domingo, 12 de septiembre de 2021

Consulta: ¿Debemos los auditores internos estudiar econometría?


Consulta:

¿Si en el área de auditoría interna auditamos metodologías y ciertos modelos matemáticos para perfeccionar el conocimiento sería adecuado estudiar econometría?

Respuesta:

Si la formación académica de los miembros del equipo de auditoría interna en su departamento es en contabilidad y auditoría; y resulta imprescindible para la revisión de áreas especializadas incluidas en el universo auditable que el equipo de auditoría interna posea competencias técnicas sobre métodos estadísticos relacionados con el estudio de la economía, lo más lógico es integrar al departamento de auditoría, profesionales con estudios en Ciencias Económicas.

Para los demás miembros del departamento de auditoría interna deben tener presente que en determinados sectores o áreas de especialización sus necesidades de desarrollo profesional continuo pueden requerir adquirir competencias adicionales (por ejemplo, análisis de datos, servicios financieros, TIC, fiscalidad, economía, modelos estadísticos o diseño de sistemas) que podrían potenciar el trabajo de auditoría interna en esas áreas específicas. 

Los líderes de auditoría interna pueden apoyarse en estudios de benchmarking para evaluar las necesidades actuales y emergentes de formación del equipo de auditoría interna, así como tendencias específicas de determinados sectores o áreas de especialización. 

Basamos nuestra respuesta en la Norma para la Práctica Profesional 1210, la cual establece que: 

  • Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. 
  • La aptitud es un término general que se refiere a los conocimientos, habilidades y otras competencias requeridas a los auditores internos para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales. 
  • El director ejecutivo de auditoría debe obtener asesoramiento y asistencia competentes en caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos, las aptitudes u otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad o parte del trabajo. 

Otro aspecto relevante:

¿Cómo podemos mantener las competencias del equipo de auditoría interna actualizadas?

Los auditores internos deben tener en cuenta las actividades actuales, las tendencias y los problemas emergentes, la formación continua puede incluir oportunidades de conocer cambios en la industria que puedan afectar a la organización o a la profesión de auditor interno. 

El Director de Auditoría Interna (DAI) puede ayudar en este sentido a asegurar la aptitud global de la actividad de Auditoría Interna. Por ejemplo, el DAI podría suscribirse a servicios de información de la industria o boletines electrónicos, que suelen incluir información sobre estudios recientes y “libros blancos”. 

El personal de auditoría puede también participar en conferencias, seminarios, programas de formación, cursos online y webinars, programas de autoaprendizaje o cursos presenciales; dirigir proyectos de investigación; trabajo voluntario en organizaciones profesionales; o prepararse para obtener certificaciones profesionales. 

Periódicamente, el DAI puede programar eventos de formación interna para el staff para presentar una nueva tecnología o cambios en las practicas de auditoría interna. 

Para asegurarse de que los auditores internos tienen la opción de mejorar sus conocimientos, habilidades y demás competencias, el DAI puede aprobar una política de formación y desarrollo que respalde el desarrollo profesional continuo. Esta política puede especificar un número mínimo de horas de formación para cada auditor.

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