Javier Klus
Viendo la serie de Disney ¿Qué pasa sí…? se me ocurrió una idea y un pensamiento, imaginemos que existen múltiples universos en cada un de las cuales la realidad es distinta o bien existen pequeños hechos que ocurrieron o bien no ocurrieron y pudieron alterar significativamente la realidad tal cual la conocemos.En este universo alternativo prácticamente nada ha cambiado del que nosotros conocemos, salvo un solo detalle, no existe la auditoría y por consiguiente no existen los auditores.
Los invito a ver las sutiles diferencias o no tan sutiles de esta realidad alternativa:En este universo alternativo el año es exactamente igual al nuestro, 2021 pero por alguna extraña razón la infraestructura, los adelantos tecnológicos son los de 200 años atrás, no existen empresas que hayan realmente invertido en tecnología ni tampoco existen grandes empresas, de hecho no existe un mercado de capitales que puedan utilizar las empresas para financiarse, y todo esto ha originado que el capital necesario para poder apalancar todos los cambios tecnológicos que se dieron en “nuestro universo” no existen.
Si seguimos profundizando en la estructura económica de este universo nos damos cuenta que las empresas, con su grado de evolución en desarrollo, también carecen de un conocimiento real de lo que hacen, es decir, de como son sus operaciones. Y en este desconocimiento desde una perspectiva de eficiencia y eficacia, las cosas se hacen sin un animo de mejora o de perfeccionamiento, sino que las empresas no tienen un real conocimiento de si son eficientes a la hora de ganar dinero.
El fraude, robo y demás actividades delictivas existen en estas organizaciones sin que nadie haga algo, ó aún peor, sin que se sepa. Una enorme sangría de recursos que podría ser utilizada para poder alcanzar los objetivos organizacionales, desaparecen y hacen que las empresas no pueden alcanzar todo su potencial.
Vivimos en una sociedad del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en el año 2021 y todo esto por un simple detalle, este universo no tiene auditores. Y ¿Por qué se da esto? ¿Porque un simple hecho generó una alteración tan importante en la realidad?
En primero término, tengamos presente que la auditoría es una actividad de aseguramiento, permite dar credibilidad ante terceros de la situación de una empresa, por lo tanto, si pensamos en un mercado de capitales, elemento indispensable para que las empresas consigan financiamiento para apalancar sus operaciones e inversiones, el auditor es un elemento indispensable para que estos inversores tengan una opinión independiente de la situación real de una empresa. Tenemos a un tercero independiente que nos estará diciendo que la información que esa compañía está haciendo trascender refleja de forma razonable la realidad.
En este universo alterno, la no existencia de auditores implica que las operaciones diarias realizadas por la organización no están sujetas al escrutinio de un ojo experto e independiente que no sólo buscará errores en las operaciones y proceso que se realizan sino que también buscará el fraude, que es la manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos; malversación de activos, supresión de los efectos de ciertas transacciones en los registros contables de forma intencional.
La eficiencia de las operaciones es un concepto que estas empresas no conocen, así como el concepto de “cumplimiento” es decir que las empresas cumplen al 100% con todas las regulaciones que las autoridades exigen. Por lo tanto, existe un drenaje constante de fondos en el pago de multas, penalidades, etc.
Como vemos en este universo las empresas carecen de una gran cantidad de elementos que hacen que se puedan desarrollar, se puedan financiar, puedan enfocarse en sus objetivos estratégicos, puedan invertir, puedan disponer de capital de financiamiento y podemos seguir enumerando más situaciones. En este universo no solo las empresas sino el marco tecnológico atrasa 200 años y sólo porque una sola variable ha sido alterada. Así que, en este universo, que es el que nos toca estar, demos gracias que existen los auditores.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario