Marco
Bonilla
La
incertidumbre surge como un hecho que dilata el concepto real de lo que trata
la auditoría, quedando en la penumbra el hecho de que existen actuaciones que
no fueron o no se pudieron clarificar.
CAUSAS
- Deficiente
información, que imposibilita hacer cálculos actuariales de prestaciones
económicas que afectan los registros, provisiones, amortizaciones y
recursos patrimoniales de las empresas a corto, mediano y largo plazo.
- Carencia de avalúos
técnicos de bienes inmuebles que afectan el superávit patrimonial de las
empresas.
- Efecto por procesos
judiciales ante las pretensiones de carácter laboral, administrativo,
financiero, contable.
- Inventarios
desactualizados, que al cotejarlos no presenta con rigor las
depreciaciones o estado de conservación, ocasionando escepticismo sobre la
suficiencia de los gastos y su impacto en el estado de resultados.
- Corretaje de
inversiones en mercado abierto, que en ocasiones generan la ocurrencia de
pérdidas enormes en las organizaciones.
- Impacto de tratados
internacionales que hacen no predecible el mercado y los precios.
- Adopción de
políticas que, en ocasiones, obedecen a la asunción de niveles de riesgo
poco controlables y ambiciosos.
- Niveles de
endeudamiento que traspasan los indicadores y respuesta de los márgenes de
solvencia, que hacen que las organizaciones traspasen las fronteras de la
viabilidad y generen conatos de quiebra o liquidación.
- Inoportunidad en el
pago de aportes parafiscales, impuestos, iva y demás deudas con terceros,
con la posibilidad de que la organización este avocado al pago de
sanciones en el futuro.
- Deficiente causación
en apropiaciones de nómina, cesantías, vacaciones, primas, etc, que
desdibujan el estado de resultado en sus utilidades y pérdidas, mas
preocupante cuando se hace reparto de dividendos entre sus socios.
- Competencia desleal.
- La incertidumbre es
de tipo cuantitativo y repercute de manera severa en las cifras, cuentas
contables y financieras.
- Imposibilita a la
auditoría formarse un juicio justo y real sobre la razonabilidad de los
estados financieros.
- Su efecto ocasiona
un manto de duda al tomarse como una salvedad, por cuanto una vez
contrastado sus resultados en el futuro, en ocasiones son más positivos que
negativos los resultados.
ACCIONES
- Se debe considerar
como el riesgo más crítico a controlar y avisar en auditoría.
- Es necesario que en
el párrafo de alcance, de limitaciones, así como al final del informe
ejecutivo y dictamen, se revele -sin atenuantes- las incertidumbres no
analizadas.
- Exigir de manera
inmediata a la administración corregir, actualizar y proveerse de los
mecanismos necesarios para aclarar, o ajustar -inclusive- con rigor dentro
del plan de mejoramiento.
Pensamiento: Las personas y las organizaciones tienen
dificultad de comprometerse en un futuro cuando existe incertidumbre. Jorge
González Moore
Hasta
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