Jesús Aisa Díez
Ya es
oficial, el Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission acaba
de publicar la esperada actualización del Marco sobre Control Interno editado
en 1992. No puede decirse que haya sido una labor breve, pues como en la propia
power point que ha sido difundida por el citado Committe las
etapas para conseguirlo han sido:
2010.
Evaluación y encuestas a las partes interesadas.
2011.
Diseño y estructura marco actualizado
2012.
Exposición pública, evaluación y mejoras
2013.
Finalización.
El
camino recorrido en la actualización ha permitido que se haya podido seguir con
detalle la evolución de los cambios que finalmente se han materializado, por lo
que la primera conclusión es que esta nueva edición no aporta sorpresas, pues
sus previsibles modificaciones la hemos podido conocer a lo largo del proceso,
fundamentalmente desde la exposición pública del borrador sometido a consulta.
Aunque
a continuación podamos verlo con algún detalle, podemos decir que los 5
componentes de Control Interno no varían con respecto al Marco original de
1992. No obstante, los principios y puntos de enfoque sí que han introducido
cambios claves en cada uno de los componentes, todo ello con el objetivo de
mejorar y facilitar la implantación y mantenimiento de Sistema de Control
Interno. A continuación enumeramos dichos cambios:
1) Se
aplica un enfoque basado en 17 principios.
2)
Aclara la necesidad de establecer los objetivos estratégicos como condición
previa a la fijación de los objetivos de Control Interno.
3) Refleja
la relevancia incrementada de la Tecnología de la Información
4)
Fortalece los conceptos de Gobierno Corporativo.
5)
Amplía el objetivo del reporte financiero, pasando a ser reporte en general.
6)
Fortalece la consideración de las expectativas contra el fraude.
7)
Considera los diferentes modelos de negocio y estructuras organizacionales.
A
continuación detallamos estos diecisiete principios con los que implementar un
adecuado Control Interno, relacionándolos con sus correspondientes elementos:
Entorno
de Control
1.- La
Organización ha de demostrar su compromiso con la integridad y los valores
éticos.
2.- El
Consejo de Administración debe demostrar independencia en la gestión y ejercer
la supervisión del desarrollo y ejecución del control interno.
3.- La
alta dirección debe establecer, con la supervisión del Consejo de
Administración: la estructura, líneas de reporting, autoridad y
responsabilidad en la consecución de objetivos.
4.-
En sinfonía con los objetivos, la Organización debe demostrar su
compromiso para atraer, desarrollar, y retener personas competentes.
5.- En
la consecución de los objetivos, la Organización debe disponer de personas
responsables para atender sus responsabilidades de Control Interno.
Evaluación
de Riesgos
6.- La
Organización ha de especificar los objetivos con suficiente claridad para
permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados.
7.- La
Organización debe identificar y evaluar sus riesgos.
8.- La
Organización gestionará el riesgo de fraude.
9.- La
Organización debe identificar y evalúar los cambios importantes que podrían
impactar en el sistema de control interno.