión
de riesgos, control y gobierno.
Ahora bien, en esta parte de la definición de auditoría interna se emplea
el termino “Gobierno”. Que proviene del inglés Corporate Governance. En español se utilizan también los siguientes sinónimos: gobierno
corporativo; gobernanza corporativa; gobernanza societaria; y gobierno
societario.
El Gobierno Corporativo es un elemento clave en el mejoramiento
de la eficiencia y crecimiento económico, así como en el crecimiento de la
confianza de los inversionistas. Ahora bien:
¿Qué es el Gobierno
Corporativo?
Es la combinación de procesos y estructuras
implantados por el Consejo para informar, dirigir, gestionar y vigilar las
actividades de la organización con el fin de lograr su objetivos. Normas Internacionales para el Ejercicio
Profesional de la Auditoría Interna
Es el conjunto de principios y normas que regulan el
diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa,
como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y
Alta Administración. (Salvochea, Ramiro.
Mercados y Gobernancia. La revolución del "Corporate Governance",
2012).
Es un conjunto de relaciones entre la dirección de la
empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. El gobierno
corporativo proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos
de la empresa y se deciden los medios para lograr dichos objetivos y vigilar su
desempeño. Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Es el sistema que dirige y gestiona las empresas.
Influye en el establecimiento de los objetivos y en su consecución, en el
seguimiento y evaluación del riesgo y en la optimización del desempeño. Consejo de Gobierno Corporativo de la Bolsa
de Valores de Australia (ASX)
Es un conjunto de
leyes, regulaciones y prácticas apropiadas del sector privado que
permiten a las corporaciones atraer capital financiero y humano, manejarse
eficientemente y de esta forma perpetuarse a sí misma a través de generar valor
en términos económicos para sus partes interesadas y para la sociedad en
general. Ira M. Millsteind, Experto en el Tema.
¿Cómo afecta el proceso
de Gobierno al trabajo de Auditoría Interna?
La Norma 2110 sobre Gobierno requiere que: La
actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones
apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los
siguientes objetivos:
1. Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,
2. Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la
organización,
3. Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la
organización, y
4. Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el
Consejo de
5. Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.
Para cumplir con esta Norma es fundamental que nos
familiaricemos que el Consejo para la Práctica 2110-3 – Evaluaciones Proceso de
Gobierno, el cual establece entre otros puntos:
Es probable que las
evaluaciones de las auditorías internas referentes a los procesos de gobierno
se basen en la información obtenida de las numerosas tareas de auditoría conforme
avance el tiempo. El auditor interno deberá considerar:
·
Los resultados de las auditorías de los procesos de gobierno específicos
(por ejemplo, proceso de denuncia de situaciones ilegales dentro de la empresa
–whistleblowing–, proceso de gestión de la estrategia).
·
Asuntos de gobierno surgidos de las auditorías que no están centrados en
el gobierno (por ejemplo, auditorías del proceso de gestión de riesgos, control
interno sobre informes financieros, riesgos de fraude).
·
Los resultados del trabajo de otros proveedores de servicios de aseguramiento
internos y externos (por ejemplo, una empresa comprometida por el director de
asesoría jurídica a analizar el proceso de investigación).
·
Otra información sobre asuntos de gobierno tales como los incidentes
adversos que indiquen una oportunidad de mejora para los procesos de gobierno.
Resumiendo, el gobierno corporativo es el modo o
manera con el que las empresas son
dirigidas y controladas. El buen
gobierno corporativo implica desarrollar un sistema que articule
eficientemente las relaciones entre los accionistas, el consejo de administración y la dirección de la
empresa. El gobierno corporativo
permite definir la relación
entre los distintos participantes en la determinación de la dirección y el comportamiento de las empresas
(considerando que los participantes principales son los accionistas, los
directivos, encabezados por el máximo ejecutivo, y el consejo de administración).
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Excelente aporte gracias!
ResponderEliminarSaludos desde Chile
Muchass gracias a ti, Lupita por leer nuestro Blog.
EliminarSaludos,