La realidad es implacable, en los departamentos de
auditoría interna que no se cuenta con un sistema efectivo de rotación del
personal la calidad del trabajo tiende a estancarse o deteriorarse con el
tiempo. Tenga presente que el concepto de rotación no es nuevo en la administración
del personal. La rotación ha sido estudiada y aplicada en las empresas en las últimas
5 décadas.
La rotación puede
definirse como una transferencia
lateral sistemática
de tareas entre trabajadores.
La rotación es uno de los varios tipos de medidas que
se pueden desarrollar a lo interno de las organizaciones, con la finalidad de
mejorar los objetivos de las mismas.
Las razones para la rotación de personal en un
departamento de auditoría interna son:
1.
Orientación y capacitación a nuevos empleados.
2.
Desarrollo de nuevas competencias, destrezas técnicas y
habilidades para todo el personal.
3.
Motivación a los auditores a través de asignarlos en áreas
que sean de su intereses profesional.
4.
Buscar una perspectiva totalmente nueva del área bajo revisión.
5.
Reducir monotonía y rutina.
Es recomendable desarrollar un procedimiento para
establecer un sistema efectivo de rotación del personal entre todos los tipos
de trabajos y proyectos realizados por el departamento de auditoría interna.
Estos trabajos incluyen asignaciones financieras, operativas, de cumplimiento, evaluación
de procesos claves, certificación u opiniones de control interno, tecnología de
la información, consultoría y proyectos especiales.
Este proceso debe incluir todos los puestos
profesionales del departamento. El director de auditoría interna es responsable
de controlar la adecuada rotación del personal dentro del departamento.
El propósito del procedimiento es asegurar una
adecuada diversidad de las tareas realizadas por el personal e implementar
entrenamiento cruzado, proporcionar la emoción de la variedad de los auditores
internos, fomentar el desarrollo de personal profesional, y contribuir al incremento
del conocimiento general de otros departamentos de la empresa, tanto de hecho
como desde la perspectiva de los clientes y de las partes interesadas.
Adicionalmente, proporciona la oportunidad para que
los supervisores y gerentes de auditoría puedan supervisar a cada uno de los
tipos de profesionales que posee el departamento en una amplia diversidad de proyectos
de auditoría interna.
El proceso también proporciona un mayor desarrollo
para el personal, ya sea para avanzar en su carrera en el departamento de
auditoría interna o en otras partes de la organización.
El departamento de auditoría interna también debe
cooperar con otros departamentos y operaciones para proporcionar oportunidades
para que los auditores internos puedan rotar fuera del departamento para ganar
experiencia práctica en otras operaciones de negocio. Tenga presente que para
mantener la objetividad, cuando los auditores internos vuelvan al departamento
no debe asignarse a ninguna auditoría en el área donde estuvo laborando en un
período de dos años.
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Saludos señor Nahun, según el último párrafo de este artículo usted recomienda que los auditores internos seamos rotados en otros departamentos para ganar experiencia práctica en otras operaciones del negocio, pero independientemente de que no auditemos en el área donde se estuvo en los dos años siguientes, igual esto no afecta la objetividad?
ResponderEliminarApreciada Yrka de acuerdo con el Consejo para la Práctica No. 1130.A1-1: "Las personas transferidas a la actividad de auditoría interna o utilizadas temporalmente por estás no deben ser asignadas a auditar aquellas actividades que realizaron anteriormente o en las cuales tuvieron responsabilidades gerenciales, hasta que haya transcurrido al menos un año. Se presume que dichas asignaciones menoscaban la objetividad y debe tenerse en cuenta este hecho al supervisar el trabajo y al comunicar los resultados del mismo."
EliminarSr. Nahun.
ResponderEliminarEn el caso de los auditores que somos especialistas en un área, por ejemplo en mi caso en informática. Las demás áreas a las cuales podrían hacerme rotación no están relacionadas con mi oficio de profesión, en dicho caso, también es importante que sea rotado para adquirir la experiencias en dichas áreas a pesar de no estar formado profesionalmente en las mismas?
Apreciado Angel,
EliminarEn el caso que un auditor interno necesite obtener conocimientos especiales sobre una área técnica del trabajo, lo más importante es la capacitación del colaborador. Por ejemplo, en tu caso podrías perfeccionar tus conocimientos respecto al sistema de análisis de datos usado en tu departamento, aprender sobre manejo de base de datos, SQL, etc., para luego emplear estos conocimientos en cada uno de los trabajos, sin tomar en consideración el nivel de rotación de cada proyecto. Saludos,