Jesús
Aisa Díez
Para los
que seguimos el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría
Interna como orientador de las actividades de la función auditora, tenemos
claro que, la evaluación de los riesgos, es un aspecto fundamental para el
desarrollo de nuestra actividad, puesto que, con él podremos incidir en dos de
sus aspectos trascendentes: en primer lugar en la determinando de forma
eficiente del contenido del Plan de Auditoría Interna que propongamos para su
aprobación a la alta dirección y al Comité de Auditoría, pero también para
guiar el desarrollo de nuestros trabajos dentro del capítulo correspondiente al
aseguramiento. Es por tanto una herramienta básica y de “obligado” empleo.
Recordemos en este sentido lo señalado por las Normas 2010 y 2120, fundamentalmente.
Recientemente
he tenido la oportunidad de participar en una encuesta realizada a los
asistentes de un seminario realizado en Colombia sobre el tema: La
administración de Riesgos: Herramienta de gestión empresarial y de Auditoría
Interna. Cuyas conclusiones me gustaría compartir, debido a lo
interesante de sus respuestas, puesto que, como reflejamos en la figura con la
que ilustramos estas líneas, entiendo que nos facilitarán el camino para
alcanzar los objetivos fijados.
Obviamente
el resultado de esta muestra, en principio, solo debería ser extrapolable a ese
entorno de empresarial, el colombiano, pues incluye la opinión de profesionales
de: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena de Indias, y un largo
etcétera. Si bien, en mi opinión, también creo que refleja el ambiente de
trabajo de otros muchos ambientes organizacionales, tanto en Iberoamérica, como
en otras latitudes a este lado del Atlántico.
Las
preguntas que se incluyeron en la encuesta fueron:
a)
Considera que lo expuesto en el seminario puede tener fácil aplicación en su
empresa. Para el 87,5% de los asistentes sí sería aplicable, para el
12.5% no lo sería.
b) Si la
respuesta había sido un SÍ, se preguntaba posteriormente si se
consideraba entonces factible su próxima implantación. Para el 15% que
entendieron que podría ser viable su implementación, enunciaron dificultades
para que lo fuese de inmediato. Los motivos:
Inexistencia
de una cultura organizacional de control interno adecuada, principalmente; así
como la falta de involucración de la gerencia, pues faltaría convencerles sobre
la necesidad de aplicar esta metodología.
c) Para
los que respondieron afirmativamente a la primera pregunta, y no expusieron
dificultades que impidieran su próxima implantación, se les requirió para que
señalaran, cuales, no obstante, entendían serían los obstáculos de deberían
ser superados. Aquí las repuestas abarcan un número considerable de
circunstancias, que seguidamente enunciamos por orden de número de redundancia,
mayor a menor:
- Receptividad de la organización.
- Elaboración de los Mapa de Riesgos.
- Determinación de los KRI.
- Dotaciones presupuestarias. Más recursos financieros y humanos.
- La involucración decidida de la Gerencia General y del Comité de Auditoría.
- Identificación de los riesgos significativos para determinar el Plan Anual de Auditoría.
- Levantamiento y documentación de los procesos y los procedimientos.
- Capacitación del personal actual de la Unidad de Auditoría Interna (UAI)
- Cambio cultural de forma que se decida y actúe en base a la gestión de riesgos. Compromiso y colaboración de todas las gerencias
- La eliminación de actuales actividades de control asumidas por la UAI, de forma que se liberen recursos para aplicar a esta nueva metodología
- La falta de coordinación con el Gestor de Riesgos de la Organización.
d) Con
independencia de los obstáculos que pudieran afectar a la aplicación de estas
nuevas herramientas, se preguntaba qué parte considera Vd. de lo compartido
en el seminario tendría mayor utilidad para su organización. Siendo las
respuestas las siguientes, de acuerdo con el orden en el que aparecen
reflejadas:
- Aplicación de Indicadores de Riesgos Clave (KRI´s).
- En la determinación de un Plan de Auditoría más eficiente.
- Elaboración de los Mapas de Riesgos
- Implementación del Sistema de Gestión de Riesgos.
