El escándalo resalta las
dificultades que tiene Japón para mejorar las políticas de manejo empresarial y
la prevalente cultura conformista en el seno de las compañías que no permite
cuestionar a los jefes. Toshiba reconoció que hubo un encubrimiento
sistemático, que empezó en 2008, coincidiendo con la crisis económica mundial.
Origen Crisis:
Tres razones que originaron la
crisis desde la perspectiva de un auditor interno:
Fallas en Gobierno Corporativo: La alta
gerencia empezó a imponer metas de rendimiento poco realistas, señaló la
investigación independiente.
Tono en la Cumbre Inadecuado: Dentro de
Toshiba, había una cultura corporativa en la que uno no podía contrariar los
deseos de los superiores; así que, cuando las altas directivas presentaron sus
'desafíos', tanto los presidentes de división, gerentes de primera línea como
los empleados subalternos continuamente realizaron contabilidad inapropiada
para cumplir con metas que se ajustaran a los deseos de sus superiores.
Pobre Liderazgo Ético: La investigación concluyó que
Hisao Tanaka, el director ejecutivo y presidente de Toshiba, estaba consciente
de que la compañía inflaba sus ganancias durante esos años.
Resultado Desviación:
La exageración de los beneficios
operativos es de US$1.220 millones, aproximadamente el triple de lo que la
empresa estimó inicialmente. Se espera que las revelaciones conduzcan a un
reajuste de las ganancias, una restructuración de la junta directiva y posibles
masivas multas contra el conglomerado japonés.
Recomendaciones
La función principal de la Auditoría Interna
debe ser ayudar a proteger el patrimonio, la reputación y la sostenibilidad de
la organización. Esto me hace recordar una expresión de Mahatma Gandhi: “Las
cosas que nos destruirán son: política sin principios; placer sin conciencia;
riqueza sin trabajo; conocimiento sin carácter; negocios sin ética; entrega sin
compromiso.” Tenga presente que se considera que un buen sistema de gobierno corporativo contenga como principios básicos:
1. El
trabajo igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
2. El
reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en el buen
desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
3. La
emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia
en la administración.
4. El
aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la
vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
5. El
ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.
6. La
identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a
que está sujeta la sociedad.
7. La
declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
8. La
prevención de operaciones ilícitas y conflictos de intereses.
9. La
revelación de hechos indebidos y la protección de los informantes.
10. El
cumplimiento de las distintas regulaciones a que está sujeta la organización.
11. El
dar certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre
la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.
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