miércoles, 30 de abril de 2014

Curso Taller Diseño Efectivo Informes de Auditoría Interna

Entre el 3 y de 6 de junio de este año estaré en Colombia desarrollando el Curso Taller Diseño Efectivo de Informes de Auditoría Interna.


Importante: Este entrenamiento ha sido desarrollado con éxito en varios países, ver comentarios y opiniones sobre el mismo en la Sección de Testimonios.   

Para mayor información visite Auditool.
 
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lunes, 28 de abril de 2014

Bushidō: 7 Características que todo auditor interno debe tener

Visitando el Sitio Web de Guillermo Casal encontré un artículo fascinante de su autoría titulado: “Ser un buen auditor interno………más allá del cumplimiento con las Normas”, el cual presenta una sección que cautivo poderosamente mi atención:

Más allá de las Normas: el Código Bushidō

Es importante señalar que en la tradición Japonesa, el bushidō (武士道) es un término traducido como "el camino del guerrero". Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor. Este código presenta un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

Quiero compartir a continuación las características o virtudes que todo samurái debe tener presentadas en el artículo de Guillermo Casal.

En su forma original, se reconocen en el bushidō siete virtudes asociadas:

Gi - justicia (decisiones correctas)
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇気 Yuuki - Coraje
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

sábado, 26 de abril de 2014

Publicación Gratuita de 100 Recomendaciones Para Su Departamento de Auditoría Interna

Les tengo una muy buena noticia, todas las personas que se inscriban como miembros del Blog a partir de la fecha y durante todo el mes de mayo del 2014, le enviaremos a su correo electrónico una publicación con 100 Recomendaciones y Mejores Prácticas para su Departamento de Auditoría Interna

Solo tienes que hacer un click en la barra azul: 
"Participa en este sitio" 

Colocada en la columna de la derecha de esta página y procede a registrarte.

Nota Importante: Si alguno de los nuevos miembros del Blog que se inscribieron debido a esta promoción, no ha recibido la públicación eletrónica de las 100 Recomendaciones, favor enviar un mensaje al siguiente correo electrónico: nahun.frett@gmail.com e inmediatamente le enviaremos el archivo.

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viernes, 25 de abril de 2014

jueves, 24 de abril de 2014

Curso Taller Diseño Efectivo Informes de Auditoría Interna

Estoy feliz de poder regresar a Bogotá y Medellín en Junio de este año, para tratar un tema críticos para el éxito de cualquier Departamento de Auditoría Interna:

"Diseño Efectivo de Informes de Auditoría Interna"

Podría decirse que el informe de auditoría es el aspecto más importante de todo el proceso del trabajo. Usted pudo haber seleccionado el área correcta, evaluar los resultados de forma efectiva, analizar los controles a profundidad y registrar los resultados elegantemente en unos papeles de trabajo magistralmente referenciados; pero si el informe no refleja esta excelencia usted no obtendrá el éxito deseado. El informe de auditoría interna es quizás el único producto tangible que la gerencia puede ver del trabajo del departamento de auditoria interna.

Objetivos Curso Taller: 

  1. Aprender que factores que hacen que un informe de auditoría sea magnifico. 
  2. Entender cuáles son las barreras, pecados y errores que se pueden cometer en el proceso de comunicación. 
  3. Saber cómo podemos implementar una estrategia efectiva para mejorar el proceso de redacción de nuestros informes. 
  4. Conocer requerimientos de las Normas de Auditoría Interna respecto al diseño de informes. 
  5. Aprender los principios fundamentales de la naturaleza, estructura y formato de un informe bien diseñado. 
  6. Profundizar en las mejores prácticas en la redacción de informes empleadas por Departamentos de auditoría interna de clase mundial. 
  7. Develar los tres secretos claves de diseño de informes efectivos (uso de gráficos, cuadros y colores). 
  8. Presentar diversos formatos de informes que se pueden desarrollar. 
  9. Conocer cómo desarrollar una opinión efectiva.

Bogotá, Colombia - Hotel Capital. 3 y 4 de junio de 2014 (16 horas)
Medellín, Colombia - Hotel Poblado Alejandría. 5 y 6 de junio de 2014 (16 horas)

Estamos completamente convencidos que usted podrá emplear los formatos, ejemplos, conceptos e ideas presentadas en nuestra investigación para evaluar la destreza de su sistema de comunicación escrita, y de esta forma ser más eficiente, incrementar su productividad y garantizar los resultados deseados, que es la implementación de sus recomendaciones de forma efectiva y eficiente. Para mayor información visite Auditool.

