miércoles, 24 de agosto de 2016

Cómo analizar documentos en un Fraude

Julián Ríos

Los examinadores del fraude a menudo obtienen gran cantidad de documentación como parte de la evidencia cuando están conduciendo una investigación por fraude. Es fundamental que el investigador entienda la relevancia de ésta evidencia y cómo debe ser tratada y presentada.

Un documento puede salvar o herir una investigación dependiendo de cuál sea y cómo sea presentado

A pesar de que muchos investigadores pueden quedarse horas y horas examinando documentación, deben tener en cuenta que los documentos no definen un caso, éstos lo definen los testigos.

REGLAS DE MANIPULACIÓN
La relevancia de los documentos es difícil de establecer al inicio de una investigación, es por ello que al principio todos los documentos son relevantes y deben ser manejados siguiendo estas reglas:

·         Obtenga los documentos originales de ser posible.
·         Haga copias a estos documentos para trabajar sobre ellos.
·         No manipule los documentos originales más de lo necesario, estos podrán ser sometidos a análisis forense.
·         Mantenga una buena clasificación, sobretodo cuando son demasiados los documentos adquiridos. Perder un documento puede ser catastrófico.
Mantenga una adecuada cadena de custodia sobre la documentación original y almacene los documentos en un lugar seguro.
·         Una vez se entiende la importancia de la relevancia, del manejo con cuidado de la documentación y su clasificación, pasamos al análisis forense.

ANÁLISIS FORENSE DE DOCUMENTOS

Existen muchos tipos de análisis forenses que se realizan sobre documentos físicos. Independiente de los métodos utilizados, el investigador debe:

·         Detectar firmas falsificadas, lograr demostrar que la firma no corresponde con el individuo identificado.
·         Identificar a los escritores de las firmas y los textos, cotejar estos documentos con otros.
·         Detectar documentos alterados, tomar fotografías y usar software de acercamiento.
·         Detectar borrones y tachones, analizar elementos utilizados para tal fin de modificación.
·         Determinar si el documento fue preparado o generado, en qué impresora y en que software.
·         Detectar si el documento fue modificado respecto al original, buscar trazabilidad de movimientos.
·         Comparar papeles y tintas usadas, su composición, nivel de gramaje y fabricante.
·         Determinar si los documentos provienen de una misma resma, de un mismo cajón de oficina.
·         Examinar pliegues y secuencias de arrugas, revisar si en otros documentos también existen
·         Comparar rasgados y cortes, cotejar estas características con documentos de los sospechosos en el caso.
·         Examinar las copias del documento via FAX, hora y fecha del envío, revisar cámaras de seguridad.
·         Identificar la fuente que lo generó, el computador, la impresora, la persona, la hora, el lápiz, el borrador y la tinta.
·         Identificar sobres forzados y cerrados nuevamente, buscar sellos rotos y sobres originales en la basura.
·         Detectar texto incrustado entre párrafos, analizar anomalías entre espacios y tipos de parágrafos.
·         Revisar los sellos sobre los documentos, intensidad, textura y tinta
·         Revisar los estampados mecánicos, de números, fechas de radicación y logos a presión.

¿Qué sucede si el investigador no tiene las habilidades para llevar a cabo un análisis forense sobre los documentos?, se acude a fuentes expertas en la examinación de documentos.

EXPERTOS EN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

El investigator puede acudir a los siguientes expertos externos para el análisis de los documentos:

·         Laboratorios del gobierno: en casos donde exista un delito. Puede estar limitado por el acceso a los recursos y el tiempo que tome su reserva.
·         Expertos forenses de compañías privadas: en cualquier clase de casos. En algunos países se requiere que tengan licencia otorgada por el gobierno.
·         Grafólogos: podrían identificar la personalidad, carácter, moral y estado mental del escritor basado en el análisis de su escritura.

INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

El investigador puede usar las siguientes herramientas para llevar a cabo el análisis de una manera eficiente: Espectroscopio de tintas, Video espectro comparador, Software de escaneo y maximización de imágenes, Software de medición grafométrica, Cámara de envejecimiento acelerado, Detector selectivo de masas, Medidor de espesores y Cámara fotográfica.

Referencias

Análisis de firmas, documentos y manuscritos, https://www.icfs.es/analisis-forense-de-firmas-documentos-y-manuscritos/

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


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6 comentarios:

  1. Leandra muchas gracias por compartir

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  2. Leandra, gran profesional, muchas gracias por compartir.

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  3. Excelente material, hay tips que no conocía gracias por este articulo.

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  4. Tremendo artículo conocía en forma general algunos tips muchas por ser tan amplio.

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  5. Interesante artículo, en el que se detalla cuales son los aspectos que deben tomar en cuenta en la evaluación de documentación, desde la custodia hasta el análisis mismo. Gran aporte.

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