El primer paso de la fase de
planificación de un proyecto requiere que el auditor interno gane entendimiento
de cuáles son las acciones realizadas, quien debe realizarlas, cuál debe ser la
secuencia y el resultado final del proceso. Generalmente, realizamos dos tareas
para ganar una mejor comprensión de un proceso de negocio:
I.
Examinar los documentos:
·
Políticas
relacionadas al proceso.
·
Manuales
de procedimientos.
·
Descripciones
de puesta de las personas envueltas en el proceso.
·
Grafico
que presente el flujo de proceso.
II. Entrevistar Actores Claves Proceso
Preguntas Sobre el Proceso Examinado:
Preguntas Sobre el Proceso Examinado:
1.
¿Por
qué existe el proceso?
2.
¿Existen
políticas, procedimientos, guías o normas actualizadas sobre este proceso?
3.
¿Qué
objetivos estratégicos de la empresa puede afectar este proceso y cómo?
4.
¿Qué
iniciativas debe abordar el proceso para ayudar a la empresa a lograr sus
objetivos estratégicos?
5.
¿Qué
es lo que el proceso le brida a la empresa sin lo cual tendría dificultades
para alcanzar sus metas?
6.
Al
final del día, semana, mes o año, ¿Qué es lo que le brinda a los empleados que
participan en el proceso la sensación de cumplimiento de sus trabajos?
7.
¿Qué
logros intentan obtener los empleados que participan en el proceso reconocido
por la dirección o por los clientes internos?
8.
¿Cómo
se espera que actúen las personas que participan en el proceso y qué sucede si
no cumplen con estas expectativas?
9.
¿Existen
indicadores claves de desempeño que ayuden a medir y supervisar el rendimiento?
10.
¿Qué
seguimiento le da la gerencia a estos indicadores de desempeño?
Preguntas Sobre las
Tareas Realizadas por Personal Clave:
1.
¿Cuáles
son las tareas principales que debe realizar?
2.
¿Cuál
es el material (información, documentación) que necesita para realizar el
trabajo?
3.
¿Asuntos
son esenciales para realizar la tarea?
4.
¿Cuáles
son los resultados de cada tarea?
5.
¿Qué
áreas del proceso pueden mejorar?
6.
¿Cuáles
son las personas o áreas que dependen de la ejecución de esta tarea?
7.
¿Qué
sistemas utiliza para realiza el trabajo?
8.
¿Qué
tiempo toma la realización?
9.
¿Qué
tipos de errores o excepciones generalmente encuentra?
10.
¿Cómo
maneja estos problemas?
11.
¿Cuáles
son las medidas de desempeño usadas?
12.
¿Cuáles
son las barreras que encuentra para realizar su función?
13.
¿Sabe
cómo remover estas barreras o representan un desafío?
14. ¿Cómo se asegurara
que asignación ha sido completada de forma exitosa?
15. ¿Qué tareas o
funciones considera usted son innecesarias o no agregan valor real al proceso?
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Excelente artículo, me encantó, pues en muchas ocasiones he tenido la duda sobre cuales deberian ser las preguntas adecuadas a la parte auditada y responsable de los procesos o de una área y esto me sirve de guia, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBienvenida Jimenez de Nieves
Buen artículo
ResponderEliminarGracias Bienvenida y Antonio por sus comentarios en el blog.
ResponderEliminarSaludos,
Hacer el link entre lo que sucede en el proceso y cómo éste le genera valor agregado al negocio: Este debería ser el foco a tener en cuenta en cualquier revisión. Con esto estaríamos garantizando alto impacto en la administración.
ResponderEliminarExcelente aporte.
ResponderEliminarExcelente!!!
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