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miércoles, 23 de abril de 2014

¿Quién quiere un buen auditor?

Por Guillermo Casal



Introducción
 
Durante muchos años, la pregunta del título me dio vueltas en la cabeza sin encontrarle respuesta. (Algunos malintencionados dirían que, efectivamente, había allí espacio suficiente...).

Lo que advertía, como tantos otros auditores internos (y seguramente externos también) era una paradoja. Alguien nos contrataba para auditar, evaluar profesional y fundamentadamente una gestión. Luego, cuando nuestros informes contradecían lo que esa persona hubiera querido escuchar, se enfurecía y pretendía forzar las circunstancias para que nuestro reporte se ajustara a sus deseos y no a los hechos......
Concluí mi trayectoria como auditor interno después de veinte años en los cuales fui desde semi-senior hasta director de auditoría. La paradoja permaneció conmigo, irresuelta.

Después de eso, viajé a los Estados Unidos para hacer una auditoría de cumplimiento en la prevención del lavado de activos. El objetivo de este trabajo era examinar los procesos y control interno de una casa de cambios estadounidense, para identificar si existían brechas que pudieran ser aprovechadas por potenciales lavadores para victimizar a la entidad. Bajo la ley estadounidense, existe la figura de “ceguera voluntaria”, por la cual los administradores deben demostrar su diligencia para prevenir y detectar estas circunstancias.

Detectamos el caso de un ciudadano senegalés que había hecho más de trescientas auto-transferencias entre Nueva York y Dakar en el transcurso de un año calendario. Es decir, supuestamente se enviaba a sí mismo dinero desde Nueva York para recogerlo en Dakar. Esta operación no es sospechosa si se realiza ocasionalmente, pero la frecuencia con que este individuo la realizaba hacía ver que era materialmente imposible que viajara tanto. Evidentemente, alguien recibía el dinero en Dakar utilizando su nombre, y así se ocultaba el nombre de quienes realmente intervenían en la transacción.

La casa de cambios debió haber reportado estas operaciones como sospechosas de lavado de dinero, y eventualmente negarse a atender al cliente sospechoso luego de cierto tiempo.

La noche anterior a presentar este hallazgo a la vicepresidente de finanzas de la casa de cambios estaba inquieto. De acuerdo con mi experiencia de tantos años ella iba a irritarse, defenderse y negar cualquier responsabilidad. Según mi punto de vista el cobro de nuestros honorarios, el mantenimiento del cliente y mi propio trabajo estaban en peligro.....Con esos pensamientos me fui a dormir. La noche fue literalmente una pesadilla.

A la mañana siguiente, cuando presentamos el informe, ella validó metódicamente la veracidad de la evidencia presentada. Una vez satisfecha, y con una sonrisa de oreja a oreja dijo, “ ¡ Bendito sea Dios! .En dos semanas más tengo una inspección gubernamental y si esto lo hubieran detectado ellos yo hubiera terminado seguramente acusada de “ceguera voluntaria”. Ya mismo corrijo esto. Buen trabajo.”

Quedé petrificado. ¿Es que ella quería realmente auditores que le dijeran la verdad y le marcaran errores cuando estos existían? ¿Auditores objetivos? En mi experiencia pasada, esto no me había sucedido.....

martes, 22 de abril de 2014

Página Web de Guillermo Casal

El buen amigo Guillermo Casal, acaba de abrir su nuevo sitio web www.guillermocasal.com
Guillermo es un líder de la profesión de auditoría interna y uno de mis conferencistas favoritos, espero que visiten frecuentemente su página en la cual encontraran información actualizada sobre la auditoría interna, forense y gestión de riesgos. A continuación presentamos su hoja de vida, la cual fue tomada de su Web Site: 



