Por Albert Salvador LaFuente
Uno de los sectores más expuesto al riesgo de
fraude es el sector financiero. No tanto por el número de fraudes, que también,
pero sin duda el motivo es el importe de los mismos, que pueden generar pérdidas
millonarias, incluso acabar con la Entidad.
Es por este motivo, que los departamentos de
Auditoría Interna, deben disponer de especialistas en fraude interno, que sean
capaces de gestionarlo de una manera global desde la prevención, la detección y
su tratamiento.
Indicadores
de fraude interno
En este artículo, daremos unas pequeñas pinceladas
sobre cuáles pueden ser indicadores válidos frente al fraude interno.
Lo primero de todo es crear indicadores a partir
del conocimiento interno de la entidad. Para ello, hay que ser altamente
creativo, y estar siempre atento de posibles cambios dentro de la organización;
informáticos, facultades, organigrama, normativa, plan de márquetin, etc……
A continuación os dejo algunos ejemplos de
indicadores:
Indicador
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Objetivo
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Operaciones en cuentas inoperantes
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Verificar la correcta operatoria en
aquellas cuentas que hace años que no tienen ninguna operación
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Concesión de préstamo en cuenta inoperante
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Localizar la existencia de préstamos
simulados.
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Discrepancia titulares cuentas plazo y
cuentas receptora intereses
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Desvió de los intereses de un cliente hacia
otro
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Cargo “manual” de intereses y comisiones
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Apropiarse de dinero de clientes mediante
el cargo de comisiones ficticias
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Operatoria posterior a la defunción del
titular
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Cargos que no ha podido realizar el titular
por estar difunto.
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Solicitud de duplicados de PIN tarjeta
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Utilización de tarjetas son el
consentimiento del cliente
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Diferencias de caja
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Sustracción directa de dinero de “caja”
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Una vez creados los indicadores, debemos crear un
cuadro de mandos, que nos va a ayudar a su tratamiento. Podemos comenzar por
aglutinar los indicadores en módulos, y luego en una tabla principal, con
diversas alertas:
MÓDULO 1
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EMPLEADOS: SIT. ECONÓMICA
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MÓDULO 2
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OPERATORIA ANÓMALA
|
Los indicadores deben estar bien parametrizados,
con el fin de evitar mostrar falsos positivos, y de esta manera ser más
eficaces. Así mismo, los datos que nos va a mostrar los indicadores, no
son necesariamente operatorias fraudulenta, pero si susceptibles de analizar.
Recordar que, el tratamiento de las alertas de
fraude tiene una doble misión: Preventiva y Detectiva, de ahí la
importancia de su tratamiento por personal experto.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno,
el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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Material de este tipo deberían tener mas de 5000 "me gusta". Esto nos cae como anillo al dedo en mi organización que estamos configurando las alertas en un sistema de análisis de datos que adquirimos.
ResponderEliminarAriel donde adquirieron el sistema ?
Eliminarmuy bueno, favor seguir compartiendo datos como este, gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios.......... me apunto como deberes publicar nuevos articulos sobre alertas....... Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios....... me pongo como deberes nuevos articulos sobre controles.... un saludo
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