sábado, 30 de marzo de 2013

Hacer lo que nunca has hecho

A continuación un pequeño consejo:
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jueves, 28 de marzo de 2013

La Auditoría Forense

Jesús Aisa Díez
En un reciente artículo colgado en el blog, tuve la oportunidad de comentar mi opinión sobre el futuro de la función auditora, partiendo para ello de la consideración de los riesgos que en la actualidad se presentan en la gestión empresarial. Llegando a la conclusión que el riesgo de fraude, que como sabemos fue uno de los orígenes de la función auditora, seguía manteniendo viva su importancia, debido a lo cual su supervisión debería ocupar un espacio relevante en la actividad de las auditorías internas; motivo por el que defendíamos la conveniencia de especializar a determinados auditores internos en la investigación de los fraudes, tal y como se hace con otros tipos de riesgos.

Nuestra defensa en la labor de lucha contra el fraude por parte de las auditorías internas creemos que viene justificada por muchos motivos, entre otros porque siendo nuestra actividad complementaria a la función de las auditorías externas, en estas resulta obvio que en su ámbito de actuación sí incluye el fraude de la información financiera, que es específicamente tratado por la Statement on Auditing Standards No. 99, que define este fraude como un acto intencional que provoca un error importante en los estados financieros, y su contenido mantiene el mismo nivel de desconfianza que Sarbanes–Oxley, pero aquí lo explicita, señalando como principio de actuación del auditor el escepticismo.

Estando claro el campo de actuación de los auditores externos en la lucha contra el fraude, entendemos que la actuación los internos también lo debería estar, ya que nos corresponde supervisar e investigar aquellas otras tipologías de fraudes que no sean específicas de la información financiera. Que es el ámbito de actuación que le corresponde a la llamada genéricamente auditoría forense, aunque por mi parte preferiría llamarla Inspección, ya que el término “forense” presupone la  decisión previa de las autoridades judiciales del encargo de investigar y analizar hechos en los que presuntamente existan situaciones de delitos, corrupción y/o fraudes, lo cual no suele ser lo habitual, pues las investigaciones habitualmente son decisiones adoptadas en el ámbito empresarial.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Auditoría de las 3 E’s

Esta expresión trata de una auditoría realizada para evaluar aspectos de desempeño en: Eficacia, Eficiencia y Economía de un programa o proceso. Entre las diversas terminologías que se refieren para hacer referencia a las auditorías desempeño se incluyen: auditoría de administración; auditoría valor a cambio de dinero; auditoría integral; auditoría de amplio alcance; auditoría operativa; auditoría de economía y eficiencia; y auditoría de programas.

Este tipo de auditoría se fundamenta en la determinación de:

1.    Eficacia: es hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo.

2.    Eficiencia: es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos en el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo

Nota al margen: A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Pero se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir el edificio en un mes tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir el mismo, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Moraleja del ejemplo: Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.

lunes, 25 de marzo de 2013

Preguntas Sobre Fraude

En nuestro artículo: Supervisión continúa para la detección de fraudes, recibimos dos preguntas, las cuales presentamos a continuación:

Pregunta No. 1 – Existe alguna restricción en el Marco para Practica Profesional de la Auditoría Interna que diga que los Auditores Internos no deban desarrollar trabajos de investigación de Fraudes.

De acuerdo a las Normas emitidas por el IIA no existe ninguna restricción. 

Los estándares sobre fraude establecen que:

2120.A2 La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja gestiona el riesgo de fraude.

Otros aspectos importantes presentados en las Normas son:

1210.A2 Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es
de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

1220.A1 - El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:
El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo;
  • La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento;
  • La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control;
  • La probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimientos; y
  • El costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.

sábado, 23 de marzo de 2013

8 Destrezas Críticas para los Auditores Internos en el 2013

El Instituto de Auditores Internos de Norte América emitió en esta semana el Informe: El Pulso de la Profesión – 2013: Tiempo para Aprovechar las Oportunidades. Este estudio revela que las habilidades, competencias y destrezas más buscadas por los Directores de Auditoría Interna en la actualidad son:

