Marco Bonilla
“La segregación de funciones no implica más
controles, si no controles efectivos”
En todas las organizaciones debe existir una
acertada política que permita comprender las responsabilidades; definir
responsabilidades apropiadas; evaluar los recursos del personal para determinar
las mejores prácticas; y apalancar la tecnología para apoyar una adecuada
segregación de funciones a través de herramientas de monitoreo de acceso al
sistema, flujos de trabajos automatizados entre otros.
La segregación de funciones implica:
La segregación de funciones implica:
- La
empresa debe disponer de manual o protocolos de procesos y procedimientos,
así como un manual de funciones, donde todos y cada uno de los que hacen
parte de la organización se le asigne y reconozca los diferentes roles que
juegan dentro de la misma;
- El
talento humano incorporado a la organización debe contar con el perfil
necesario para acometer con responsabilidad y calidad las labores a él
encomendada;
- Todos
y cada uno de los empleados de la organización, deben tener claro donde
parte sus funciones y responsabilidades y donde comienzan las de sus
compañeros de grupo, área o proceso;
- Los
integrantes de la organización deben conocer el árbol de decisión de su
empresa además del nivel jerárquico;
- Ninguna
persona debe ser capaz de registrar, autorizar y conciliar una transacción
y además la misma debe pasar por cuatro etapas claves como aprobación,
ejecución, registro y custodia y a través de departamentos o unidades
independientes;
- Para
poder identificar la distribución de funciones dentro de los procesos y
procedimientos, se requiere diagramar las actividades del proceso e
identificar los tipos y calidades de los controles para reducir aquellos
que son inoperantes;
- Una vez se tenga identificadas las funciones de todos y cada uno de quienes intervienen en los procesos, será más fácil endilgar responsabilidades por la comisión de errores o pérdida del control.
A mi
juicio, donde más debe existir segregación de funciones es:
- Tesorería. Por ser el
área más sensible, en razón al manejo de recursos monetarios y de valores,
relacionado con los recaudos y desembolsos de la compañía.
- Cartera, dada su
implicación de aprobación, gestión y cobro de cuentas a terceros.
- Inventarios para la
venta, Especialmente
en las empresas de producción y distribución, ya que de su control y
custodia depende uno de los activos más valiosos de la empresa.
- Activos fijos, De su adecuado
manejo dependerá el buen respaldo y patrimonio de la Compañía.
- Nómina. La selección,
incorporación, y pago del personal, garantiza contar con recurso humano
adecuado, además identifica plenamente el o los responsables de emitir las
novedades.
- Contabilidad. Posibilita
mantener información fiable y actualizada, y preservar la memoria
institucional importante para la toma de decisiones acertadas.
- Los sistemas de
información automatizados. Hace que la información fluya con más
rapidez, evita la comisión de errores y proporciona mayor control en la
medida que esté segregada las funciones entre los operadores, los
validadores, los consultores y quienes tienen la autorización de modificar
dicha información.
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Buen artículo. Gracias por compartir. Es increible cómo algunas empresas grandes con procesos de negocios complejos, no invierten en la elaboración y actualización de manuales de procedimientos.
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