“Los ataques cibernéticos, desastres naturales, una fuga química, la muerte repentina de un CEO, dañando mensajes de redes sociales, un ejecutivo involucrado en el fraude, etc.; la lista continúa. Muchos ejecutivos creen que es sólo cuestión de tiempo antes que se encuentran hasta las rodillas en una crisis, un riesgo catastrófico y problema serio. De hecho, casi el 80 por ciento de los líderes empresariales predicen que su empresa experimentará una crisis en el próximo año, según un reciente estudio de Preparación para la Crisis, efectuado por la firma de comunicaciones Burson-Marsteller.
Una crisis puede interrumpir
las operaciones, sacudir la confianza del cliente, sumergirse valor de las
acciones, y causar estragos en la reputación de una organización. Sin embargo,
sólo el 54 por ciento de las empresas participantes en el estudio tiene un plan
de crisis, y casi la mitad de esos planes se consideran insuficientes”.
Ahora bien, te has preguntado
¿Cuándo
los riesgos se convierten en una brutal realidad?
Esto ocurre
cuando cometemos algunos de los siguientes errores fatales:
Confiar
falsas asunciones.
Fallar en
ejercer vigilancia.
Ignorar la
velocidad y efecto.
Fracasar en
la realización conexión correcta y el manejo de situaciones complejas.
Descansar
para la toma de decisiones en informaciones incorrectas.
Mantener márgenes inadecuados
de seguridad.
Enfocarse exclusivamente en el corto
plazo.
Tomar el riesgo equivocado.
Abandonar la disciplina operacional.
¿Son
los eventos catastróficos extremadamente raros?
La mayoría de los modelos de
administración de riesgos modernos excluyen los eventos salvajes, extremos,
irracionales, ineficientes y gregarios, debido a que no son considerados
normales. Estos tratan estas situaciones como anormales, olvidando la vieja advertencia
griega:
“Esperar
lo inesperado”.
Uno
de los mayores vicios en la realización de decisiones sobre riesgos es el optimismo. El optimismo
es una fuente de pensamiento de alto riesgo.
Daniel
Kahneman, Premio Novel
Lamentablemente: Las estructuras
organizacionales frecuentemente desvían, retrasan o distorsionan el flujo
ascendente de la información negativa. Senior
Supervisors Group
Report, Marzo 2008
La solución implemente un efectivo sistema de gestión de
riesgo a lo largo de toda la organización.
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