Guillermo Casal, CPA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA, CISA, CFE
Una enunciación cronológica de lo que alguien ha hecho en su vida da algunas pistas, pero no conclusiones acerca de lo que ha aprendido y puede aportar. Por tanto, en este espacio personal les comparto resumidamente lo que he hecho, y las conclusiones a las que he llegado. Desde muy joven, a mis 22 años, visualicé la auditoría como la forma en que, como Contador, podría aportar a la mejora de las organizaciones y la Sociedad. En mi Buenos Aires natal, me inicié como auditor externo en una firma pequeña, para luego pasar por Arthur Andersen. Mi vocación me llevó a cambiar hacia la auditoría interna (Kodak Argentina), y luego a la incipiente auditoría informática de los años `80. Así pasé por Refinerías de Maíz y Mastercard Argentina. En mi desarrollo profesional, llegué a conducir la auditoría interna de tres empresas argentinas: Xerox, Banelco y Metrogas. Finalmente, me independicé y llegué a mi última pasión, la auditoría forense, que ejercí con dos grandes maestros Luis Moreno Ocampo y Stephen P. Walker. En este camino, comprendí que un gran motor de cambio es la capacitación, y así vengo formando auditores de todas las disciplinas desde hace más de veinte años. En esta ruta, obtuve todas las certificaciones del IIA (y algunas más...) y recorrí todos los países de Latinoamérica, más España, Estados Unidos y Mozambique. Es relevante decir que hablo, escribo y he dado cursos y conferencias en español, inglés y portugués. También me expreso correctamente en italiano y francés

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10 Mandamientos del Buen Líder

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lunes, 21 de abril de 2014

¿Cómo los Auditores Internos Pueden Desarrollar un Mapa de Aseguramiento?

Vuelvo a un tema que he compartido con ustedes en artículos anteriores: “Los Mapas de Aseguramiento”. Creo que es importante retomar este tema, debido a que cada día observo que existen dudas sobre el desarrollo de los mismos, son muchos los auditores internos que se preguntan:

¿Cuáles son las fases de desarrollo de un mapa de aseguramiento efectivo?

¿Qué componentes deben ser incluidos en el reporte?

¿Cómo puedo preparar un mapa para mi organización?

A continuación, respondemos cada una de estas preguntas y presentamos un modelo de un Mapa de Aseguramiento.

La Norma del IIA 2050: Coordinación - Establece que el DAI debería compartir
información y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos de
servicios de aseguramiento y consultoría para asegurar una cobertura adecuada y
minimizar la duplicación de esfuerzos. Esta responsabilidad requiere de la participación
e inclusión del DAI en la estructura de proveedores de aseguramiento de la
organización. Este sistema puede incluir a auditoría interna y externa, gobierno
corporativo, gestión de riesgos y otras funciones de control realizadas por la gerencia.

Es importante que los trabajos realizados por los proveedores de aseguramiento sean
entendidos y evaluados por el DAI continuamente. Esto ayuda a garantizar que se ha
ejercido un debido cuidado profesional, incluyendo las actividades de gestión de
riesgos desarrolladas para elaborar el plan de auditoría suministrado a la junta. Esto
también ayuda a la junta a entender la cobertura que proveen los proveedores de
aseguramiento a la organización, lo cual permite una mejor evaluación de los recursos
asignados y del riesgo potencial debido a la falta de cobertura.

sábado, 19 de abril de 2014

Día del Auditor Interno (Parte 2)

Hoy es Día Nacional del Auditor Interno en la República Dominicana:

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viernes, 18 de abril de 2014

Historia del Gabo

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Día del Auditor Interno (Parte 1)

Mañana es el Día Nacional de los Auditores Internos en la República Dominicana.
¡Felicitaciones por anticipado!

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jueves, 17 de abril de 2014

Ser Selectivo

Muchos de nosotros en Latinoamérica tenemos varios días libres en esta semana, por lo que me gustaría compartir estas pequeña reflexión, la cual estoy seguro muchos de ustedes podrán meditar durante la Semana Mayor:
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miércoles, 16 de abril de 2014

Dato Sobre Nuevos Ejecutivos de Auditoría Interna

Fuente: Informe "El Pulso de la Profesión del IIA"  de enero del 2014.
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lunes, 14 de abril de 2014

El Riesgo de los Puntos Ciegos Compartidos

En la primera semana de abril de este año, participe en el III Congreso Latinoamericano de Riesgos realizado por Risk Intelligent en San José, Costa Rica;  durante la realización del evento tuve la oportunidad de interactuar con o mejor dicho, de aprender de profesionales de área de gestión de riesgos, que si dieron cita en esta actividad. Durante uno de los recesos, una persona se me acerco y me pregunto lo siguiente:


¿Por qué en muchas ocasiones los procesos de gestión de riesgos fracasan, a pesar de la organización contar con un sistema sofisticado de información, tecnología de punta para capturar los eventos de riesgo y personal capacitado?

