Por Albert
Salvador LaFuente
A continuación se exponen
algunos ejemplos concretos de controles antifraude, tanto por información
financiera fraudulenta como por una apropiación indebida de
activos.
Son sólo ejemplos y, por tanto, pueden no ser los
más adecuados o necesarios en cada circunstancia.
Ejemplos:
·
Visitar ubicaciones o realizar determinadas pruebas
por sorpresa o sin previo aviso. Por ejemplo, observando el recuento de
existencias en ubicaciones en las que no se haya anunciado previamente la
visita, o realizando un recuento de efectivo por sorpresa en una fecha
determinada.
·
Efectuar una revisión
detallada de los asientos de ajuste de final de trimestre o de cierre
de ejercicio de la entidad e investigando los que resulten inusuales por su
naturaleza o importe.
·
Con respecto
a transacciones significativas o inusuales, especialmente las que se producen
al cierre del ejercicio o en una fecha cercana a éste, investigar la
posibilidad de que existan partes vinculadas y las fuentes de los
recursos financieros que sustentan las transacciones.
·
Aplicar
procedimientos analíticos sustantivos empleando datos desagregados. Por ejemplo, comparando ventas y
costes de ventas por ubicación, línea de negocio o mes con las expectativas del
auditor.
·
Realizar entrevistas
al personal relacionado con áreas en las que se ha identificado un
riesgo de incorrección material debida a fraude, para obtener su opinión sobre
el riesgo y sobre si los controles responden al riesgo, o el modo en que lo
hacen. (Risk Assestment)
·
Aplicar procedimientos
de auditoría para analizar saldos de apertura de determinadas cuentas
de estados financieros auditados previamente para valorar, con la ventaja que
da la perspectiva temporal, el modo en que se resolvieron determinadas
cuestiones que conllevan estimaciones y juicios contables; por ejemplo, una
provisión para devoluciones de ventas.
·
Aplicar
procedimientos a cuentas u otras conciliaciones preparadas por la
entidad, incluido el examen de conciliaciones realizadas en periodos
intermedios.
·
Aplicar técnicas
asistidas por ordenador, como, por ejemplo, la extracción y posterior
tratamiento de datos, para realizar pruebas sobre la existencia de anomalías.
Se pueden definir cadenas de transacciones que pueden resultar alertas de
operatorias irregulares.
·
Realizar pruebas
sobre la integridad de los registros y transaccionesrealizados por
ordenador.
·
Aplicar procedimientos
analíticos sustantivos con relación a los ingresosempleando
datos desagregados; por ejemplo, comparando ingresos registrados mensualmente y
por línea de producto o segmento de negocio durante el periodo actual de
información con periodos anteriores que sean comparables. Las técnicas de
auditoría asistidas por ordenador pueden ser útiles para identificar relaciones
o transacciones generadoras de ingresos inusuales o imprevistas.
·
Confirmar con clientes determinados términos
contractuales relevantes y la ausencia de acuerdos paralelos, ya que,
a menudo, dichos términos o acuerdos influyen en la contabilización adecuada y
las bases de los descuentos o el periodo al que se refieren suelen estar poco
documentados. Por ejemplo, en tales situaciones suelen ser relevantes los
criterios de aceptación, las condiciones de entrega y de pago, la ausencia de
obligaciones futuras o continuadas del vendedor, el derecho de devolución del
producto, los precios de reventa garantizados y las provisiones de cancelación
o devolución.
·
Indagar entre el personal de ventas y marketing de
la entidad o ente el asesor jurídico interno sobre ventas o envíos realizados
en una fecha cercana a la finalización del periodo y sobre su conocimiento de
cualquier término o condición inusual asociados a dichas transacciones.
·
Examinar los registros
de existencias de la entidad para identificar las ubicaciones o las
partidas que requieren atención específica durante el recuento físico de las
existencias, o después de éste.
·
Observar el recuento
de existencias en determinadas ubicaciones sin previo aviso o
realizar recuentos de existencias en todas las ubicaciones en la misma fecha.
·
Realizar
recuentos de existencias en la fecha de cierre del periodo de
información o en una fecha cercana a ésta, para minimizar el riesgo de
manipulación inadecuada durante el periodo comprendido entre el recuento de
existencias y el cierre del periodo.
·
Aplicar procedimientos
adicionales durante la observación del recuento; por ejemplo, examinar
de forma más rigurosa el contenido de artículos embalados, la forma en que se
almacenan (por ejemplo, espacios vacíos) o etiquetan las mercancías, y la
calidad (es decir, pureza, grado o concentración) de las sustancias líquidas,
como perfumes o productos químicos. Recurrir a los servicios de un experto
puede ser útil a este respecto.
·
Comparar las
cantidades del
periodo actual con las de periodos anteriores por clase o categoría de
existencias, ubicación u otros criterios, o comparación de las cantidades del
recuento con los registros permanentes.
·
Utilizar técnicas
de auditoría asistidas por ordenador para comprobar con más detalle la
compilación de los recuentos físicos de existencias. Por ejemplo, ordenar por
número de etiqueta para realizar pruebas sobre los controles de etiquetas, o
por número de serie de los artículos para realizar pruebas sobre la posibilidad
de que se haya omitido o duplicado un artículo.
·
Realizar un cotejo
informático de la lista de proveedores con una lista de empleados para
identificar coincidencias de direcciones y números de teléfono.
·
Realizar un
análisis informático de registros de nóminas para identificar duplicidades de
direcciones, de números de identidad o de identificación fiscal de empleados o
cuentas bancarias.
·
Revisar los expedientes
de personal en busca de aquéllos que contengan poca o ninguna
evidencia de actividad; por ejemplo, ausencia de evaluaciones de desempeño.
·
Analizar los
descuentos y devoluciones de ventas en busca de patrones o tendencias
inusuales.
·
Revisar la adecuación
de gastos importantes e inusuales.
·
Revisar la autorización
y el valor en libros de préstamos a miembros de la alta dirección y a
partes vinculadas a ellos.
·
Revisar el nivel
y adecuación de los informes de gastos presentados por la alta
dirección.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno,
el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
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