Juan Villanueva Chang
Con
el objeto de cerrar la idea de mis anteriores artículos “Documentos de soporte
al enfoque de auditoría interna basada en riesgos” y “Hoja de ruta para una
eficaz metodología de auditoría interna basada en riesgos”, a continuación se
da unas pautas para ayudarlos en la tarea de elaborar su propia metodología
práctica.
Como
premisas previas a la elaboración de una metodología práctica la organización
debe tener en funcionamiento y claramente divulgado en toda la entidad lo
siguiente:
·
Política de gestión de
riesgos
·
Principios de gestión
de riesgos
·
Marco de gestión de
riesgos (delimitación de responsabilidades según modelo de las Tres Líneas de
Defensa)
·
Metodología para
evaluación de riesgos operacionales
·
Inventario de
macroprocesos y procesos
·
Manual de
procedimientos actualizados
·
Actividades permanentes
de sensibilización de la cultura de gestión de riesgos y control interno (ISO
31000/COSO ERM/Marco Integrado Control Interno COSO 2013)
Luego
de evaluar la efectividad y existencia de lo señalado anteriormente, se debe ubicar en que tipo estrategia de auditoría se ubica
la entidad para tratar de construir la metodología de auditoría interna basada
en riesgos. A continuación un ejemplo de estrategias según el nivel de madurez
de gestión de riesgos logrado por la organización:
El desarrollo práctico de la metodología de
trabajo podría contener los siguientes aspectos:
· Fase
Planeamiento: Se iniciar con la comprensión integral de la materia a auditar,
preferentemente debe ser con un alcance similar al utilizado en los resultados
de la evaluación de riesgos (procesos).
La
medición de la madurez de la gestión de riesgos comprende la validación de
cumplimiento de la metodología de evaluación de riesgos; comprensión del
resultados de evaluación de riesgos y tratamiento de mitigación; identificación
de posibles riesgos de fraude, etc
La
elaboración de la matriz de controles y riesgos se recoge datos actualizados
que atañen a la materia auditada que facilite la lluvia de ideas y permita
lograr consenso sobre posibles controles críticos sobre los cuales generar
pruebas de auditoría. Cuando los reportes de evaluación de riesgos estén
desfasados emplear los talleres de autoevaluación de riesgos y controles. Al
término de esta fase se concluye con la elaboración del programa de auditoría.
· Fase
Ejecución: La fase de ejecución de la auditoría comienza con identificar el
universo de los elementos (datos, operaciones, actividades) a revisar las
pruebas de auditoría, para ello se debe dar prioridad a la elaboración de los
planes de muestreo estadístico o no estadístico.
El
análisis de las pruebas de auditoría a los controles críticos se debe sustentar
mediante la aplicación de las diversas herramientas en el análisis de las
causas de origen para tener un sustento coherente de las debilidades de control
y hallazgos. Al concluir el análisis de las pruebas de auditoría se da inicio a
las comunicaciones de desviaciones con
el cliente para finalmente proceder con la fase siguiente.
• Fase
Informe: Se debe cuidar que sea redactado en forma ejecutiva y que se incorpore
resultados de la evaluación de los controles críticos seleccionados tales como:
estado de la madurez de riesgos; referencia de documento utilizado de
evaluación de riesgos; clasificar resultados de las pruebas de auditoría por tipo de evento,
posibles causas y consecuencias; referenciar los controles preventivos y las
medidas sugeridas para mitigar los riesgos críticos detectados; resultados de
la apreciación por los auditores del control interno; clasificación por grado
de importancia de las recomendaciones, etc. Finalmente considerar el plan de
acción propuesto por el cliente para consideración del CEO.
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Doctor Iván,
ResponderEliminarCordial Saludo.
Es una información muy útil para los que estamos incursionando en estas metodologías, pero me podría informar de acuerdo con su amplia experiencia, los tiempos que se requiere para superar cada etapa en condiciones normales y teníendo en cuenta la cultura frente a la gestión del riesgo.
Gracias.
Resulta complicado estimar el plazo si no se tiene un diagnóstico del estado de la cultura de gestión de riesgos y controles así como el tamaño y complejidad de la organización. A manera de satisfacer la pregunta podría estimar que la fase previa a la implementación de este nuevo enfoque podría demorar cerca de un año. Se debe recordar que es fundamental tener amplio apoyo de la alta dirección y además auditoría debe adoptar un rol proactivo para impulsar los avances a través del comité de control interno o comité de auditoría
EliminarExcelente material i estimado Nahum, saludos
ResponderEliminarExcelente Juan!!! Buen aporte didáctico y buen enfoque que complementa tus aportes anteriores. Nahun gracias por difundir conocimiento.
ResponderEliminarGracias a ti, apreciado Nicolas por el seguimiento dado a nuestra publicaciones.
EliminarUn abrazo fuerte,
Excelente aporte!
ResponderEliminarEnriquecedor articulo
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