▼
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
Nueve elementos requeridos para la efectividad de auditoría interna en el sector público
La Fundación de Investigaciones del
IIA Global acaba de emitir un nuevo estudio, el cual analiza los elementos que
son necesarios para establecer una función de auditoría interna efectiva en el
sector público a nivel mundial.
Las principales preguntas del
estudio fueron las siguientes:
¿Cuáles son las fortalezas de la
actividad de auditoría interna en el sector público a nivel mundial?
¿Cuáles son las principales barreras
que afectan la efectividad de la actividad de auditoría interna a nivel global?
¿Cuáles son las principales diferencias
regionales?
Los nueve elementos requeridos para
la efectividad de auditoría interna en el sector público determinados por el
estudio son los siguientes:
Independencia organizacional
Un mandato formal (Estatuto)
Acceso irrestricto
Recursos suficientes
Liderazgo competente
Personal objetivo
Personal competente
Apoyo partes relacionadas
Normas profesionales auditoría
Si eres miembro del IIA y deseas descargar este reporte completo solo tienes que visitar el sitio web del IIA Global.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro
auditor interno!
jueves, 27 de noviembre de 2014
miércoles, 26 de noviembre de 2014
¿Por qué evaluaciones de calidad en las auditorías internas?
Jesús Aisa Díez
De acuerdo con el Marco
Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, según su Norma
1.300, se hace preceptivo que las Unidades de Auditoría Interna desarrollen y
mantengan un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos
los aspectos de la actividad de auditora.
Dicho programa se debe
materializar a través de dos enfoques diferentes, uno interno y otro externo.
El interno incluye evaluaciones continuas y otras periódicas. Siendo las
continuas las que se preocupan de analizar el día a día del desempeño de la
función, en tanto que las periódicas se orientan a supervisar el cumplimiento
de la definición de auditoría interna, de las Normas y los respectivos Códigos de Ética.
Por lo que respecta a las evaluaciones externas, éstas se ocupan de verificar, desde una visión independiente a la organización, si las conclusiones de las evaluaciones internas son acertadas, y si la opinión de las partes interesadas, así como la supervisión de los procedimientos, políticas y las actuaciones de la Unidad de Auditoría confirman la opinión interna sobre el cumplimiento de los requerimientos del Marco citado.
martes, 25 de noviembre de 2014
Controles de un Supermercado
La siguiente infografía presenta información útil sobre control interno para un supermercado, desarrollada con el fin de minimizar las pérdidas:
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
lunes, 24 de noviembre de 2014
¿Qué áreas deben incluirse en el plan de auditoría?
¿Qué áreas deben incluirse en el plan de auditoría?
La gerencia del
departamento de auditoría debe desarrollar un plan que describa qué y cuándo
auditar cada área seleccionada. En sentido amplio, el plan de auditoría
describe cómo llevará a cabo sus responsabilidades el departamento de auditoría
interna. El propósito del plan es proyectar el programa de trabajo,
presupuestos, necesidades de recursos y de capacitación. Las Normas
Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna exigen que se
realice una evaluación de riesgos con el
fin de seleccionar las auditorías que serán incluidas en el plan.
El proceso de análisis
de riesgos implica:
·
Identificación de actividades auditables (por ejemplo, programas,
procesos, cuentas, divisiones de negocio, contratos o transacciones).
·
Identificar factores de riesgo (complejidad del proceso, tamaño del
programa, calidad del sistema de control interno, requerimientos gerenciales y
normativa legal aplicable).
·
Determinar impacto o magnitud de la exposición u otro tipo de amenazas.
·
Estimar probabilidad de ocurrencia del riesgo.
·
Identificar riesgos críticos.
Es importante tener
presente que existen áreas que serán incluidas en el plan por algún
requerimiento de la alta dirección o de la junta y en muchas unidades de
auditoría interna de entidades gubernamentales o de instituciones financieras podrían
estar sujetas a leyes que estipulan revisiones periódicas de operaciones específicas.
