Consulta:
Solicito su valioso apoyo, he estado buscando ejemplos o mejores prácticas de calificación de informes de auditoría, para poder ajustar nuestra metodología, pero no encuentro nada concreto. ¿Tiene usted alguna bibliografía de referencia?
Respuesta:
A continuación, presentamos tres referencias bibliográficas sobre calificaciones de informes:
Primera: Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:
2400 – Comunicación de resultados
Los auditores internos deben comunicar los resultados de los trabajos.
2410 – Criterios para la comunicación
Las comunicaciones deben incluir los objetivos, alcance y resultados del trabajo.
2410.A1 - La comunicación final de los resultados del trabajo debe incluir las conclusiones aplicables así́ como también las recomendaciones aplicables y/o los plaes de acción. Se debe proporcionar la opinión del auditor interno cuando resulte apropiado. Una opinión debe considerar las expectativas del Consejo, la alta dirección y otras partes interesadas y debe estar soportada por información suficiente, fiable, relevante y útil.
Interpretación: Las opiniones en los trabajos de auditoría pueden ser clasificaciones (ratings), conclusiones u otras descripciones de los resultados. Un trabajo de auditoría puede estar relacionado con controles sobre un proceso especifico, riego o unidad de negocio. La formulación de opiniones al respecto requiere de la consideración de los resultados del trabajo y su importancia.
Segunda: Guía para la Práctica Formulación y Expresión de Opiniones de Auditoría Interna del IIA Global, la cual presenta 6 ejemplos de opiniones a nivel macro y micro:
1. Una opinión con respecto al sistema global de control interno de la organización sobre la comunicación de información financiera (macro).
2. Una opinión relativa a los controles y procedimientos de la organización para el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables, tales como las que se refieren a la protección de la seguridad e higiene, cuando dichos controles se realizan en distintos pares o subsidiarias (macro).
3. Una opinión referente a la efectividad de los controles tales como la gestión de los presupuestos y del rendimiento, cuando los mencionados controles se llevan a cabo en distintas subsidiarias y la cobertura incluye la mayor parte de los activos, recursos, ingresos, etc. de la organización (macro).
4. Una opinión relativa a un proceso o actividad individual dentro de una sola organización, departamento, o ubicación (micro).
5. Una opinión con respecto al sistema de control interno en una subsidiaria o unidad, cuando se realiza todo el trabajo dentro de una sola auditoría interna (micro).
6. Una opinión sobre el cumplimiento de la organización con las políticas, leyes y regulaciones con respecto a la privacidad de datos, cuando el alcance del trabajo se lleva a cabo dentro de una sola auditoria interna o en unas cuantas unidades de negocio (micro).
También esta guía establece el alcance de la opinión:
EI director de auditoría interna podría recibir la petición de emitir una opinión a nivel global (macro) o a nivel de cada auditoria (micro). Los siguientes párrafos presentan las distinciones entre las dos:
Nivel Macro
Si bien las opiniones macro se emiten o se proporcionan en un determinado momento (p.ej., de forma anual), las evidencias que las respaldan generalmente se acumulan durante un periodo de tiempo y se basan en los resultados de varias auditorias, así como del trabajo realizado por terceros o a través de evidencias informales. La opinión a nivel macro podría evolucionar o modificarse según se completen las auditorias individuales y se obtengan evidencias adicionales (incluyendo los hallazgos / excepciones).
Nivel Micro
Las opiniones a nivel micro generalmente son el resultado de una auditoria interna individual que podría estar relacionada a los controles de un proceso concreto o riesgos de una unidad de negocio. La formulación de tales opiniones requiere la consideración de los hallazgos de auditoria interna y sus respectivas calificaciones. Las opiniones micro son normalmente menos complejas que las que son de nivel macro.
Tercera: Artículo “La opinión Graduada” Revista Instituto de Auditores Internos de España:
De acuerdo al buen amigo y colega José Luis Herreros Barbadillo en su artículo la Opinión Graduada:
“Calificar es apreciar o determinar las calidades o circunstancias de alguien o de algo y expresar o declarar este juicio. La auditoría también consiste en expresar un juicio u opinión (sobre unos estados financieros, un proceso, una actividad, un departamento, un control interno,...). Por tanto, la calificación es inherente a la actividad de auditoría interna.
La calificación implica otros dos conceptos importantes: la clasificación y la comparación. Al calificar hechos similares (o uno mismo en diferentes periodos de tiempo) podemos clasificarlos, es decir, ordenarlos y agruparlos en bloques homogéneos, y compararlos, estableciendo que algunos de ellos son peores, iguales o mejores que el resto”.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario