Albert
Salvador Lafuente, Secretario General
Internacional World Compliance Association
Con
la aparición del Compliance Officer el modelo de 3LD se afianza como un modelo
de 4LD, dando así más robustez al sistema de gestión de control interno.
Uno de los temas de debate cuando hablamos de la
figura del Compliance Officer, es donde situar esta figura dentro del
organigrama de la organización. Juntamente con este debate y de manera
paralela, tenemos también el debate, (o más bien las dudas), sobre cuáles son
las funciones, competencias y autonomía de esta “nueva” figura, incluso a quien
deben reportar y que debe hacer en caso de detectar una irregularidad grave.
Aprovechando la actual revisión sobre el modelo
de 3LD que se está realizando desde el IIA “The Institute of Internal
Auditors”, y la aparición del Compliance Officer como una figura ya consolidada
dentro de las estructuras empresariales, considero que es momento idóneo para
incorporarlo “oficialmente” dentro de este modelo de control. Sin duda, este hecho
reforzará y clarificará cuál es el sitio que debe ocupar el Compliance Officer
dentro de las estructuras empresariales.
Bajo mi punto de vista, el modelo de 3LD debe
pasar a un modelo de 4LD, reforzando y dando mayor consistencia al control
interno, con la incorporación del Compliance Officer, como un control de 3er
nivel, desplazando a Auditoria Interna como un elemento de 4º nivel de control:
Juntamente con la aparición de esta nueva línea
de defensa, y de una manera natural, también aparece un nuevo comité, el comité
de cumplimiento o Compliance, que juntamente con el Comité de Auditoría son los
encargados de reportar al máximo órgano de Gobierno de las Organizaciones.
También me gustaría destacar el grado de
comunicación que debe existir entre la 3ª y 4ª línea de defensa, ya que ambas
funciones, Compliance Officer y Auditoría Interna deben retroalimentarse en
todo lo posible, y siempre garantizando la independencia su independencia.
Con el fin de definir las funciones de esta nueva
“figura” dentro del marco del control interno, os dejo algunos apuntes sobre
cuáles deben ser estas funciones, según la World Compliance Association,
y que considero de gran interés:
·
Debe identificar las
obligaciones a que están sujetas las empresas, tanto desde el punto de vista
legal como también aquellas directrices que deriven de Códigos Sectoriales o de
sus propias políticas o de Códigos Éticos. La doctrina refiere estos dos tipos
de obligaciones como Hard Law y Soft Law, siendo las primeras aquellas que
derivan de un mandato jurídico cuyo incumplimiento representa una infracción,
mientras que las últimas son aquellas que voluntariamente decide cumplir la
empresa como buenas prácticas sectoriales o de desarrollo de buen gobierno.
·
Debe comprender los
procesos y procedimientos de la empresa, de manera que pueda integrar el
desarrollo de los mismos con las obligaciones en materia de cumplimiento
normativo.
·
Frente a los empleados,
el Compliance Officer será el responsable de proveer o coordinar los
entrenamientos continuos en materia de cumplimiento normativo, así como la
figura que dará soporte en el caso de dudas sobre cómo proceder o si cierta
conducta constituye o no una infracción al Compliance de la empresa.
·
De igual modo, es quien
responderá por la adecuada comunicación del programa de Compliance a los
empleados, debiendo divulgar cualquier información relevante en materia de
cumplimiento a las empresas y hacer entrega del Código de Conducta y las
políticas a que estará sujeto el personal.
·
El Compliance Officer
deberá también contribuir en la descripción de las obligaciones de Compliance
que sean inherentes a cada área o cargo dentro de la empresa, como parámetro
objetivo en la evaluación de desempeño del personal.
·
Teniendo en cuenta que
una de las principales responsabilidades del Compliance Officer es informar
sobre cualquier incumplimiento, debe implementar las medidas y controles que le
permitan conocer oportunamente los riesgos e incidencias, bien sea a través del
personal o inferidas de la propia documentación que recaba a través de procesos
internos. Ejemplo de ello son:
1. Sistema
de denuncias, quejas y soporte telefónico o mediante correos electrónicos.
2. Reuniones
periódicas con los responsables de procesos.
3. Informes
periódicos de reporte de incidencias.
4. Mecanismos
de soporte directo a los empleados que tengan dudas sobre si una conducta o no
representa un riesgo, antes de ejecutarla.
5. Checkpoints
y controles de procesos en los casos en que se exceda de los parámetros
normales de operación en los cuales se requiera la aprobación del Compliance
Officer (Por ejemplo: Firma de contratos que excedan determinado monto,
autorización de obsequios corporativos).
6. Indicadores
de desempeño y de cumplimiento de las medidas establecidas para garantizar el
cumplimiento normativo y que reflejen la evolución del sistema de prevención de
riesgos.
·
Dado que uno de los
sectores que puede generar riesgos para las empresas son sus relaciones con
terceras partes, es también responsabilidad del Compliance Officer identificar
y atender los riesgos derivados de sus relaciones con clientes, proveedores,
distribuidores y comerciales externos, así como con cualquier colaborador que
pudiese ser considerado representante de la empresa.
·
Monitorear el
funcionamiento del sistema de prevención de riesgos de compliance y tomar las
medidas preventivas y correctivas que garanticen su eficacia y asegurar la
revisión en los intervalos planificados.
·
Proveer asesoría a la
organización en materia de Compliance, bien sea directamente o a través de
expertos externos.
Esta propuesta de modelo de control interno,
responde a la necesitada de clarificar entre todos los actores el
posicionamiento estratégico de la figura del Compliance Officer, que bajo mi
punto de visto es algo más que un una segunda linea de defensa.
¿Te ha gustado la información?
¡Compártela con otro auditor interno!
Excelente artículo, pero me quedé con una duda, en la grafica se muestra a la función de cumplimiento en la segunda linea de defensa, y la del Compliance Officer en la tercera, cuál es la diferencia, o cómo es el rol, en cada una de estas líneas para cumplimiento?
ResponderEliminar