A continuación, presentamos el Método Numérico de Selección de Lawrence B. Sawyer para determinar las áreas que deberán ser incluidas en el Plan de Auditoría. La determinación del grado numérico del riesgo sigue siendo una cuestión de juicio. En consecuencia, Lawrence B. Sawyer sugiere el siguiente método de evaluación de riesgos:
A continuación, presentamos el Método Numérico de Selección de Lawrence B. Sawyer para determinar las áreas que deberán ser incluidas en el Plan de Auditoría. La determinación del grado numérico del riesgo sigue siendo una cuestión de juicio. En consecuencia, Lawrence B. Sawyer sugiere el siguiente método de evaluación de riesgos:
domingo, 23 de noviembre de 2014
sábado, 22 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
3 Ocasiones en las cuales el uso del muestreo estadístico no es apropiado
jueves, 20 de noviembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Balance del curso sobre Plan de Auditoría en base a riesgos
Jesús Aisa Diez
Invitado por la Gobernación de Antioquia, Colombia, he tenido la
oportunidad de volver a visitar ese precioso país, y poder compartir
experiencias con sus profesionales. En esta ocasión la ponencia se centraba en
debatir sobre la forma de gestionar los Planes de Auditoría en base a Riesgos.
Tema que también tuve la oportunidad de desarrollar previamente en Bogotá los
días 4 y 5 de Noviembre pasado.
En ambos encuentros los resultados creo que pueden calificarse de
satisfactorios, debido al enorme interés que observamos en los participantes
por el tema expuesto, lo que viene a evidenciar la priorización que desde las
distintas organizaciones, tanto privadas como públicas, se están actualmente
concediendo a la gestión de los riesgos empresariales; considerado a este como
un camino estratégico para conseguir los objetivos empresariales, entre los que
no debemos ignorar la necesidad de optimizar la labor de las Unidades de
Auditoría, de forma que seamos muy selectivos en el momento de elegir los entes
auditables que pretendamos supervisar en el corto plazo, centrando nuestra
atención en los procesos que resulten determinantes para alcanzar las metas
marcadas por las organizaciones.
De los cuestionarios cumplimentados por los asistentes a la reunión de
Bogotá, creemos que pueden sacarse algunas conclusiones que consideramos
importantes, pues nos permiten inducir en dónde se focaliza actualmente el
interés de los profesionales con los que nos relacionamos.
En primer lugar, destacaríamos que de los asistentes, el 30% estaba
adscrito a labores de gestión en sus empresas, en tanto que, el 70% restante,
actuaba en el ámbito de la supervisión. Llama nuestra atención que, a pesar que
el título nos dirigía hacia los profesionales de la función auditora, casi una
tercera parte de los asistentes actuaban en el ámbito de la gestión, lo que
entendemos como un indicador con el que apreciar el interés que la labor
auditora está levantando actualmente en las organizaciones, lo que vendría a
demostrar la importancia que se le concede a nuestra actividad.
Otro de los aspectos que también consideramos muy positivo de la opinión de
los participantes, es la que se refiere a la respuesta dada a la pregunta:
¿Cómo entienden que podrían aplicarse los aspectos aprovechables de la
metodología expuesta en sus organizaciones?. Habiéndose obtenido un 50% de
opiniones que entendían que se podrán aplicar en el corto plazo, y el otro 50%
en el medio plazo. Por consiguiente, para la mitad de los asistentes, los que
consideraron viable su implementación a corto plazo, no se debieron observar
dificultades que impidieran acometer el proyecto de implantar un Sistema de
Gestión de Riesgos en sus empresas, ámbito que necesariamente también se
contempló en el seminario. Por lo que, en estos casos, estaríamos ante un
contexto exclusivo de voluntad empresarial, como condición última para
acometerlo.
En lo que respecta a los condicionantes que se entendían pudieran existir
para no aplicarlas de inmediato. Las respuestas se centraron en:
- Capacidad del personal de la Unidad de Auditoría Interna.
- Mayor coordinación con el Gestor de Riesgos.
- Contar con los recursos humanos suficientes.
- Cultura organizacional, compromiso de las gerencias en su conjunto
- Apoyo de la Gerencia General o del CEO.
martes, 18 de noviembre de 2014
lunes, 17 de noviembre de 2014
Creatividad permanente de la madurez de riesgos por el auditor interno
Juan Villanueva Chang
El enfoque de auditoría interna basada en
riesgos reconoce que primero, el eje central es atreverse a medir la madurez de
la gestión de riesgos por los auditores, y luego desarrollar su metodología de
trabajo.
Sea cual fuere el modelo de referencia a
emplear,[1] la
experiencia demuestra que pasar de un nivel de madurez a otro se suele dar en
un tiempo prolongado, el cual descansa en el empuje que se dé a la cultura de
riesgo en la organización.
