Por Pablo G. Fudim (CPA; CIA; CRMA QAS)*
En la actualidad, al revisar los componentes de valor de mercado de las
firmas enlistadas en S&P 500, podemos observar un interesante dato,
el 84% del componente valor de mercado son Activos Intangibles, dentro
de los cuales observaremos los derechos de propiedad intelectual y marca.
Los intangibles de la economía han tomado un lugar central, al igual que
los activos tangibles los derechos de Propiedad Intelectual deben ser
identificados, protegidos y custodiados para maximizar su valor y minimizar el
potencial abuso de terceros, evitar la pérdida involuntaria y garantizar la
libertad de operar adecuadamente nuestra organización.
Estos derechos son nuestros principales activos hoy día, lo cual no se
refleja en las acciones que realizamos cotidianamente para custodiarlos,
regular su explotación o generar un programa de protección de marcas adecuadas.
Que actividades realiza nuestra organización con respecto a nuestros
Derechos de Propiedad Intelectual, esta pregunta es relativamente fácil de
responder si en nuestra estructura tenemos
un Gerente de Propiedad Intelectual (Royalty Manager),
profesional encargado de auditar el correcto registro de las marcas y patentes,
mantenerlos actualizados, revisar los convenios por uso u usufructo de los
derechos de Propiedad Intelectual, auditar el correcto pago de estos derechos y
monitorear el mercado para observar inconsistencias en los usos de los derechos
reservados por nuestra organización.
La Auditoría de Propiedad Intelectual y de Royalties es un examen que
implica la identificación de la propiedad intelectual, utilizada/adquirida o
creada por una empresa, su registro, su gestión, mantenimiento y la explotación
es vital.
La retroalimentación permanente que proveen las Estructuras de Control
nos permiten reformular los modelos de explotación de estos derechos, sus
cuotas y contratos, como así también una permanente evaluación de las
organizaciones a través de las cuales explotamos los derechos marcarios, su uso
y usufructo.
La construcción adecuada de un área de Protección de Derechos de
Propiedad Intelectual y Marcas, contempla la instalación de estructuras de
control, monitoreo y administración de riesgos
que generen la adecuada sustentabilidad organizacional, no olvidemos que estos Activos
Intangibles representan más del 80% de mis activos, lo cual me obliga a no dejarlos
a la deriva u olvidarlos y realizar las acciones adecuadas para recuperar su
adecuado uso y usufructo.
Ser proactivo al identificar amenazas a estos derechos, las infracciones
de otros derechos, la potencial usurpación de estos derechos, en un formato
inteligente nos permite acrecentar nuestro valor de mercado y las percepciones
de los diferentes grupos de interés en nuestro correcto accionar. Lo cual nos
recuerda las indicaciones de José Ortega y Gasset que decía
“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.”
(*) El autor es Contador Público (UBA) posee una Maestría en
Inteligencia y Estrategia
(Universidad Nacional de la Plata-Escuela Nacional de Inteligencia), es
CIA - Certified
Internal Auditor (Instituto de Auditores Internos; IIA); CRMA -
Certified Risk Management Assurance (Instituto de Auditores Internos; IIA) es
QAR Quality Assurance Reviewer (Instituto de Auditores Internos; IIA) y tiene
un Postgrado en Reglas Internacionales contra la Corrupción (Universidad
Católica Argentina), es Chief Technical Officer de Santa Fe Associates
International y como Consultor Independiente es contratado por varios proyectos
de fortalecimiento institucional en Latino América, financiados por USAID; BID
y BM. Entre otros, lleva más de 25 años en la Actividad de Auditoria Interna,
Evaluación de Riesgos y Controles. Su email es pfudim@consejo.org.ar
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