lunes, 24 de junio de 2013

Capacidad de Comunicación

La etimología la palabra mágica: “Comunicación” proviene del latín "communicare" que literalmente significa: “poner común” o “compartir”. Y tomando al pie de la letra esta definición, a continuación compartimos con ustedes una sección que trata sobre la importancia de la comunicación en el trabajo de Auditoría Interna, la cual enconter en el artículo“LICENCIA PARA LIDERAR: Siete atributos personales que incrementan el impacto de los directivos de auditoria de mayor éxito” escrito por Por Richard F. Chambers, Charles B. Eldridge y Paula Park.

“Los consejos de administración desean tener a alguien que sea un buen comunicador y que no suavice o se reserve sus críticas sobre temas importantes. Es importante que los mensajes sean transmitidos con claridad, ya sea de forma oral o escrita, para que podamos comprender la magnitud de un problema: ¿se trata de un asunto grave, o de un problema sin importancia?” Paul Sobel, Director de Auditoría Interna, Mirant Corporation.
Aquellos auditores de carrera que tienden hacia el estereotipo de contables introvertidos y socialmente inadecuados se enfrentan a una relación difícil, por no decir imposible, con el comité de auditoría. Teniendo un puesto tan influyente en el consejo, el director de auditoría interna debe ser capaz de transmitir un mensaje claro, conciso y perspicaz. El consejo espera que el director de auditoría interna sea capaz de hablar con franqueza y transparencia, y que se sienta cómodo presentando los hechos y circunstancias tal y como los percibe, sin dejarse afectar por la política o por las impresiones personales.
Unas habilidades de comunicación sólidas se han convertido en esenciales para el papel. "Los consejos de administración desean tratar con alguien que sea un buen comunicador y que no suavice o se reserve sus críticas sobre temas importantes", dice Paul Sobel, director de auditoría interna en Mirant Corporation. "Es importante que los mensajes sean transmitidos con claridad, ya sea de forma oral o escrita, para que podamos comprender la magnitud de un problema: ¿se trata de un asunto grave, o de un problema sin importancia? Y los comités de gestión y de auditoría también necesitan captar otros puntos de vista y, por ejemplo, tomar el pulso de la organización. Un signo de un buen líder es la habilidad para comunicar este concepto".

La transmisión de los mensajes internos es sólo un aspecto más de una responsabilidad con múltiples facetas. El director de auditoría interna de éxito establece relaciones sólidas, no sólo con el consejero delegado y el comité de auditoría, sino con los reguladores, las empresas de auditoría externa, los líderes empresariales, y otras partes interesadas dentro y fuera de la organización.

El mejor director de auditoría interna también se convertirá en entrenador y mentor de su personal en esta importante habilidad. "Hay personas en nuestra profesión que no saben realizar una buena presentación", dijo Jeff Browning, director de Auditoría interna de Duke Energy. "No queremos que se pierda nuestro mensaje, así que trato de que los miembros de mi equipo entren en contacto con el equipo ejecutivo en un ambiente controlado. Siempre llevo a algunos de mis subordinados para que hagan las presentaciones, y esto les permite tratar con una mayor comodidad con el equipo directivo y probarse en la batalla".

Browning se hace eco de un tema fundamental: la credibilidad es el principal activo de la profesión, y requiere la transmisión de la importancia de la profesión en toda la organización. “Las personas tienden a vernos sólo cuando se produce una crisis", recalca Browning. "Y una gran parte del tiempo, si hacemos bien nuestro trabajo, es más difícil que los demás lo perciban. Así que es muy importante que participemos en el diálogo y comuniquemos también nuestro mensaje”.

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