miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sector financiero: ejemplos de indicadores de fraude interno

Por Albert Salvador LaFuente

Uno de los sectores más expuesto al riesgo de fraude es el sector financiero. No tanto por el número de fraudes, que también, pero sin duda el motivo es el importe de los mismos, que pueden generar pérdidas millonarias, incluso acabar con la Entidad.

Es por este motivo, que los departamentos de Auditoría Interna, deben disponer de especialistas en fraude interno, que sean capaces de gestionarlo de una manera global desde la prevención, la detección y su tratamiento.

Indicadores de fraude interno


En este artículo, daremos unas pequeñas pinceladas sobre cuáles pueden ser indicadores válidos frente al fraude interno.

Lo primero de todo es crear indicadores a partir del conocimiento interno de la entidad. Para ello, hay que ser altamente creativo, y estar siempre atento de posibles cambios dentro de la organización; informáticos, facultades, organigrama, normativa, plan de márquetin, etc……

A continuación os dejo algunos ejemplos de indicadores:
Indicador
Objetivo
Operaciones en cuentas inoperantes
Verificar la correcta operatoria en aquellas cuentas que hace años que no tienen ninguna operación
Concesión de préstamo en cuenta inoperante
Localizar la existencia de préstamos simulados.
Discrepancia titulares cuentas plazo y cuentas receptora intereses
Desvió de los intereses de un cliente hacia otro
Cargo “manual” de intereses y comisiones
Apropiarse de dinero de clientes mediante el cargo de comisiones ficticias
Operatoria posterior a la defunción del titular
Cargos que no ha podido realizar el titular por estar difunto.
Solicitud de duplicados de PIN tarjeta
Utilización de tarjetas son el consentimiento del cliente
Diferencias de caja
Sustracción directa de dinero de “caja”
Una vez creados los indicadores, debemos crear un cuadro de mandos, que nos va a ayudar a su tratamiento. Podemos comenzar por aglutinar los indicadores en módulos, y luego en una tabla principal, con diversas alertas:

MÓDULO 1
EMPLEADOS: SIT. ECONÓMICA
MÓDULO 2
OPERATORIA ANÓMALA

Los indicadores deben estar bien parametrizados, con el fin de evitar mostrar falsos positivos, y de esta manera ser más eficaces. Así mismo, los datos que nos va a mostrar los indicadores, no son necesariamente operatorias fraudulenta, pero si susceptibles de analizar.

Recordar que, el tratamiento de las alertas de fraude tiene una doble misión: Preventiva y Detectiva, de ahí la importancia de su tratamiento por personal experto.

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

5 comentarios:

  1. Material de este tipo deberían tener mas de 5000 "me gusta". Esto nos cae como anillo al dedo en mi organización que estamos configurando las alertas en un sistema de análisis de datos que adquirimos.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, favor seguir compartiendo datos como este, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.......... me apunto como deberes publicar nuevos articulos sobre alertas....... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios....... me pongo como deberes nuevos articulos sobre controles.... un saludo

    ResponderEliminar