Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
La anomia es la tendencia transgresora de las reglas, tanto a nivel colectivo, cuando una crisis severa de la estructura social rompe las normas existentes y unas nuevas normas aún no se consolidan, o también a nivel individual cuando las normas no se cumplen de manera permanente.” Los anómicos se destacan por su arrogancia y egocentrismo a tal punto y que buscan como reventar, quebrantar o explotar las normas y controles de su entorno causando en última instancia problemas en las organizaciones, ya que sus mecanismos de control no son suficientes para alinear anómicos que reflejan las ambivalencias y vicisitudes a nivel grupal o social. El riesgo de conducta nos lleva a caminar entre la integridad y congruencia sin importar dónde estemos o en qué condiciones estemos viviendo. La fuerte convicción de no dejarse tentar y tener cero tolerancias hacia las actividades deshonestas ayuda a minimizar el riesgo de conducta.¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
Hola, la anomia, a vece confundida como una percepción de actitud proactiva y gran seguridad que convence en los altos niveles organizacionales facilitando que hagan cosas diferentes que destruyen valor, posteriormente se justifican o culpan a otros cuando las cosas salen mal.
ResponderEliminarInteresante, sería bueno que estos conceptos los tengan claros los altos directivos y accionistas, como auditor es importante tener ojo clínico en estas personalidades ya que sus resultados seguramente serán sujetos a auditoría.
Buena nota! Saludos desde México