Albert Salvador Lafuente
Una vez la empresa sea conocedora de una sospecha de fraude interno, sea cual sea la fuente de información (denuncia de un cliente, canal de denuncias interno, resultado de una auditoría, etc…), está deberá activar el protocolo que debe estar previamente definido para estos casos. A continuación, vamos a detallar a grandes rasgos, los pasos que debe tener un protocolo de actuación:
Una vez la empresa sea conocedora de una sospecha de fraude interno, sea cual sea la fuente de información (denuncia de un cliente, canal de denuncias interno, resultado de una auditoría, etc…), está deberá activar el protocolo que debe estar previamente definido para estos casos. A continuación, vamos a detallar a grandes rasgos, los pasos que debe tener un protocolo de actuación:
- El Departamento o persona que tiene la función de tratar los casos de Fraude Interno (debe estar definido en el Organigrama y definición de funciones), será quien centralizará toda la información y realizará:
- INVESTIGACIÓN: Una investigación en profundidad del caso. Se debe analizar y documentar toda la investigación. La fase de investigación, no finalizará hasta que se tenga la seguridad razonable de la culpabilidad o no culpabilidad del presunto defraudador.
- ENTREVISTA PERSONAL: Entrevista personal con el presunto defraudador, aportando toda la documentación y hechos objetivos que se han detectado durante la investigación. Está entrevista tiene una importancia vital, que trataremos en otro articulo con más profundidad.
- INFORME: Realizar un informe completo de la investigación, y presentarla al Comité de disciplina o, caso de no existir, departamento de Relaciones Laborales. Este informe debe emitirse a partir de hechos objetivo y documentados.
- El Comité de disciplina, a partir del informe y exposición de los hechos, debe emitir una sanción.
- Abrir expediente disciplinario, para proceder a aplicar la sanción establecida.
En función
de la gravedad y elementos objetivos de culpabilidad, es aconsejable dar un
permiso retribuido al presunto defraudador, hasta la finalización de todo el
proceso.
ES MUY
IMPORTANTE QUE TODAS LAS EMPRESAS TENGAN:
1.-
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LOS CASOS DE FRAUDE INTERNO.
2.- UNA
METODOLOGIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, ENTREVISTA Y ELABORACIÓN
DEL INFORME.
3.-PERSONAS
ALTAMENTE CAPACITADAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO.
Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoria Interna - Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España. Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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Muy buen artículo. Usted indica que es muy importante que todas las empresas tengan protocolo de actuación para los casos de fraude interno, pero en las compañías que por su tamaño no cuentan con una área designada para tratar los casos de Fraude, quien o quienes deben encargarse?
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