“La
cultura del riesgo en particular se ha convertido en un objeto de atención y
debate por los reguladores y
otros órganos; sin embargo, no
hay consenso sobre exactamente
qué es o cómo podría ser manejado”. [2]
“La declaración
de la cultura de riesgo tiene que ser hecha a nivel superior por
la Junta. Esta declaración cae en cascada por la organización para influir en la cultura de riesgo.”[3]
Sin duda, el cambio del nivel de la madurez
de riesgos va de la mano con el avance de la cultura de riesgos, y éste último está
supeditado a la iniciativa de la alta dirección. En la práctica, si el auditor
hace su medición de la madurez de riesgos en apreciaciones generales de los niveles
estructurados para su evaluación, muchas
veces se deja de reconocer de los diferentes avances en los procesos auditados.
Para evitar que la medición del auditor en la
madurez de riesgo se realice en forma global sin poder mostrar avance
significativos en algunas materias auditadas, es necesario invocar a la
creatividad del auditor para enriquecer la medición de riesgos en los grados de
medición de un nivel a otro.
domingo, 16 de noviembre de 2014
¿Qué es la confianza?
La confianza
es el adhesivo de la vida. Es el ingrediente esencial de la comunicación
efectiva, y el principio fundacional que sostiene todas las relaciones humanas.
¿Te ha gustado las frases?
¡Compártelas con otro auditor interno!
¡Compártelas con otro auditor interno!
sábado, 15 de noviembre de 2014
viernes, 14 de noviembre de 2014
Libro “El ABC de la Hacienda Pública”
El buen amigo y colega Marco Bonilla
acaba de publicar un nuevo libro “El ABC de la
Hacienda Pública”. Esta obra recoge de manera sucinta pero
integral información a considerar sobre la administración pública y sus actores
más importantes en el manejo de las Finanzas de Colombia.
A continuación presentamos
información relevante sobre este nuevo libro, el cual presenta aportes técnicos
invaluables de Don Marco Bonilla.
Introducción
Como
ciudadano y como profesional sin importar que sea economista, abogado,
contador, ingeniero, administrador de empresas, medico, etc, es de vital
importancia tener conocimientos básicos sobre los derechos y obligaciones
constitucionales y legales mediante el estudio de la Hacienda Pública en el
país, que le permita controlar y actuar como parte integral de su desarrollo.
Esto
significa, entender que la Hacienda Pública parte desde la Constitución, las
leyes, la administración pública y su estructura, la consecución de ingresos
mediante tributos; apalancado su déficit por el sistema financiero y ejecutada
mediante mecanismos o herramientas como el presupuesto y el plan de desarrollo,
para concluir con el control fiscal, dentro de un proceso reconocido como el
P.H.V.A; como filosofía que nos proporciona una guía para gestionar más fácilmente
las actividades y mejorar continuamente la estructura de nuestro sistema gubernamental
y de hacienda, apuntada a resolver la calidad de vida de los colombianos, especialmente
de la población más vulnerable.
Es claro que
el presente documento es una guía compilatoria y descriptiva de los elementos necesarios,
que interrelacionados entre si nos permitirán entender la estructura que
soporta y maneja el concepto de hacienda pública en el Estado Colombiano,
teniendo como base y punto de referencia permanente la Constitución Política de
1991..
jueves, 13 de noviembre de 2014
miércoles, 12 de noviembre de 2014
5 Pasos Para Seguimiento Efectivo Hallazgos Informes Auditoría Interna
La Norma 2500 sobre Seguimiento del progreso
establece que: El director ejecutivo de
auditoría debe establecer y mantener un sistema para vigilar la disposición de
los resultados comunicados a la dirección.
Para vigilar eficazmente la disposición de los resultados, el director
ejecutivo de auditoría (DEA) establece procedimientos que incluyen lo
siguiente:
El marco de tiempo dentro del cual se requiera la respuesta de la
dirección a las observaciones y recomendaciones del trabajo.
La evaluación de la respuesta de la dirección.
La verificación de la respuesta (si corresponde).
La realización de un trabajo de seguimiento (si corresponde).