Destreza Auditoría Interna
Porcentaje
Pensamiento Analítico/Critico
77%
Habilidad de Comunicación
58%
Minería/Análisis de Datos
54%
Conocimientos Generales de TI
44%
Visión para los negocios
40%
Conocimientos Específicos Sector Opera Empresa
33%
Contabilidad
30%
Aseguramiento Gestión de Riesgos
30%

Si desean descargar el documento completo solo tienen que visitar el sitio web del IIA: https://na.theiia.org/Pages/IIAHome.aspx  

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Para Qué

A continuación les dejo una afirmación para que mediten sobre la misma durante el fin de semana:
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viernes, 22 de marzo de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 8: Compromiso con la excelencia

El periodista y escritor español Ignacio Novo dijo en una ocasión una gran realidad:
¿Qué es la excelencia?

Es la capacidad de exceder lo ordinario, en otras palabras ser extraordinariamente bueno en lo que haces. Los antiguos griegos tenían un concepto de areté que significa una aptitud excepcional para un fin. Esto ocurre en las obras de Aristóteles y Homero . Otro concepto relacionado es eudaimonia , que era la felicidad, resultado de una vida bien vivida, ser próspero y estar satisfecho. El concepto equivalente en la filosofía musulmana es Ihsan.

Ser un auditor interno de clase mundial no tiene nada que ver con el país donde usted viva, la empresa para la cual trabaje o su linaje, sino que tiene que ver con la decisión, el compromiso, la acción y la persistencia de crecer y mejorar continuamente tanto profesional como personalmente. Compromiso, independencia, objetividad, profesionalismos, responsabilidad, integridad, transparencia, iniciativa, y sólidos valores éticos y morales, son algunos de los muchos requerimientos que se exige a los auditores internos en la actualidad

La verdad es que el comportamiento de un ser humano es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.  El hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de perfeccionarse cada día y en cualquier área que seleccione, conviértase en un adicto del mejoramiento continuo. Luche por la excelencia, esté dispuesto a hacer más, en un mundo donde muchos aceptan la mediocridad como estilo de vida. El mayor desperdicio de nuestros recursos naturales es el número de personas que nunca desarrollan su potencial.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué Auditoría Interna Tenemos?

Jesús Aisa Díez
Una de la actividades habituales de los Institutos de Auditoría Interna, es la de tomarle el pulso a la profesión en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, y así poder compararse con la existente en otros entornos, fundamentalmente los anglosajones donde la situación suele  ser algo más avanzada, aportando posteriormente las recomendaciones que procedan realizar para reducir los gap que pudieran existir. 

En la encuesta realizada no hace mucho por el Instituto español, se llegaban a unas conclusiones que me gustaría compartir, al entender que pueden ser una referencia también válida de cómo podría estar la actividad auditora en el entorno Iberoamericano. 

Aunque las preguntas incorporadas a los cuestionarios suelen ser de muy variado signo, los comentarios que vamos a realizar se limitarán a aquellos aspectos que entendemos mejor definen los prototipos de los Departamentos de Auditoría existentes en nuestros entramados empresariales.

En primer lugar podría destacarse la limitada antigüedad de la función de auditoría, la cual, de acuerdo con los resultados de las respuestas emitidas, solo en un 25% de las Unidades existentes en las empresas españolas acumulan más de 25 años de existencia, un 40% tienen entre 10 y 25 años de experiencia, y el resto, algo más de la tercera parte de ellas, no alcanzan los 10 años. Situación que es bastante asimilar a la que se aprecia en los otros dos ámbitos de referencia empleados. (Europa y EEUU).

Por el contrario, al consultar sobre el tipo de empresas en el que los auditores internos desarrollan su actividad, la situación es que en España cerca de la mitad, en concreto el 47%, trabajan en empresas cotizadas en la Bolsa; destacando, del 53% restante, el bajo porcentaje de los auditores internos que desempeñan su actividad en el sector público, pues esta solo alcanza el 3% de las respuestas. Porcentaje que difiere sensiblemente de la situación observada en las respuestas de EEUU, con un 18% trabajando en el ámbito público, y especialmente Europa con un 28% de las respuestas. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Primer Día Internacional de la Felicidad

Por primera vez, hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, de acuerdo a lo proclamado por la ONU, al considerar que "la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental".

El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281 decidió proclamar el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.

