En esta época del
año, un gran porcentaje de Departamentos de Auditoría Interna a nivel mundial están
trabajando en el desarrollo del Plan de Auditoría correspondiente al año 2016. El
primer paso de este proceso es definir el universo de auditoría.
Un universo de
auditoría bien desarrollado es la base o plataforma fundamental sobre la cual
podemos iniciar una evaluación de riesgos a nivel de entidad, que nos permita
incrementar nuestra capacidad de generar un plan de auditoría interna, que
agregue valor real para nuestros clientes y partes relacionadas.
¿Qué es el universo de auditoría?
Representa el
conjunto de áreas, procesos, proyectos, unidades de negocios o entidades, que
podrían ser revisadas por la función de Auditoría Interna, tomando en consideración
el nivel de riesgo y oportunidades que reside en las mismas.
¿Cómo nos aseguramos que el universo de auditoría está
completo?
¿Cómo desarrollamos un universo de auditoría que no le
falte ni le sobre nada?
¿Qué debemos tener en consideración?
Cada universo de
auditoría interna es único. Su determinación dependerá en gran medida de la
naturaleza de la organización (metas y objetivos estratégicos, sector industrial
donde opera la entidad, leyes y regulaciones; y la estructura organizacional).
A continuación presentamos
un grupo de preguntas, las cuales consideramos esenciales para definir
adecuadamente nuestro universo de auditoría:
1. ¿Han ocurrido cambios en las metas estratégicas de la organización?
2. ¿Han ocurrido cambios en posiciones claves de
liderazgo?
3. ¿Han ocurrido cambios en el personal clave (por
ejemplo pérdida de conocimiento institucional, debido a reducciones
significativas de personal?
4. ¿Se ha implementado algún nuevo sistema en la organización?
5. ¿Existen nuevos programas en implementación?
6. ¿Existen nuevas líneas de productos?
7. ¿Ha adquirido la organización un nuevo negocio o ha
acordado una nueva sociedad?
8. ¿Ha invertido la organización en un nuevo negocio o ha
terminado alguna relación comercial?
9. ¿Ha comenzado la organización a realizar negocios con
un nuevo proveedor estratégico?
10. ¿Se ha detectado algún fraude o violación a la ética?
11. ¿Existe alguna nueva norma o regulación que impacte a
la empresa?
12. ¿Se ha promulgado alguna Ley o regulación que afecte
la organización?
13. ¿Existen nuevas oportunidades o amenazas internas o
externas, que afecten la organización?
14. ¿Se han abierto nuevas subsidiarias, sucursales o
agencias?
15. ¿Ha expandido la organización sus operaciones a un
nuevo mercado, área geográfica o país?
16. ¿Algún comportamiento reciente de un competidor podría
amenazar o crear una oportunidad para la organización?
17. ¿Han ocurrido cambios en las necesidades o
requerimientos de partes interesadas claves de la organización?
18. ¿Han ocurrido cambios en algún principio contable?
19. ¿Se ha implementado alguna nueva política o
procedimiento?
20. ¿Existe alguna área clave que no hayamos examinado?
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