Sin lugar a dudas, que
los procedimientos analíticos son una metodología que contribuyen a incrementar
la eficacia y eficiencia del trabajo realizado por el Departamento de Auditoría
Interna, por tal razón resulta esencial el familiarizarnos con el uso de este tipo
de pruebas.
Los procedimientos analíticos más comunes que realiza un auditor interno son los siguientes:
Los procedimientos analíticos más comunes que realiza un auditor interno son los siguientes:
Análisis de:
Variaciones porcentuales en estados financieros
Coeficientes o índices
Tendencias
Información orientada al futuro
Benchmarking:
Interno
Externo
El Consejo para la
Práctica 2320-1, hacer referencia a este tipo de prueba de auditoría y establece
entre otras cosas que:
Los auditores internos
pueden usar procedimientos analíticos para obtener pruebas de auditoría. Los
procedimientos analíticos requieren el estudio y comparación de las relaciones
entre la información financiera y la no financiera. Esta aplicación de los
procedimientos analíticos se basa en la premisa de que, en ausencia de
condiciones conocidas que indiquen lo contrario, es de esperar que las
relaciones entre la información existan y continúen. Algunos ejemplos de
condiciones contrarias son las transacciones o acontecimientos inusuales o no
recurrentes, de contabilidad, organizacionales, operacionales, del entorno y
tecnológicos, ineficiencias, inefectividades, errores, fraude o actos ilegales.
Los procedimientos
analíticos a menudo proporcionan al auditor interno medios eficientes y
efectivos para obtener pruebas. La evaluación resulta de la comparación de la
información con las expectativas definidas o desarrolladas por el auditor
interno.
Los procedimientos
analíticos son útiles para la identificación de:
·
Diferencias imprevistas.
·
Ausencia de las diferencias previstas.
·
Errores potenciales.
·
Fraude o actos ilegales potenciales.
·
Otras transacciones o acontecimientos inusuales o no
recurrentes.
Los procedimientos
analíticos de auditoría incluyen:
·
Comparar la información del periodo actual con las expectativas
basadas en información similar de periodos anteriores, así como en presupuestos
y previsiones.
·
Estudiar las relaciones entre la información financiera y la no
financiera apropiada (por ejemplo, gastos de personal registrados comparado con
los cambios en el número medio de empleados).
·
Estudiar las relaciones entre los elementos de información (por
ejemplo, fluctuación del gasto de intereses registrado comparado con los
cambios en los saldos deudores relacionados).
·
Comparar la información con las expectativas basadas en
información similar de otras unidades de la organización, así como del sector
en el que la organización opera.
Los auditores internos
pueden llevar a cabo procedimientos analíticos usando cantidades monetarias,
físicas, ratios o porcentajes. Los procedimientos analíticos específicos incluyen
análisis de ratios, análisis de tendencia y análisis de regresión, test de
viabilidad, comparaciones periodo a periodo, comparaciones con presupuestos,
previsiones e información económica externa. Los procedimientos analíticos
ayudan al auditor interno en la identificación de condiciones que puedan
requerir procedimientos de auditoría adicionales.
Los auditores internos
pueden usar procedimientos analíticos para crear evidencias durante el trabajo
de auditoría. Al determinar la extensión de los procedimientos analíticos, el auditor interno considera:
·
La importancia del área a auditar.
·
La evaluación de la gestión de riesgos del área a auditar.
·
La adecuación del sistema de control interno.
·
La disponibilidad y fiabilidad de la información financiera y no
financiera.
·
La precisión con la que pueden predecirse los resultados de los
procedimientos analíticos de auditoría.
·
La disponibilidad y comparabilidad de la información referente
al sector en la que la organización opera.
·
La medida en la que otros procedimientos proporcionan
evidencias.
Cada día tenemos la responsabilidad
de mejorar nuestras destrezas técnicas con el fin de perfeccionar la calidad de
la evaluación de las actividades claves de control que son implementadas en
nuestras organizaciones para reducir los riesgos críticos que podrían afectar
el logro de los objetivos de negocio. Por lo que esperamos que los enfoques de
trabajo aquí presentados sean implementados en las pruebas realizadas sus
futuras asignaciones de trabajo.
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