Tenemos la imperiosa necesidad
de desarrollar un informe que tenga un impacto significativo en el lector en
los primeros treinta segundos o antes, que el usuario tenga el mismo en sus
manos o lo lea a través de la pantalla del computador.
Si deseas mejorar de
forma significativa la calidad de tus informes aplica los siguientes consejos:
1. Sea Breve
La Brevedad es
probablemente el factor principal o clave que caracteriza a un informe
excelente. La brevedad no es solo acerca de la cantidad de páginas que incluya
el informe, sino también el presentar solamente los aspectos que sean cruciales
para el usuario usando la menor cantidad de palabras posible. Sus clientes esperan
recibir un documento depurado que presente únicamente temas cruciales para su
trabajo y que le permitan lograr sus objetivos de negocio de forma efectiva. Evite
los reportes largos, debería promulgarse una nueva legislación, la cual
tipifique como delito penal el desarrollo de informes de auditoría interna
voluminosos.
“La perfección no se alcanza
cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar”.
Antoine de Saint-Exupéry
2. Coloque primero el Mensaje Principal
Los
lectores prefieren que el mensaje principal sea colocado primero y luego leer
los comentarios, detalles y explicaciones que apoyan el mensaje principal. Los
estudios sobre lectura compresiva apoyan el principio básico de colocar el
mensaje principal primero. Estos estudios demuestran que los usuarios absorben
más información y recuerdan mejor los detalles cuando el mensaje clave lidera
la escritura. Este enfoque del mensaje principal primero es poderos y permite
un entendimiento claro, no solo del mensaje clave si no también de la
información de apoyo y los detalles. La estructura del informe debe
desarrollarse intencional y abiertamente para empujar el mensaje principal
hacia el frente.
3. Divida el Informe en Secciones
Muchos
de los usuarios no leen el informe completo. Saltan y vuelan secciones del
informe, buscando la información que ellos necesitan. Los usuarios de alto
nivel leen la opinión (o conclusión) y se detienen ahí. Dependiendo de la
severidad de los temas, los gerentes responsables del área bajo examen revisan
la opinión, los mensajes en la observación y las recomendaciones pero podrían
no leer las observaciones completamente ni los anexos. Los dueños de los
procesos leen el informe completo, pero podrían enfocar principalmente su
atención en las recomendaciones.
Los
lectores son selectivos, por lo que no debemos ver los informes como un texto continuo, sino cómo una serie
de capas o secciones. Cada sección permite al lector profundizar dentro de
más detalles y explicaciones dependiendo de sus necesidades. Un mensaje de alto nivel debe encabezar cada
sección. Luego continúan los comentarios
de apoyo, sumarios y detalles.
4. Presente una conclusión clara
Esto es
esencial. Usted necesita asegurarse de que el lector comprende claramente lo
que usted piensa sobre la efectividad y eficiencia del área bajo revisión. El
desarrollar un enunciado de opinión preciso y conciso es la mejor forma de
lograr esta meta.
Las
conclusiones pueden referirse a todo el ámbito del trabajo o sólo a aspectos
determinados. Pueden abarcar aspectos tales como la determinación de si los
objetivos y metas de programas y operaciones están en consonancia con los de la
organización, si estos últimos se están cumpliendo y si la actividad revisada
funciona como se pretende. Una opinión puede incluir una evaluación general de
controles o puede estar limitada a determinados controles o aspectos evaluados
durante el trabajo de auditoría interna.
5. De un seguimiento efectivo a las acciones
correctivas
"El juego no se acaba hasta que se termina."
Yogi Berra - Jugador y entrenador de béisbol de las
Grandes Ligas
Un proyecto de auditoria interna no finaliza
hasta que las recomendaciones son implementadas. La actividad de auditoría
interna puede hacer un seguimiento eficaz a través de recibir y evaluar:
·
Las
respuestas de la dirección y el plan de acción propuesto a las observaciones y
recomendaciones del trabajo durante la realización del mismo o dentro de un
período razonable después de comunicar los resultados del trabajo. Las
respuestas son más útiles si incluyen la información suficiente que permita al
DEA evaluar la adecuación y oportunidad de las acciones propuestas.
·
Actualizaciones
periódicas de parte de la dirección con el fin de evaluar sus esfuerzos para
corregir las observaciones e implementar las recomendaciones.
·
Información
de otras unidades de la organización que tengan asignada responsabilidad en el
seguimiento o las acciones correctivas.
La información presentada en los cincos pasos o consejos incluidos en este
artículo fueron tomada del material técnico de nuestro Curso Taller: Diseño
Efectivo de Informes de Auditoría Interna.
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Excelente articulo, en mi oportunidad de desarrollo como auditor, en la redacción de informes de auditoria interna,inplemente para con mis asistentes, el darle una estructura por partes a los informes, estructurandolos de esta forma: CONDICION, CAUSA, EFECTO Y RECOMENDACIONES, con esto se logro ser más claros y exactos con nuestros hallazgos; lastimosamente una vez me retire de esa area para tomar nuevas responsabilidades el responsable del departamento, regreso al pasado y hoy redacta los informes como que si fuesen una carta....Les agradeceria su comentario
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios respecto a la calidad del artículo.
