Un buen Gobierno Corporativo provee
los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas,
monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una
transparencia de información.
"Lo
importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento
individual sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las
estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye
las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el
consejo de administración, la administración y, por último, pero no por ello
menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores,
los clientes y el público en general". (N.R. Narayana Murthy, presidente del
Comité sobre Gobierno Corporativo, Junta de Valores y Bolsas de India, 2003).
La OCDE emitió en mayo de 1999 y
revisó en 2004 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se
encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los
países miembros y algunos otros en proceso de serlo. Los principios de la OCDE
contemplan que el marco de GC debe:
·
Proteger
los derechos de accionistas.
·
Asegurar el
tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los
minoritarios y a los extranjeros.
·
Todos los
accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de
los daños por la violación de sus derechos.
·
Reconocer
los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa
entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y
logro de empresas financieras sustentables.
·
Asegurar
que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de
la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia
accionaria y su administración.
·
Asegurar la
guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección
por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de
Administración con sus accionistas.
Las Normas Internacionales para el
Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna definen el gobierno como: “La
combinación de procesos y estructuras implantados por el Consejo de
Administración para informar, dirigir, gestionar y vigilar las actividades de
la organización con el fin de lograr sus objetivos”.
Tenga presenta que el gobierno no
existe como un conjunto distinto y separado de los procesos y estructuras. Hay
una relación entre el gobierno, la gestión de riesgos y los controles internos.
·
La
actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones
apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los
siguientes objetivos:
·
Promover la
ética y los valores apropiados dentro de la organización,
·
Asegurar la
gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
·
Comunicar
la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización, y Coordinar las actividades y la
información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores
internos y externos, y la dirección.
Las actividades efectivas de gobierno
consideran el riesgo cuando establece la estrategia. En consecuencia, la
gestión de riesgo descansa en la efectividad del gobierno (por ejemplo: el tono
en la cumbre, apetito y tolerancia al riesgo, cultura de riesgo y supervisión
de la administración del riesgo).
Un gobierno efectivo descansa sobre
los controles y la comunicación a la junta sobre la efectividad de estos
controles.
El control y el riesgo están también
relacionados, el control es definido como: “Cualquier medida que tome la
dirección, el Consejo y otras partes, para gestionar los riesgos y aumentar la
probabilidad de alcanzar los objetivos y metas establecidos”.
El director ejecutivo de auditoría
debe considerar estas relaciones en la planificación de la evaluación de los
procesos de gobierno:
La auditoría debe estar dirigida a
aquellos controles del proceso de gobierno que están diseñados para prevenir o
detectar eventos que podrían impactar negativamente el logro de estrategias,
metas y objetivos organizacionales; efectividad y eficiencia operacional;
información financiera; o cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.
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