Albert Salvador Lafuente
El
pasado día 8 de febrero, durante el transcurso del I CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE, tuve la ocasión de
presentar una pequeña ponencia sobre los controles antifraude y los indicadores
de Riesgo de Fraude. Muchas han sido las preguntas que he recibido acerca de
este tema, y espero poder aclarar alguna de ellas en este artículo.
Todos
somos conscientes que le fraude provoca grandes pérdidas a las compañías, tanto
económicas como reputaciones, pero pocas organizaciones saben COMO y CUANTO les
afecta el fraude dentro de las mismas.
Y
yo me pregunto:
¿Cómo
una empresa que no puede medir el riesgo de fraude dentro de su propia
organización lo puede gestionar y mejorar?
¿Cómo
una empresa que no sabe de qué maneras se está cometiendo fraude en su
organización lo puede controlar?
Por
lo tanto, estamos de acuerdo que el Fraude se ha de tratar al igual que el
resto de riesgos, pero sin embargo tiene ciertas peculiaridades que lo hacen
difícil de cuantificar y de detectar. Y es que el riesgo de fraude tiene una
gran diferencia del resto de riesgos que podamos catalogar, y es que se produce
de una manera INTENCIONADA, por una o varias
personas, habitualmente en colusión, y en el que suele participar un empleado
de la propia organización.
Solo
si somos capaces de cuantificar el Fraude potencial que existe dentro de
nuestra organización e identificar las maneras de poder cometerlo, seremos
capaces de poder gestionar y mitigar este riesgo.
Os
puedo asegurar que existen infinitas maneras de cometer un fraude, y de las
formas más insospechadas; desde las más sofisticadas, hasta las más
burdas. Y es que la imaginación humana no tiene límites.
Os
quiero compartir un decálogo imprescindible
para abordar con éxito la lucha contra el fraude dentro
de las organizaciones:
- ANALIZAR los factores de riesgo de fraude: naturaleza del negocio,
ámbito donde opera, Nivel de Ética y Valores de la organización.
- PLANIFICAR; No generar más controles de los que podamos tratar/revisar
- OPTIMIZAR el tratamiento los controles. FOCALIZAR
- ESPECIALIZACIÓN: definir las habilidades y competencias de los encargados del
tratamiento del fraude
- ALINEAR a los objetivos de la organización
- DIFUSIÓN a todos los empleados de la existencia de controles
antifraude
- FORMACIÓN continua de los empleados
- CUANTIFICAR el fraude
- Crear
una POLÍTICA DE COMUNICACIÓN y PREVENCIÓN
- Crear INDICADORES DE RIESGO DE FRAUDE adecuados
A
nivel de controles antifraude, si bien es cierto que para que sean efectivos
hay que implementarlos totalmente ad-hoc, os dejo un pequeño inventario de
posibles controles genéricos:
Anomalías
en los patrones operativos de un empleado:
- Número de empleados con operativa fuera de su
centro habitual, sin motivo para ello.
·
En relación a la
operativa fuera del horario habitual:
- Número de empleados que trabajan fuera de su
horario habitual (teniendo en cuenta que el término habitual puede variar
según cada perfil de empleado), teniendo en cuenta el perfil de los
clientes sobre los que se realizan operaciones.
·
En cuanto a la
operativa de empleados que realizan operaciones encontrándose de baja, de
vacaciones ó ausente por cualquier otra causa tipificada:
- Número de empleados que operan estando de baja o
vacaciones, teniendo en cuenta el perfil de los clientes sobre los que se
realizan operaciones.
·
En relación a los
patrones anómalos en la operativa de un empleado respecto de su perfil:
- Empleados con desviación anómala (sobre umbral)
en su patrón operativo: variaciones en los volúmenes y/o importes de las
operaciones de cada tipo que realice y que no se correspondan con un
cambio de función.
Anomalías
en el ámbito administrativo:
– Facturas
y Proveedores.
- Facturas incompletas, indocumentadas …
- Pago a proveedores inexistentes.
- Pago múltiples a proveedores.
- Pago duplicado de facturas
– Retribuciones
y Gastos de Empleados.
- Exceso de autorizaciones.
- Cargos auto-autorizados.
- Cargos sobre partidas presupuestarias no
autorizadas.
- Alteraciones presupuestarias.
- Incumplimiento de políticas de autorización.
– Otros
Indicadores sobre Empleados.
- Indicadores Vacacionales / Presenciales /
Rotacionales en relación con el puesto de trabajo.
- Uso inadecuado de las tarjetas de crédito de la
Empresa.
Desde
el Comité Técnico Antifraude de la World Compliance Association,
ya estamos trabajando en el II CONGRESO NACIONAL ANTIFRAUDE,
con el diseño de nuevos paneles y ponentes. También estamos trabajando en el
estudio y la confección de la siguiente documentación, la cual se va a exponer
en primicia durante el congreso:
- Creación de una guía para poder cuantificar
el Fraude en las organizaciones
- Creación de una guía de Controles e
indicadores de Riesgo de Fraude
Cualquier
persona interesada en participar activamente en el Comité Antifraude de la WCA,
puede dirigirse al mail: asalvador@worldcomplianceassociation.com
Este
artículo fue publicado en su Blog Fraude
Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e
inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la
auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de
un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor
información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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Excelente artículo, este es un hecho de suma importancia.
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