Para lograr este
requerimiento de las Normas el responsable de la función de Auditoría Interna
debe asegurarse que:
1. Las
habilidades, capacidades y conocimientos técnicos del personal de auditoría
interna tienen que ser apropiados para las actividades planificadas.
2. Los
recursos humanos de auditoría interna deben ser suficientes para llevar a
cabo las tareas de auditoría con la
amplitud, profundidad y oportunidad esperadas por la alta dirección y el consejo de administración,
según se establece en el estatuto de auditoría interna.
3. La
planificación del personal debe tener en cuenta el universo de auditoría, los
niveles de riesgos relevantes, el plan anual de auditoría, las expectativas de
cobertura y una estimación de tareas no anticipadas.
4. Estos
recursos estén estar distribuidos eficazmente.
Esto incluye la asignación de auditores competentes y cualificados para cada
trabajo en particular. También incluye el desarrollo de un enfoque de recursos y
estructura organizacional que sean apropiados para la estructura, perfil de
riesgos y dispersión geográfica de los
negocios de la organización.
Se ha preguntado usted alguna vez:
¿Qué
hace que un auditor interno sea exitoso?
·
Algunos piensan que son los
conocimientos técnicos (Auditoría, Contabilidad, Fraude, etc.)
·
Otros consideran que las destrezas en el uso efectivo de
herramientas y técnicas de
trabajo (Muestreo estadístico, Minería de Datos, AEC, etc.)
·
Sin embargo otro grupo opina que lo más importante es el
patrón de comportamiento (Confidencialidad, Objetividad, Comunicación, Trabajo
en Equipo, etc.)
Los retos claves para la actividad de auditoría interna hoy
día, respecto al factor humano son:
1. Incrementar
entre todos los miembros del departamento conocimientos sobre el negocio
(generales y específicos).
2. Los
auditores deben también expandir sus conocimientos fuera del campo de auditoría
y contabilidad, tomar en consideración áreas tales como: Comunicación, trabajo
en equipo, dinámica interpersonal, etc.
3. El
incremento de la automatización de los procesos está estimulando la necesidad
del desarrollo de entrenamientos especializados sobre análisis y recolección de
datos, investigaciones operativas y la implementación de nuevas herramientas y
tecnologías.
4. Mantenernos
actualizado sobre los cambios en la industria y el ambiente regulatorio.
5. Anticipar
nuevas actividades que podrían requerir expandir nuestras habilidades:
a. Análisis
de riesgos y gobierno corporativo.
b. Evaluaciones
de riesgos y controles.
c. Recolección
y análisis de datos.
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Excelente artículo estimado Nahúm. Añadiría la importancia de la calidad del factor humano para que la UAI desempeñe eficazmente su labor de consultoría dentro de la empresa.
ResponderEliminarGracias Franz por tu comentario,
EliminarEfectivamente nuestro entorno empresarial exige que cada día mejoremos las aptitudes, compentecias y actitud de cada uno de los miembros de nuestros departamentos.
Un cordial saludo
Gracias Nahun...excelente artículo, nos invita a los lideres a atender nuestra responsabilidad sobre la actividad de auditoría y la administración de nuestros recursos....sobre todo potenciarlos en habilidades que hoy día son fundamentales.
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