domingo, 21 de febrero de 2021

Enfoque de valor: Supervisión integrada

 Juan Villanueva Chang

El reto de adoptar el enfoque de valor en auditoría interna, vislumbra la necesidad de un mayor acercamiento entre las funciones auditoría, riesgos y cumplimiento, sin perjuicio de exponer su independencia.

Entre los elementos básicos que distinguen el enfoque de valor, según la publicación Factsheet: Value-Based Internal Audit – IIA Australia (2020), podemos enfatizar los siguientes:

Adoptar un modelo de asociación: Auditoría interna debe tener asociación con la Gerencia, fomentar la colaboración y construir una mejor relación con la Organización

Ser agente clave del cambio: Ofreciendo servicios de aseguramiento y asesoría, buscando activamente la innovación

Enfoque de auditoría ágil: Ser flexible para responder a lo que realmente importa en la Organización. Esto incluye servicios breves de auditoría interna 

En la práctica, consiste en que auditoría interna, como 3° Línea de Defensa, debe avanzar y colaborar con las unidades de la 1° y 2° Línea de Defensa, sin perder su independencia funcional.

Es indudable que este acercamiento de auditoría, tiende a fortalecer la cultura de control, en especial en el seguimiento y validación del componente de supervisión del sistema de control interno.

Al respecto, no podemos dejar de reconocer las bondades del uso del modelo de supervisión propuesto en la “Guía para la Supervisión de Sistemas de Control Interno”, emitido por la Organización COSO el 2009.

Los aspectos que podrían fortalecer este modelo de supervisión, descansan en   mayor efectividad en la aplicación de los principios 16 y 17 del Marco de Control Interno COSO 2013, los que forman parte de la fase de análisis y comunicación que se describe a continuación:  

En la práctica, aún se percibe la necesidad de mejorar las actividades de supervisión del sistema de control interno, y dejar de estar soportada sólo en el resultado de las auditorías internas y externas del control posterior. Estas, por la reducida frecuencia debido a limitaciones en su capacidad operativa, minimizan la importancia de la supervisión del sistema de control interno. 

Algunas ideas puntuales para fortalecer y adoptar una supervisión integrada sobre la base de los elementos del enfoque de valor antes mencionados, pudría ser: 

Colaborar con el Comité de Auditoría y/o Comité de Control Interno para propiciar frecuentes sesiones de talleres de autoevaluación del control interno en las unidades de la 1° Línea de Defensa. Estas actividades deben estar bajo responsabilidad de ellos mismos

Actuar como facilitador para difundir el resultado del aseguramiento de la supervisión del sistema de control interno a través de mapas de aseguramiento

Realiza permanente coordinación e intercambio de información con la Gerencia de Riesgos y Cumplimiento. Ejemplo, para formular planes anuales de trabajo, cronogramas, etc

Priorizar e incorpora el análisis causa raíz en las observaciones o debilidades de control, así como realizar el esquema de auditoría ágil 

Participa activamente en los diversos comités gerenciales proponiendo mejoras de control interno y riesgos, entre otros

Es importante señalar que como respalda a estas prácticas, se puede consultar las Normas del IIA 2320: Análisis y evaluación; 2410: Criterios para la comunicación. Además, la Guía para la Práctica IIA: Coordinando la gestión de riesgos y el aseguramiento (2012)  

En líneas generales, al fortalecer las actividades de supervisión en el corto y largo plazo, permitirá una oportuna evaluación del sistema de control interno y mejorar la toma de decisiones.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!


 


1 comentario: