Estoy totalmente convencido que nosotros los auditores internos tenemos la tarea de evitar el agotamiento digital en nuestras organizaciones, para esto debemos de convertirnos en impulsores de datos fiables para traer orden al caos de la disrupción digital.
Yuval Noah Harari es un historiador israelí, pensador y escritor que triunfó con un libro titulado 'Sapiens', y que ahora en su último trabajo, que se titula "21 lecciones para el siglo XXI" comienza diciendo:
“En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”
La alta dirección no solamente necesita datos e información, sino que la misma tiene que ser relevante y útil. Auditoría interna debe adoptar el concepto de que cada auditoría que realiza es esencialmente una auditoría de datos, debemos implementar una cultura orientada hacia el uso intensivo de información relevante.
Si auditoría interna no está considerando los datos como parte de sus proyectos y trabajos, es una oportunidad perdida, así como un área de riesgo potencial que se pasa por alto.
Entre las preguntas que los auditores deben hacer durante cada trabajo se encuentran:
¿Qué datos se utilizan para respaldar las actividades comerciales?
¿Qué datos se crean, procesan, transmiten y almacenan?
¿En qué sistemas se almacenan los datos?
¿Cómo se protegen los datos?
¿Cómo se utilizan los datos para respaldar informes preparados?, y lo más importante,
¿Son la calidad, disponibilidad, capacidad y accesibilidad de los datos suficientes?
Lo más relevante es la calidad de los datos. Lo que hace realmente útil los datos son las conocidas como “Cinco V”:
1. Volumen. ¿De cuántos datos disponemos?
2. Variedad. ¿En qué formatos y con qué variedad de fuentes disponemos de la información?
3. Velocidad. La velocidad a la que se generan los nuevos datos y se añaden a los existentes. También, la velocidad en la que podemos analizarlos, si es en tiempo real, por ejemplo.
4. Veracidad. La calidad y veracidad de los datos que poseemos. El grado de confianza.
5. Valor. El valor que nos aportan a través de su análisis.
La tormenta pasará, pero las decisiones que tomemos ahora podrían cambiar el modelo de negocio de nuestras organizaciones, por lo que debemos tomar las decisiones con la mejor información posible y actuar con rapidez.
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