Por José Luis Herreros Barbadillo, CIA,
CRMA
4.
Complejidad para aplicar las escalas
Los equipos de fútbol
de primera división se clasifican, de forma simple, en:
Equipos que jugarán competiciones
europeas.
Equipos de la zona media de la tabla.
Equipos que descenderán de categoría.
Esta clasificación se
realiza en función de los partidos ganados, perdidos o empatados. Si se
utilizaran más criterios (penalización de presupuestos elevados, fomento de
la deportividad,...) la clasificación “combinada” sería más difícil de
aplicar y el resultado podría cambiar.
Esta
dificultad la encontramos a la hora de emitir el juicio auditor: por lo
general, hay que valorar múltiples factores.
Imaginemos
una política de calificación basada en:
la evaluación de los
procedimientos existentes (lo que hay que hacer).
el análisis del control
interno (cómo se hace).
la eficiencia del uso de
los recursos disponibles (¿se hace económicamente?).
las incidencias detectadas
(qué ha fallado).
El rango
de posibles calificaciones a otorgar podría ser “Sobresaliente”, “Notable”,
“Aprobado”, “Insuficiente” o “Muy deficiente”.
Las
calificaciones se asignarían en función de la siguiente matriz:
Sobresaliente
|
Notable
|
Aprobado
|
Insuficiente
|
Muy deficiente
|
|
Procedimientos
|
Escritos
y se cumplen en su totalidad
|
Escritos
y se cumplen medianamente
|
Hay
procedimientos, aunque no figuran por escrito
|
No hay
o no se cumplen
|
De
ningún tipo
|
Control
interno
|
Eficaz
|
Hay
algo de control interno y mitiga los principales riesgos.
|
Algo de
control interno (mejorable)
|
No hay
o existe pero es insuficiente, manual…
|
No
existe o no funciona
|
Desempeño
|
Eficiente
(los objetivos se alcanzan con el óptimo uso de recursos)
|
Mejorable
|
Suficiente
|
Existen
duplicidades, los recursos no se utilizan adecuadamente,…
|
Ineficiente
|
Incidencias
|
No hay
incidencias
|
No hay
incidencia significativas
|
No
incidencias significativas
|
Incidencias
poco relevantes
|
Incidencias
graves(incumplimientos, quejas, perdidas, quebrantos, fraudes)
|
Es
fácil identificar las situaciones extremas (todo está muy bien – todo está
muy mal). Pero, en la práctica, estas situaciones se producen muy pocas
veces, moviéndonos por zonas intermedias.
Siguiendo
con el modelo planteado, si una actividad tiene procedimientos escritos que se
aplican en su totalidad, el sistema de control interno definido funciona
correctamente, los recursos se usan de forma óptima y no se han detectado
incidencias tendrá una calificación “Sobresaliente”.
Por el
contrario, si no existen procedimientos ni control interno, los recursos no se
gestionan adecuadamente y se han identificado incidencias graves, la
calificación será “Muy Deficiente”.
Pero
¿cómo calificaríamos una actividad que no cuenta con procedimientos ni con
mecanismos de control interno, pero en la que los recursos se utilizan
eficientemente y en la que no se han detectado incidencias?
5.
Modelo propuesto
Para
mitigar la dificultad de uso descrita se propone un modelo de calificación
mixto cuantitativo – cualitativo: a partir de un cuestionario de
evaluación se obtiene una puntuación numérica que, posteriormente, se
traduce a categorías descriptivas.
Continuando
con la política descrita en el apartado anterior, vamos a evaluar la existencia
y funcionamiento de procedimientos y mecanismos de control interno, la
eficiencia del uso de los recursos disponibles y las incidencias detectadas.
Para
ello, desglosamos cada uno de estos criterios en cuestiones o preguntas mucho
más concretas, que recibirán una puntuación numérica.
Estas preguntas se deben definir de forma que una evaluación
negativa reciba la mínima puntuación y una evaluación positiva, la máxima.
Posteriormente,
se agregan las puntuaciones obtenidas y se compara el resultado con la máxima
puntuación posible:
Puntuación Obtenida
Puntuación Máxima
Hay que
tener en cuenta que si una pregunta no resulta de aplicación, debe ser
descontada del cálculo de la puntuación máxima posible del cuestionario.
El último paso es
definir un baremo en función de los porcentajes. Por ejemplo:
%
|
Calificación
|
De 0% a
25%
|
Muy
deficiente
|
De 26%
a 50%
|
Insuficiente
|
De 51%
a 70%
|
Aprobado
|
De 71 %
a 90%
|
Notable
|
De 91 %
a 100%
|
Sobresaliente
|
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