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Supervisión continúa para la detección de fraudes

El fraude y la corrupción disminuyen de forma significativa la capacidad de desarrollo de nuestras organizaciones, distorsionan el  sistema de gobierno corporativo y control de las empresas e impide que los objetivos estratégicos de las instituciones sean alcanzados. Pero, más preocupante aún es que la falta de ética, además, de producir enormes pérdidas económicas, limita de  forma sustancial la  contribución social de las empresas y perjudica no solamente a la entidad donde ocurre la irregularidad, sino, que también afecta a los accionistas, clientes, empleados y a la sociedad en general.

Los auditores internos tenemos el compromiso de frenar las conductas inapropiadas, convertirnos en un dique de contención, en una barrera protectora; es por esta razón que en esta ocasión compartiremos conocimientos útiles tomados de una Guía Práctica llamada: “Guía de Riesgos Organizacional de Fraude”, la cual establece que: Las organizaciones deberían desarrollar una supervisión y medición permanente para evaluar, remediar y mejorar continuamente las técnicas de detección de fraude. Si se encuentran deficiencias, la gerencia debería asegurarse de que las mejoras y correcciones sean realizadas tan pronto como sea posible.”

martes, 19 de marzo de 2013

El futuro de las Auditorías Internas está en su pasado

Por Jesús Aisa Diez
Una reciente encuesta de una de las “big four” muestra que la profesión de auditoría interna está en continuo cambio y que se adapta con rapidez a un mundo que parece estar a la vez expandiéndose, contrayéndose y cambiando… Siempre evolucionando. 

Dicha encuesta revela que la reducción de costes encabeza la lista de prioridades de los directores de auditoría interna en estos momentos, pues la prolongación de las crisis obliga a adoptar medidas con las que ganar en eficiencia de la actividad. Aún así, otras cuestiones como la intensificación de la globalización, la adaptación a riesgos nuevos y emergentes y la escasez de recursos relacionados con las tecnologías de la información siguen ocupando los primeros puestos de dicha lista. 

Las condiciones económicas actuales también tienen otras implicaciones en la actividad de auditoría interna, ya que han salido a la luz grandes riesgos de fraudes que, aunque existían desde hace tiempo, el descenso en el nivel de la actividad económica ya no permite su ocultación. Además, los despidos de las plantillas y otras reducciones de costes similares están a menudo reduciendo drásticamente, o incluso eliminando, capas cualificadas de la gerencia media, al tiempo que importantes funciones de control también se han podido ver afectadas por estos cambios. 

Ver artículo completo en:

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lunes, 18 de marzo de 2013

Auditoría Interna Siglo 21

El colega y amigo Jesús Aisa Diez, quien ha sido un de los más prolíferos colaboradores de este Blog durante el último año, acaba de abrir su nuevo Blog: Auditoría Interna Siglo 21, el cual pueden visitar en el siguiente hipervínculo:


Don Jesús es un icono de la auditoría interna hispanoamericana por lo que estoy seguro que las reflexiones y análisis publicados en su nuevo sitio web serán, sin lugar dudas, una fuente de consulta continúa para todos los que nos dedicamos a ejercer la profesión de auditoría. Enhorabuena, Don Jesús por este nuevo aporte a la profesión.

Adicionalmente, queremos dar las gracias a Don Jesús por sus magnificas contribuciones, a través de las cuales hemos aprendido, crecido y mejorado la calidad de nuestro.

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El Riesgo de Auditoría Interna. Factores que lo desencadenan

Jesús Aisa Díez
Un aspecto de reiterado interés en los foros en los que se debaten temas relativos a la actividad de auditora, bien sea ésta interna o externa, es el correspondiente al “riesgo de auditoría”. El cual, de acuerdo con lo que establece la NIA 200 “Objetivos y Principios que Gobiernan la Auditoria de Estados Financieros”, se produce cuando un auditor externo emite una opinión errónea acerca de la razonabilidad de los estados financieros de una entidad. Llegándose a determinar sus componentes: (i) el Riesgo de representación errónea y (ii) el Riesgo de detección.