Si ciertas observaciones y recomendaciones resultan ser tan
significativas que requieran acción inmediata por parte de la dirección o del
consejo de administración, la actividad de auditoría interna vigila las
acciones tomadas hasta que la observación se haya corregido o la recomendación
se haya implementado.
martes, 11 de noviembre de 2014
Seminario Internacional de Auditoría Interna Medellín Colombia
El Secretario de Evaluación y
Control de la Alcaldía de Medellín
Tiene el gusto de invitarle al
Para mayor información Alcaldía de Medellín Secretaría de Evaluación y Control
(4) 385 7396
Inscríbase GRATIS aquí.
Invitación
dirígida a:
1. Directores o Jefes Oficinas de
Control Interno de entidades públicas.
2. Auditores internos o profesionales
de oficinas de Control Interno de las Entidades Públicas.
Para mayor información Alcaldía de Medellín Secretaría de Evaluación y Control
(4) 385 7396
Inscríbase GRATIS aquí.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro
auditor interno!
lunes, 10 de noviembre de 2014
Guía Práctica Evaluando el Gobierno Corporativo en el Sector Público
El proceso
de gobierno corporativo es una área sensible para cualquier organización gubernamental,
por esta razón el IIA Global acaba de emitir una nueva Guía Práctica:
Evaluando el Gobierno Corporativo en
el Sector Público
La
evaluación del gobierno corporativo en una organización del sector público requiere
un firme entendimiento de las características, la estructura, los procesos de
rendición de cuentas y prevalentes. Al mismo tiempo, las estructuras y los procesos
de gobernanza deben personalizar de acuerdo a la complejidad de la organización
y los entornos políticos, culturales, económicos y regulatorios. Independientemente
de la naturaleza de la organización, un enfoque basado en principios para la
evaluación de la organización gobierno ayudará a los auditores brindan la
seguridad al público de que los recursos están bien usados.
Recuerde que
la Norma 2110, establece que la actividad de auditoría interna debe evaluar y
hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el
cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Promover la ética y los valores
apropiados dentro de la organización,
2. Asegurar la gestión y
responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
3. Comunicar la información de riesgo y
control a las áreas adecuadas de la organización, y
4. Coordinar las actividades y la
información de comunicación entre el Consejo de
5. Administración, los auditores
internos y externos, y la dirección.
domingo, 9 de noviembre de 2014
sábado, 8 de noviembre de 2014
viernes, 7 de noviembre de 2014
Competencias que todo auditor interno debe desarrollar
¿Qué competencias, habilidades,
destrezas o conocimientos serán claves para el éxito de cualquier auditor interno
en los próximos cinco años?
De acuerdo a
los encuestados en el estudio “Governance
and Risk Report 2014” emitido por el IIA de Reino Unido e Irlanda del Norte,
los conocimientos que debemos poseer son los siguientes:
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
jueves, 6 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Guía para implantar con éxito un modelo de Auditoría Continua
Los desafíos
actuales a los que se enfrenta la actividad de Auditoría Interna acentúan la necesidad de
contar con un sistema de aseguramiento de la eficacia de los sistemas de
control y gestión de riesgos fiable, sostenible y continuo. Por esta razón el
equipo de la Fábrica de Pensamiento del Instituto de Auditores Internos de España
acaba de emitir un nuevo documento técnico llamado “Guía para implantar con éxito un modelo de Auditoría Continua”
La Guía de Auditoría de Tecnología Global sobre
Auditoría Continua del Instituto
Global de
Auditores Internos (GTAG 3) la define como “todo método utilizado por los auditores
internos para realizar actividades relacionadas con la auditoría en forma –más –
continua. Es la secuencia de actividades que abarcan desde la evaluación
continua de control hasta la evaluación continua de riesgos (todas las actividades
en la secuencia control riesgo)”
La guía es
eminentemente práctica y está orientada a comprender los elementos de un modelo
de Auditoría Continua, sus beneficios y los desafíos que plantea.
La guía
incluye:
·
Definición del concepto de Auditoría Continua, cómo impacta
en los procesos de Auditoría Interna y su relación con otras funciones de aseguramiento
y del negocio en general.
·
Los beneficios de la Auditoría Continua y una
propuesta de modelos de madurez.
·
Cómo implantar el enfoque de Auditoría Continua en su
organización.
·
Un caso práctico para afianzar el contenido teórico
expuesto.
·
Ejemplos de posibles herramientas que la Auditoría
Continua incluye entre sus funcionalidades.