miércoles, 1 de mayo de 2013

Rol del auditor interno en el mundo financiero

 
A continuación presentamos una parte del artículo que escribí en este mes a solicitud del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), para la revista del Banco Central de la República Dominicana.

¿Se imagina usted trabajar en una institución financiera sin auditoría interna?

Seguramente la respuesta a esta interrogante de cada uno de los lectores será la misma: “Imposible”. La actividad de auditoría interna envuelve un departamento, división, equipo de consultores, u otros profesionales que proporcionan servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

El rol principal de auditoría interna es ayudar a nuestros clientes a solucionar sus problemas, esto lo podemos hacer, a través de:

1.    Realizar evaluaciones objetivas de sus operaciones y compartiremos ideas de mejores prácticas.
2.    Brindando consejos para mejorar controles, procesos y procedimientos, desempeño, y gestión de riesgo.
3.    Sugiriendo formas de reducir costos, mejorar ingresos e incrementar beneficios.
4.    Proporcionando servicios competentes de consultoría, aseguramiento y facilitación.

¿Cómo realizamos nuestro trabajo?

El epicentro de la función de auditoría interna es el riesgo. El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes de trabajo basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. Esto significa que:

El director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización. Si no existe tal enfoque, el director ejecutivo de auditoría utilizará su propio juicio sobre los riesgos después de consultar con la alta dirección y el Consejo.

El plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada, realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo.

El éxito de un departamento de auditoría interna es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que lo forman.  Si un auditor interno desea tener éxito en tiempos turbulentos, debes de tener:

1.    Conocimientos técnicos actualizados.
2.    Destreza en el uso de la tecnología de información en el trabajo.
3.    Una mente creativa que te permita emplear las innovaciones y cambios ocurridos en la empresa para mejorar el trabajo de auditoría interna.
4.    Competencia en temas de negocio, consultoría y asesoría para ir más allá de los enfoques financieros tradicionales.
5.    Disposición para el mejoramiento continuo, nunca creer que alcanzaste a tu nivel máximo de rendimiento, siempre buscar nuevas formas de crecer.

Nota: Si desean obtener la revista y leer el artículo complento deben contactar al Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) iaird@claro.net.do

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