El Riesgo de representación errónea, es el riesgo imputable a la entidad y tiene dos componentes:

Ø  El riesgo inherente. Aquel que se deriva de la posibilidad de que las partidas estén registradas, valoradas, presentadas o reveladas en forma errónea. Siendo la administración de la Sociedad auditada la responsable de diseñar e implementar los mecanismos necesarios para reducir los posibles efectos que pueda traer este tipo de riesgo sobre los estados financieros.

Ø  El riesgo de control. Es el derivado de que los sistemas de control interno y control contable, diseñados e implementados por la administración de la entidad, sean incapaces de prevenir, o en su defecto de detectar y corregir, errores de importancia relativa en las cifras de sus estados financieros.

En tanto que El riesgo de detección, es la incertidumbre respecto a que el auditor independiente no descubra los riesgos de representación errónea que pudieran existir en las aseveraciones de la empresa, y es función de la efectividad del procedimiento de auditoría empleado y de su aplicación por el auditor. Es por tanto un fallo responsabilidad directa del auditor. De su materialización dependerá la calidad del trabajo realizado, ya que de materializarse no se habría conseguido aportar la seguridad razonable sobre la fiabilidad de la información elaborada y difundida a los mercados, pues el trabajo no estaría bien hecho, faltándole la calidad requerida. Siendo esto, en forma coloquial, la manera de entender el riesgo de auditoría.  
Por ello, desde mi punto de vista, estimo qué cuando nos refiramos a los riesgos de auditoría, debiéramos ocuparnos fundamentalmente de las circunstancias que afecten a su desarrollo, y que pudieran impedir obtener una opinión certera sobre la situación del control interno de los procesos auditados, es decir: los factores de riesgo que puedan afectar a la bondad de la actividad auditora, independientemente de las formas en que el riesgo pueda presentarse; ya que así podremos adoptar las decisiones que sean pertinentes para que las auditorías dispongan de la calidad requerida para hacer válidas sus conclusiones y recomendaciones.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Qué es un hábito?

Queremos compartir una frase la cual consideramos extraordinaria, profunda y cierta:
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viernes, 15 de marzo de 2013

Oficio Auditor Interno Consejo No. 7: No te olvides del carácter


John Morley observó:

“Ningún hombre puede escalar más allá de las limitaciones de su carácter”.

Cuando un auditor interno posee un carácter firme, las personas de la organización confían en él y en su capacidad de emplear su potencial. El carácter es más que  hablar, cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quién eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que nunca se puede separar el carácter de una persona de sus acciones. Cabe preguntarnos, ¿Qué es el carácter?

"El carácter es para el hombre su destino."
Heráclito

El carácter es una elección. Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres. No podemos seleccionar el lugar ni circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos o nuestro coeficiente de inteligencia. Pero sí podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o confrontar una situación difícil, doblegarnos ante la verdad o mantenernos bajo el peso de ella. A medida que vivimos y hacemos decisiones, estamos formando nuestro carácter.

miércoles, 13 de marzo de 2013

20 Esquemas Comunes de Fraude

Manipulación intencional de los estados financieros
1.    Ingresos reportados inapropiadamente
a.    Ingresos ficticios
b.    Reconocimiento prematuro de ingresos
c.    Reconocimiento de ingresos y gastos contractuales
2.    Gastos reportados inapropiadamente
a.    Período de reconocimiento de gastos
3.    Montos inapropiados reflejados en los balances, incluyendo reservas
a.    Evaluación de activos incorrecta
                                  i.    Inventarios
                                ii.    Cuentas por cobrar
                               iii.    Fusiones y Adquisiciones
                               iv.    Capitalización de partidas intangibles
b.    Clasificación errónea de activos
c.    Método de depreciación inapropiado
d.    Ocultación de pasivos y gastos
                                  i.    Omisión
                                ii.    Devoluciones de ventas, asignaciones y garantías
                               iii.    Capitalización de gastos
                               iv.    Obligaciones tributarias
4.    Revelaciones inapropiadas mejoradas y/o enmascaradas
a.    Omisión pasivos
b.    Eventos subsecuentes
c.    Transacciones con partes relacionadas
d.    Cambios contables
e.    Fraudes gerenciales descubiertos
f.     Transacciones retroactivas
5.    Ocultamiento de malversación de activos
6.    Ocultamiento de recibos y gastos no autorizados
7.    Ocultamiento de adquisición, disposición y uso no autorizados de activos.