La externalización de los servicios es cada
vez más relevante en las empresas debido a las mejoras en la eficiencia si
dicha externalización es adecuada. En numerosas ocasiones, para la prestación
del servicio es necesario permitir a terceros el acceso a información relevante
de la organización (relativa a clientes, proveedores, empleados, entre otras).
Las obligaciones y responsabilidades de las
empresas respecto a la información externalizada no desaparecen ni se diluyen
como consecuencia de la externalización. Es responsabilidad de estas garantizar
una adecuada gestión de los riesgos derivados del acceso por parte de terceros a
dicha información, y asegurar que está siendo objeto de las medidas de control
oportunas.
Este documento aborda los principales
aspectos normativos que deben considerarse en relación con la gestión y control
de la información externalizada; y recomendaciones relativas al rol que
Auditoría Interna debería desempeñar en las etapas del proceso de
externalización, desde la fase de precontratación hasta la finalización de la
prestación del servicio.
La participación de la Dirección de Auditoría
Interna en las fases del proceso de externalización mediante un rol proactivo y
preventivo permitirá a la organización abordar de la manera más adecuada los
riesgos derivados de la externalización de la información.
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