¿Qué es el soborno?
La forma genérica como ofrecimiento, promesa, concesión,
aceptación o petición de una ventaja indebida de cualquier valor, de
forma directa o indirecta, independientemente de donde se produzca, que suponga
una violación de la legislación aplicable.
Además, se realiza como un incentivo o una recompensa para que
una persona actúe o se abstenga de actuar en relación con el desempeño de sus
obligaciones.
Medidas que incorpora la Norma ISO 37001
·
La implantación de una cultura de
integridad, transparencia, apertura y compliance.
·
La adopción de una política antisoborno.
·
El liderazgo de la alta dirección.
·
La designación de una persona que vele
por el cumplimiento del modelo de compliance establecido.
·
La formación del personal.
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La evaluación del riesgo de soborno.
·
La realización de procesos de diligencia
debida para proyectos y partes asociadas. •
Controles financieros y comerciales.
·
Procedimientos de información e
investigación.
·
La mejora continua.
Características y Ventajas de disponer
de un sistema de gestión antisoborno:
·
Es integrable con otros sistemas de
gestión de ISO que las organizaciones puedan tener implantados.
·
Podrán utilizarla organizaciones de todo
tipo, ya sean del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro,
independientemente de su tamaño, de la naturaleza de su actividad y de su nivel
de exposición al riesgo.
·
Podrá aplicarse, además, en cualquier
país.
·
Su implementación no tiene por qué
carrear burocracia innecesaria a las organizaciones, al reconocer la propia
norma que las medidas que se decida implantar deben ser razonables y
proporcionales.
·
La Norma ISO 37001 será un soporte para
todas las organizaciones, ya que verse envuelto en un delito de soborno
constituye un grave riesgo.
·
Su correcta implantación minimizará el
riesgo de incumplimiento ayudando a cumplir con las buenas prácticas
internacionales y con los requisitos existentes en los países en los que una
organización opera.
·
Favorecerá el mantenimiento de una buena
reputación.
·
Impactos positivos sobre otros grupos de
interés, como clientes, inversores o partes asociadas, entre otros.
Fuente: AENOR
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno,
el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
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