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jueves, 31 de mayo de 2018
The IIA - Defensa y promoción profesión auditoría interna
miércoles, 30 de mayo de 2018
martes, 29 de mayo de 2018
Conferencia: Harry el sucio vs Mr Robot
lunes, 28 de mayo de 2018
domingo, 27 de mayo de 2018
sábado, 26 de mayo de 2018
viernes, 25 de mayo de 2018
Tipos de riesgos
Fuente: Infografía tomada del sitio web de Enterprise Risk Management, S.A.
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jueves, 24 de mayo de 2018
miércoles, 23 de mayo de 2018
martes, 22 de mayo de 2018
Avances en ''machine learning'' aplicado a la ciberseguridad
lunes, 21 de mayo de 2018
¿Qué tanto nivel de detalles o evidencias deberían tener los papeles de trabajo de un proyecto de auditoría interna?
¿Son los requerimientos
de documentación de tu departamento de auditoría interna extensos y extenuantes?
¿Inviertes una larga
cantidad de horas en la documentación de trabajo realizado en cada proyecto?
¿Atraviesas por un estado
de estrés y ansiedad permanente cuando tiene que rehacer los papeles de
trabajo debido fundamentalmente a la falta de documentación?
Quizás usted no sea el único
auditor interno que ha experimentado un desgaste profesional intenso
ocasionado por la forma en que la dirección de su departamento requiere que
documente el trabajo llevado a cabo.
Mientras impartía la Asignatura
de Auditoría Interna en el Programa de Maestría de Auditoría Interna y Gestión
de Control desarrollado en la República Dominicana entre la Universidad de
Valencia de España y UNAPEC, una colega auditora interna de una prestigiosa institución
financiera me comentó que cómo parte de la documentación del trabajo realizado se
le exigía incluir en el programa de papeles de trabajo electrónico usado por su
departamento, entre otras cosas:
1. Archivo completo de dónde realizó la selección de la
muestra.
2. Partidas a ser evaluadas.
3. Una copia de cada uno de los documentos revisados, sin
tomar en consideración si los mismos incluían evidencia de alguna desviación,
incumplimiento, error o irregularidad.
4. Documentación del trabajo realizado.
En mi opinión los
papeles de trabajo no deben contener más información que la necesaria. Deben ser
lo más concisos posible, por lo que deben contener información suficiente para
que un auditor interno, quien no fue el responsable del desarrollo del trabajo
pueda entenderlos y pueda volver a ejecutarlo. Consideramos que los
requerimientos presentados arriba correspondientes a los números 1 y 3 podrían
ser excesivos.
domingo, 20 de mayo de 2018
sábado, 19 de mayo de 2018
viernes, 18 de mayo de 2018
jueves, 17 de mayo de 2018
XIII CIFA y XVIII SELATCA del 19 al 22 de julio del 2018
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miércoles, 16 de mayo de 2018
XVII Congreso Regional de Auditoría Interna
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martes, 15 de mayo de 2018
lunes, 14 de mayo de 2018
5 Principales riesgos que enfrentan los directores de auditoría interna
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domingo, 13 de mayo de 2018
sábado, 12 de mayo de 2018
viernes, 11 de mayo de 2018
XIII Encuentro Nacional de Auditores Internos - Buenos Aires Argentina
Los días 11 y 12 de junio de 2018, en el salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Viamonte 1549, se dan cita los profesionales cuyo objetivo es desarrollar su función con excelencia, con el propósito de integrar equipos altamente capacitados para brindar servicios que aporten mayor valor a sus organizaciones, logrando un impacto positivo en la estrategia de negocios.
En un mundo en el que la privacidad y seguridad de la información pareciera ser cada vez más frágil, tal como queda demostrado con el caso de la masiva fuga de datos de una de las mayores redes sociales de la actualidad, la realidad nos demuestra que el solo cumplimiento de la normativa legal vigente, los estándares relativos a la protección de datos personales y seguridad de la información, y las normas propias de una empresa u organización, no son suficientes para proteger los datos propios y de terceros.
Bajo el Lema “Más allá de los Límites”, el programa del XIII Encuentro incluye ponencias de destacados profesionales y expositores nacionales e internacionales que presentarán conceptos teóricos y casos prácticos relacionados; para que tanto auditores como profesionales que se desarrollen en áreas de prevención de fraude, gestión y control de riesgos, y tecnología de la información, puedan estar un paso adelante, más allá inclusive de sus propios límites para evitar que las alertas se transformen en alarmas.
A su vez, los profesionales participantes tendrán la oportunidad además de presenciar las ponencias, de interactuar entre pares, fortaleciendo su red de contactos en los tiempos especialmente asignados durante las dos jornadas del Encuentro.
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jueves, 10 de mayo de 2018
miércoles, 9 de mayo de 2018
Encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2018
Albert Salvador
Lafuente
A pesar del aumento de
la inversión para luchar contra el delito económico, muchas compañías carecen
todavía de una estrategia de prevención y detección del fraude.
54% De las empresas
españolas asegura haber sufrido algún tipo de fraude económico en los últimos
dos años
50% De los fraudes que se
producen son cometidos desde dentro de la organización
69% De las compañías
españolas ha aumentado el presupuesto para luchar contra el delito económico
Así se desprende del
informe elaborado por PwC a partir de la encuesta anual a más de 7.000
compañías. En comparación con el porcentaje del 49% de empresasvíctima
de estos delitos a nivel mundial, España ve como las compañías
perjudicadas llegan hasta el 54%.
PROLIFERACIÓN DEL
FRAUDE INTERNO:
El número total de
fraudes se ha elevado casi 20 puntos desde 2009, pero el factor de
mayor preocupación viene del origen de estas acometidas. Un 50% de los
delitos que se producen se cometen por alguna persona dentro de la
organización.
A nivel personal
considero necesario la gestión del fraude interno como parte de los programas
de Compliance. Implementar medidas de control y alertas antifraude son la clave
para la prevención y detección del fraude, en cualquier tipo de organización.
A nivel de reflexión,
hazte estas preguntas:
– ¿hay un control real
del uso de las contraseñas? (Incluidas las claves para operar en bancos)
– ¿hay un control
sobre el uso de las tarjetas de empresa y las liquidaciones de gastos?
– ¿se conocen y tratan
los conflictos de interés de los empleados?
– ¿ha ocurrido algún
caso de fraude en su organización en los últimos 3 años?
Si alguna o todas de
las respuestas a estas preguntas es “No”, tú organización es vulnerable de
sufrir un Fraude, o quizá lo está sufriendo y no es conocedor.
Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es
un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes
relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria
interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un
departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información
debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.
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