ResponderEliminarSobre el cambio que realizo en su empresa para la documentación de los hallazgos y observaciones identificados durante el trabajo, estoy de acuerdo con el mismo; debido a que este esquema está desarrollado en base al Consejo para la Práctica 2410-1: Criterios para la Comunicación del IIA Global, el cual establece que las observaciones y recomendaciones deben basarse en:
Criterio: Los estándares, medidas, o supuestos utilizados al hacer una evaluación y verificación (el estado correcto).
Condición: La evidencia, los hechos que el auditor interno encuentra durante la realización de su trabajo (el estado actual).
Causa: La razón de la diferencia entre las situaciones esperadas y las reales.
Efecto: El riesgo o exposición en que se encuentra la organización u otros terceros, debido a que la condición no coincide con el criterio (el impacto de la diferencia).
Ahora bien, cabe destacar que en nuestro artículo al usar el término dividir el informe en secciones o partes, nos referimos al documento completo: Resumen Ejecutivo, Alcance del Trabajo, Antecedentes Área, Información Operativa, Observaciones o Hallazgos, Opinión o Conclusión, Anexos, etc.
Excelente articulo Nahun.
ResponderEliminarBreve y conciso, como deberian ser los reportes de Auditoria.
Victor Sánchez
Excelente, el informe es un medio efectivo de comunicación con el auditado y debe hacerse en forma, breve, concisa y clara...Me gusta especialmente lo del seguimiento efectivo a las acciones correctivas, por que de nada vale emitir recomendaciones e indicar hallazgos, si no van acompañados de planes de mejoramiento cuantifica-bles en tiempo y cumplimiento.
ResponderEliminarGracias Víctor y Saul por sus respectivos comentarios.
ResponderEliminarHola Nahun, soy de Nicaragua, me gusta tu blog y las cosas que por aqui se publican casi a diario reviso mi correo y el blog para ver que nuevo hay y de esa manera ir ampliando mi horizonte de conocimientos. Cuando vendra a Nicaragua dar un curso de esos de redacción de informes auditoria????? me gustaria asistir a unos de ellos.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog la verdad me parece muy intersante.
Saludes cordiales
Gracias por tus palabras Ronny.
ResponderEliminarLamentablemente, a la fecha no tenemos presvisto realizar este entrenamiento en Nicaragua. Si se programa el mismo en algún país de Centro America, te lo informare inmediatamente.
Gracias Nahun, bueno haber si te animas a realizar alguno de tus cursos o talleres en linea, seria de mucho provecho.
EliminarSaludes
Excelente idea Ronny, creo que en un futuro cercano podremos tener varios entrenamientos disponibles en línea. Muchas gracias por la sugerencia. Saludos,
EliminarMe parece muy buen artículo, gracias señor Nahum porque siempre nos enriquece con su conocimiento!
ResponderEliminarExcelente, clara y sencilla explicación del tema,es la forma en que he trabajado los informes de auditoria.
ResponderEliminarEl mejor maestro de la auditoría interna es usted. Mis respetos y admiración.
ResponderEliminarsaludos Nahun, perdona la pregunta, pero que significa DEA en el paso 5.
ResponderEliminarpor otra parte, desde que descubrí tu blog, es de gran utilidad para fortalecer a todos los que estamos involucrados en auditorias internas.
gracias
DEA - Significa Director Ejecutivo de Auditoría. En muchos países de LA le llaman solamente Director Auditoría Interna (es lo mismo). Saludos.
EliminarGracias Nahun, saludos
EliminarHola Nahum muy buenos temas estan colgados en el blog felicitaciones, soy Christian de Ecuador, formo parte del staff de AI dentro de una ONG que brinda atencion en salud a publico vulnerable y de escasos recursos, por nuestro tamaño y volumen de transacciones debemos fortalecer nuestro Gob. Corp, denrto del marco para la practica pueod encontrar temas concretos ? saludos
ResponderEliminarExcelente Nahúm, me quedo claro en cuanto a como debe elaborarse el Informe felicitaciones
ResponderEliminarExcelente Nahúm, me quedo claro en cuanto a como debe elaborarse el Informe felicitaciones
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEste articulo me parecio interesante, pero creo que en muchos departamentos de Auditoría Interna el problema no es la estructura, sino la redacción. Es en ese tema donde se invierte mucho tiempo en hacer correcciones y la comunicación del informe ya no es tan oportuna como se quisiera.
Tendra algún artículo que fortalezca esta caracteristica en los informes de auditoría, relacionado a la forma y variables de redactar un informe.
Gracias.
Me gustaría saber si es un incumplimiento con las mejores práctica incluir en el informe ejecutivo solamente el criterio, efecto y recomendación.
ResponderEliminarPara los dos últimos comentarios, en muestro Blog tenemos cómo política no responder comentarios anónimos, si desean obtener mi respuesta deben registrarse en el Blog y luego realizar sus preguntas. Saludos,
ResponderEliminarExcelente blog, mucha información de valor.
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