- Documentar las estrategias empresariales e informar de ellas a la UAI.
- Ampliar el Plan de Auditoría de forma que incorpore las solicitudes de la alta dirección y el Comité de Auditoría, así como los recursos necesarios para atender imprevistos.
- La búsqueda de la necesaria coordinación entre el responsable del Sistema de Gestión de Riesgos y el DAI.
- El concepto de “apetito al riesgo”.
- La participación activa del Comité de Auditoría y de la alta dirección en la evaluación de los resultados de la actividad de la UAI.
- Los principios sobre control interno recogidos por la Superintendencia Financiera Colombiana, relativos a: Autocontrol, Autorregulación y Autogestión.
e) Por
último se preguntaba también si, de estar ya empleándose algún Sistema de
Gestión de Riesgos y/o metodologías de determinación del Plan de Auditoría en
base a riesgos. ¿Qué aspectos de los temas tratados en el seminario,
consideraban que deberían ser tenidos en consideración para seguir avanzando en
el desarrollo de estos dos procesos?. Las respuestas por orden de
mayor a menor reiteración fueron:
- El análisis previo de los riesgos para definir el ranking de los mismos según su criticidad, y amenaza a los objetivos empresariales.
- El empleo de Indicadores de Riesgos Clave.
- El empleo de herramientas informáticas desarrolladas.
- Interrelación de los riesgos con los procesos, a fin de seleccionar los procesos más relevantes para la organización.
- La aplicación de los resultados del proceso de Gestión de Riesgos, con los que alimentar y determinar el Plan de Auditoría Interna en base a riesgos, aumentando su eficiencia.
- El seguimiento de las recomendaciones a incluir en el Plan de Auditoría.
- La cultura de control interno a trasladar a toda la organización.
- Trabajar con la referencia obligada del apetito al riesgo.
- La necesaria consolidación del Comité de Auditoría como garante de la supervisión del control interno.
- La necesaria coordinación entre el responsable de la Gestión de Riesgos y el DAI.
- La incidencia sobre la eficacia y eficiencia de los controles existentes en los procesos empresariales.
Como
vemos, las opiniones han sido muy variadas, pero creo que podríamos sacar un común
denominador de ellas, y concluir que los asistentes al seminario
entendieron como prioritario para poder progresar en estas dos mejores
prácticas de gestión, tanto empresarial, como del proceso auditor, para poder
asegurarnos que, como condición sine qua non fijada por el IIA, atendemos
la relevancia e importancia de los siguientes aspectos:
A) Una
adecuada cultura organizacional sensible con el establecimiento de un entorno
de control interno adecuado.
B)
Involucración y compromiso decidido de la alta dirección y el Comité de
Auditoría en la consecución de la meta anterior.
C)
Descripción previa de los procesos empresariales donde se puedan identificar
los riesgos y los controles que estén presentes en ellos.
D) Una
adecuada coordinación, y apoyo mutuo, entre el Gestor de Riesgos y el DAI.
E) Suficiente
dotación de recursos, no solo humanos, sino adicionalmente financieros y de
sistemas de información.
Entiendo
que estas conclusiones pueden ser útiles para aquellas organizaciones que estén
pensando en dar el salto hacia un sistema de gestión empresarial en base a
riesgos, o implementar un Plan de Auditoría en base a riesgos, en cuyo proyecto
las UAI tienen un campo de actuación con mucho protagonismo, asesorando y
tutelando la forma de diseñarlo e implementando. Espero que sea visto de esta
manera, para así poder asegurar que estamos atendiendo lo que es el slogan
del Instituto de Auditores Internos España, cuando cita como meta propia la de:
Progresar compartiendo.
Artículo Publicado en el Blog:
Auditoría Interna del Siglo XXI
http://auditoriainternasiglo21.blogspot.com.es/
Jesús Aisa Díez Ex-Subdirector
General Corporativo de Auditoría Interna de Telefónica SA. Director Proyectos
de Evaluaciones de Calidad del IAI España. Director Técnico de FSH Consulting.
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