Mi repuesta fue la presentación de un pasaje llamado “El Pensamiento Grupal: Puntos Ciegos Compartidos”, del libro “Focus” escrito por el afamado pensador Daniel Goleman, el cual presente dos casos de errores de grupo:

Caso No. 1:

“En los inicios de la crisis económica de los productos de inversión basados en las llamadas hipotecas basura, se entrevistó a un financiero cuyo trabajo había consistido, precisamente, en la creación de esos mismos productos. En esa entrevista, explicó que su trabajo rutinario había sido tomar grandes cantidades de tales hipotecas y dividirlas en tres grandes grupos: las menos malas, las no tan buenas y las francamente pésimas. Luego debía repetir la misma operación y acabar creando, con cada uno de los grupos así organizados, productos de inversión derivados de ellos.

Y su respuesta a la pregunta de quién querría comprar ese tipo de productos fue: “¡Idiotas, claro está!”.

Pero lo cierto es que hubo gente aparentemente muy inteligente que, ignorando las señales de que esos productos derivados no merecían la pena y subrayando lo que pudiera apoyar tal decisión, invirtieron dinero en ellos. Cuando, quien ignora las evidencias que apuntan en sentido contrario no es un individuo, sino un grupo, se habla de “pensamiento grupal”. La necesidad implícita de sustentar una determinada opinión (descuidando aspectos esenciales que apuntan en sentido contrario) genera puntos ciegos que desembocan en decisiones equivocadas”.

martes, 8 de abril de 2014

Preocupación

Cuando estamos inmersos en trabajar por una meta que realmente importante la mayoría de nuestras preocupaciones parecen desvanecerse. Ocúpate en lo que te apasiona…y conseguirás pulverizar en muy buena medida gran parte de tus preocupaciones.

Si analizamos qué es una preocupación, observaremos que el concepto de preocupación está directamente relacionado con el de la ocupación antes de tiempo (pre – ocupación). Supone ocupar nuestra mente con algo que todavía no ha sucedido.

Nuestra mente tiende a enfocar en las cosas que nos preocupan cuando no tiene algo más importante que hacer, por lo que te sugiero que en vez de preocuparte lo que debes es ocuparte.
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miércoles, 2 de abril de 2014

El Riesgo del Gobierno Corporativo

Por Jesús Aisa Díez

Como es bien conocido, uno de los principales problemas que actualmente está presente en la gestión empresarial, es el que se deriva de la separación entre la propiedad y la administración, dando origen a lo que se ha venido denominando la “teoría de la agencia”, la cual hace hincapié en que los objetivos que persiguen los accionistas y los administradores pueden ser divergentes, lo que aconseja que los accionistas ejerzan sobre los directivos una vigilancia adecuada para proteger sus intereses; situación que conduce directamente al concepto de Gobierno Corporativo, entendido este como: “El proceso empresarial que desarrolla un sistema de relaciones entre la Dirección, el Consejo, los Accionistas y demás personas con intereses en la sociedad,  proporcionando la estructura a través de la cual se fijan los objetivos, y los medios para lograr que estos objetivos se cumplan y de supervisar su funcionamiento” (OCDE, 2004).

Pero esto, dicho así, solo supone focalizarse en los fines del Buen Gobierno Corporativo, no en las causas o factores que incidan en un mal Gobierno Corporativo.

La trascendencia de este conflicto entre administradores y propiedad, creo que puede observarse claramente en las repercusiones que ha tenido el mal gobierno corporativo en las instituciones financieras españolas denominadas “cajas de ahorro”, las cuales acumularon unos déficits en sus resultados que han provocado, en muchos casos, su total desaparición, aparte de pérdidas económicas de enorme cuantía, que estamos pagando los contribuyentes españoles.

Pero si analizamos las circunstancias que rodearon la gestión de estas entidades financieras con anterioridad a la explosión de la burbuja inmobiliaria, nos encontraremos con que en sus órganos de control aparecieron todo tipo de agentes, desde políticos a sindicalistas que carecían de los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones, como ellos mimos están ahora reconociendo, y aunque hemos de admitir que no todas las Cajas han funcionado de igual manera, la influencia política de ayuntamientos y comunidades autónomas, con carácter general, ha resultado terriblemente desafortunada.

Pero mientras esto sucedía, y una vez que la situación se evidenciaba ya como catastrófica, los principales directivos de las cajas ya intervenidas han ido abandonado el "barco" cobrando indemnizaciones millonarias (de hasta casi 20 millones de euros en algunos casos) y los consejeros seguían percibiendo retribuciones y dietas cuantiosas por el mero hecho de acatar las directrices y órdenes que les venían dictadas por las Presidencias, sin que nadie internamente, al menos de forma institucional, opusiera el menor reparo o crítica.