La discreción es una alta y preciada virtud
que todos los seres humanos deben tener.
Pero no la esperes de cualquier.
Durante el desarrollo de
nuestro trabajo de auditoría interna, sin importar el tipo de organización en
la cual estemos trabajando, por lo general tenemos acceso a información de carácter
personal, por lo que resulta imprescindible ejercer el debido cuidado
profesional cuando por razones de
trabajo tenemos que manejar estos tipos de datos, los cuales podrían ser confidenciales.
¿Qué son informaciones de carácter
confidencial?
La información personal incluye:
· Nombre, dirección,
números de identificación, ingresos, grupo sanguíneo.
· Evaluaciones, estatus
social, acciones disciplinarias.
· Archivos del empleado
y registros de créditos y préstamos.
· Salud del empleado y
datos médicos.
¿Qué debemos hacer?
Consejo para la Práctica
2300, sobre Uso de la Información de carácter personal durante el trabajo de
auditoría interna, establece los siguientes requerimientos, los cuales debemos
tener presente:
1.
Los auditores internos deben considerar ciertos asuntos
relacionados con la protección de la información de carácter personal recogida
durante los trabajos de auditoría, ya que los avances en la tecnología de la
información y en las comunicaciones suponen un riesgo y una amenaza para la
privacidad. Los controles de privacidad son requisitos legales en muchas
jurisdicciones.
2.
La información de carácter personal normalmente hace referencia
a los datos asociados con un individuo en concreto o los datos que contienen
características identificables que pueden combinarse con otra información.
Incluye toda información basada en hechos o subjetiva, registrada o no en
cualquier forma o medio.
3.
En muchas jurisdicciones, la ley obliga a las organizaciones a
identificar los propósitos para los que se recopila información personal en el
momento de recabarse o con anterioridad a este. La ley también prohíbe el uso y
la revelación de información personal con un propósito diferente del de su
recopilación, excepto si se dispone del consentimiento del individuo o si lo
requiere la ley.
4.
Es importante que los auditores internos comprendan y cumplan
con todas las leyes concernientes al uso de la información personal en su
jurisdicción y en aquellas jurisdicciones en las que sus organizaciones llevan
a cabo actividades comerciales.
5.
Puede ser poco apropiado, y algunos casos ilegal, el acceso,
recuperación, análisis, manipulación o uso de información personal en la
realización de ciertos trabajos de auditoría interna. Si el auditor interno
accede a información personal, puede ser necesario el desarrollo de
procedimientos para proteger esta información. Por ejemplo, en algunas
situaciones el auditor interno puede decidir no registrar información personal en
los registros del trabajo.
6.
El auditor interno puede buscar el consejo de un asesor legal
antes de comenzar el trabajo de auditoría si existen preguntas o problemas
sobre el acceso a información personal.
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Excelente artículo, gracias por compartir!!!
ResponderEliminarMe gusta! es importante asi la ley no lo exija..el auditor debe tener un sentido amplio de la confiabilidad
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