Julián Ríos
Los
examinadores del fraude a menudo obtienen gran cantidad de documentación como
parte de la evidencia cuando están conduciendo una investigación por fraude. Es
fundamental que el investigador entienda la relevancia de ésta evidencia y cómo
debe ser tratada y presentada.
Un documento
puede salvar o herir una investigación dependiendo de cuál sea y cómo sea
presentado
A pesar de
que muchos investigadores pueden quedarse horas y horas examinando
documentación, deben tener en cuenta que los documentos no definen un caso,
éstos lo definen los testigos.
REGLAS DE
MANIPULACIÓN
La relevancia
de los documentos es difícil de establecer al inicio de una investigación, es
por ello que al principio todos los documentos son relevantes y deben ser
manejados siguiendo estas reglas:
·
Obtenga los
documentos originales de ser posible.
·
Haga copias a
estos documentos para trabajar sobre ellos.
·
No manipule
los documentos originales más de lo necesario, estos podrán ser sometidos a
análisis forense.
·
Mantenga una
buena clasificación, sobretodo cuando son demasiados los documentos adquiridos.
Perder un documento puede ser catastrófico.
Mantenga una adecuada cadena de custodia sobre la documentación original y almacene los documentos en un lugar seguro.
Mantenga una adecuada cadena de custodia sobre la documentación original y almacene los documentos en un lugar seguro.
·
Una vez se
entiende la importancia de la relevancia, del manejo con cuidado de la
documentación y su clasificación, pasamos al análisis forense.
ANÁLISIS
FORENSE DE DOCUMENTOS
Existen
muchos tipos de análisis forenses que se realizan sobre documentos físicos.
Independiente de los métodos utilizados, el investigador debe:
·
Detectar
firmas falsificadas, lograr demostrar que la firma no corresponde con el
individuo identificado.
·
Identificar a
los escritores de las firmas y los textos, cotejar estos documentos con otros.
·
Detectar
documentos alterados, tomar fotografías y usar software de acercamiento.
·
Detectar
borrones y tachones, analizar elementos utilizados para tal fin de modificación.
·
Determinar si
el documento fue preparado o generado, en qué impresora y en que software.
·
Detectar si
el documento fue modificado respecto al original, buscar trazabilidad de
movimientos.
·
Comparar
papeles y tintas usadas, su composición, nivel de gramaje y fabricante.
·
Determinar si
los documentos provienen de una misma resma, de un mismo cajón de oficina.
·
Examinar
pliegues y secuencias de arrugas, revisar si en otros documentos también
existen
·
Comparar
rasgados y cortes, cotejar estas características con documentos de los
sospechosos en el caso.
·
Examinar las
copias del documento via FAX, hora y fecha del envío, revisar cámaras de
seguridad.
·
Identificar
la fuente que lo generó, el computador, la impresora, la persona, la hora, el
lápiz, el borrador y la tinta.
·
Identificar
sobres forzados y cerrados nuevamente, buscar sellos rotos y sobres originales
en la basura.
·
Detectar
texto incrustado entre párrafos, analizar anomalías entre espacios y tipos de
parágrafos.
·
Revisar los
sellos sobre los documentos, intensidad, textura y tinta
·
Revisar los
estampados mecánicos, de números, fechas de radicación y logos a presión.
¿Qué sucede
si el investigador no tiene las habilidades para llevar a cabo un análisis
forense sobre los documentos?, se acude a fuentes expertas en la examinación de
documentos.
EXPERTOS EN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
El
investigator puede acudir a los siguientes expertos externos para el análisis
de los documentos:
·
Laboratorios
del gobierno: en casos donde exista un delito. Puede estar limitado por el
acceso a los recursos y el tiempo que tome su reserva.
·
Expertos
forenses de compañías privadas: en cualquier clase de casos. En algunos países
se requiere que tengan licencia otorgada por el gobierno.
·
Grafólogos:
podrían identificar la personalidad, carácter, moral y estado mental del
escritor basado en el análisis de su escritura.
INSTRUMENTOS
PARA EL ANÁLISIS
El
investigador puede usar las siguientes herramientas para llevar a cabo el
análisis de una manera eficiente: Espectroscopio de tintas, Video espectro
comparador, Software de escaneo y maximización de imágenes, Software de
medición grafométrica, Cámara de envejecimiento acelerado, Detector selectivo
de masas, Medidor de espesores y Cámara fotográfica.
Referencias
Análisis de
firmas, documentos y manuscritos, https://www.icfs.es/analisis-forense-de-firmas-documentos-y-manuscritos/
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual
es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes
relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria
interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un
departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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Buen articulo, gracias por compartir
ResponderEliminarLeandra muchas gracias por compartir
ResponderEliminarLeandra, gran profesional, muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarExcelente material, hay tips que no conocía gracias por este articulo.
ResponderEliminarTremendo artículo conocía en forma general algunos tips muchas por ser tan amplio.
ResponderEliminarInteresante artículo, en el que se detalla cuales son los aspectos que deben tomar en cuenta en la evaluación de documentación, desde la custodia hasta el análisis mismo. Gran aporte.
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