A continuación presentamos una parte del artículo que escribí en este mes a solicitud del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), para la revista del Banco Central de la República Dominicana.
¿Se
imagina usted trabajar en una institución financiera sin auditoría interna?
Seguramente la respuesta a esta interrogante de cada
uno de los lectores será la misma: “Imposible”. La actividad de auditoría
interna envuelve un departamento, división, equipo de consultores, u otros
profesionales que proporcionan servicios independientes y objetivos de
aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las
operaciones de una organización. La actividad de auditoría interna ayuda a una
organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y
disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de
riesgos, control y gobierno.
El rol principal de auditoría
interna es ayudar a nuestros clientes a solucionar sus problemas, esto lo podemos hacer, a través de:
1. Realizar evaluaciones objetivas de sus
operaciones y compartiremos ideas de mejores prácticas.
2. Brindando consejos para mejorar controles,
procesos y procedimientos, desempeño, y gestión de riesgo.
3. Sugiriendo formas de reducir costos, mejorar
ingresos e incrementar beneficios.
4. Proporcionando servicios competentes de
consultoría, aseguramiento y facilitación.
¿Cómo realizamos
nuestro trabajo?
El
epicentro de la función de auditoría interna es el riesgo. El director
ejecutivo de auditoría debe establecer planes de trabajo basados en los
riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría
interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la
organización. Esto significa que:
El
director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en
riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la
organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por
la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización. Si no
existe tal enfoque, el director ejecutivo de auditoría utilizará su propio
juicio sobre los riesgos después de consultar con la alta dirección y el
Consejo.
El plan de trabajo de la actividad de
auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada,
realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los
comentarios de la alta dirección y del Consejo.
El éxito de un departamento de auditoría interna es
simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las
personas que lo forman. Si un auditor interno desea tener éxito en tiempos
turbulentos, debes de tener:
1. Conocimientos
técnicos actualizados.
2. Destreza
en el uso de la tecnología de información en el trabajo.
3. Una mente
creativa que te permita emplear las innovaciones y cambios ocurridos en la
empresa para mejorar el trabajo de auditoría interna.
4. Competencia
en temas de negocio, consultoría y asesoría para ir más allá de los enfoques
financieros tradicionales.
5. Disposición
para el mejoramiento continuo, nunca creer que alcanzaste a tu nivel máximo de
rendimiento, siempre buscar nuevas formas de crecer.
Nota: Si desean obtener la revista y leer el artículo complento deben
contactar al Instituto
de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) iaird@claro.net.do
Gracias por mantenernos actualizados y motivados!
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