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martes, 30 de abril de 2019
lunes, 29 de abril de 2019
Consulta: Definición de añadir o agregar valor para la profesión de auditoría interna
En diversas ocasiones he tratado en el blog el tema de agregar valor y en esta oportunidad lo haremos de nuevo,
debido a que la semana pasada un colega colombiano de Cartagena, contador público
y especialista en control organizacional me realizó la siguiente consulta:
“Siempre sigo su
blog y publicaciones en linkedin, pero hoy me estaba haciendo una pregunta y el
significado de "Agregar Valor" en auditoria cómo se interpreta y se
que usted con sus conocimientos podría explicarme mucho mejor”.
Durante mi participación en
conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de
Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos
eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:
¿Qué Significa Agregar Valor?
De acuerdo con Normas
Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:
El valor se
genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la
organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción
de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.
domingo, 28 de abril de 2019
sábado, 27 de abril de 2019
viernes, 26 de abril de 2019
jueves, 25 de abril de 2019
Tono a la cabeza
Marta Cadavid
El ejemplo empieza por casa y en las empresas desde la
asamblea de accionistas o socios quienes tienen la responsabilidad moral de
mantener una actitud férrea de no dejarse tentar y cero tolerancia a cualquier
acto antiético.
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miércoles, 24 de abril de 2019
martes, 23 de abril de 2019
lunes, 22 de abril de 2019
domingo, 21 de abril de 2019
sábado, 20 de abril de 2019
viernes, 19 de abril de 2019
Feliz día del Auditor Interno
Hoy es Día Nacional del Auditor Interno en la República Dominicana.
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jueves, 18 de abril de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019
martes, 16 de abril de 2019
lunes, 15 de abril de 2019
domingo, 14 de abril de 2019
sábado, 13 de abril de 2019
viernes, 12 de abril de 2019
6 elementos clave para realizar auditorías internas
Por: Iván Rodríguez
De acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, la Auditoría Interna
es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta,
concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque
sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos
de gestión de riesgos, control y gobierno.
Pero, ¿Cuáles elementos clave
permiten cumplir apropiadamente esta función?
Acá, algunos de ellos:
1. Nivel de Autoridad:
La persona a cargo de realizar la auditoría interna en una organización
debe tener la autoridad establecida para hacerlo. Sin la participación y el
apoyo necesarios de los más altos niveles directivos, no tendrá la autoridad ni
el acceso a la información que necesita para realizar el trabajo.
2. Independencia operacional
Quienes ejercen la auditoría, no deben tener responsabilidad alguna en
las actividades operativas para contar con la independencia requerida. Esto
puede ser aparentemente difícil para las empresas más pequeñas; no obstante,
medidas tales como la capacitación cruzada de empleados en diferentes
departamentos (por ejemplo: contabilidad o recursos humanos) para auditar a
otro departamento es completamente aceptable.
3. Políticas y procedimientos
Para unos buenos resultados, es conveniente contar con políticas y
procedimientos que dicten qué y cómo auditar. Dichos documentos deberían
describir todo el proceso. Así mismo, su existencia puede servir como un tipo
de control de calidad base para la ejecución del trabajo. Vale la pena
preguntarse: ¿Se está haciendo lo que las políticas y procedimientos indican?
¿Son adecuados estos procesos para mitigar los riesgos?
4. Marco de controles
Un marco de referencia contribuye al entendimiento del trabajo. ¿Qué se
debería estar auditando? ¿Con qué frecuencia? El uso de un enfoque basado en el
riesgo es clave aquí para comprender dónde están los riesgos y asegurarse de
que existen los controles correctos, así como enfocar el trabajo en mitigar los
riesgos adecuadamente.
El proceso de auditoría busca formas de mejorar constantemente los
controles establecidos. La comprensión de dónde y cómo trata la empresa con los
consumidores, de qué se quejan los consumidores y de todas las normas y leyes aplicables
son componentes clave para establecer un marco.
jueves, 11 de abril de 2019
miércoles, 10 de abril de 2019
Corrupción test de conciencia
Regulación Global y pronunciamientos internacionales para prevenir y detectar el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes. La adopción de las medidas de prevención y detección del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes obedecen a un movimiento global de protección para evitar que la criminalidad use las empresas legales para limpiar el dinero sucio. Por lo tanto, debe ser una motivación moral prevenir y detectar sin importar el tamaña, tipo o ubicación de su negocio o empresa. Los invito a que empecemos por nosotros mismos...el ejemplo empieza por casa! Te invito a compartir la información para que otras personas conozcan del tema.
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martes, 9 de abril de 2019
lunes, 8 de abril de 2019
Técnicas de entrevistas en auditoría interna
Javier Klus
Una entrevista consta de las siguientes etapas:
- Preparar
la entrevista: Esto implica definir el propósito y el
resultado de la entrevista, establecer con quien nos entrevistaremos,
elaborar una lista de temas que queremos tratar, preparar una agenda a ser
comunicada a los entrevistados y finalmente estar preparados para las
posibles respuestas, esto implica que muchas veces deberemos realizar
re-preguntas en base a la respuesta de nuestro entrevistado (esto ya lo
tenemos que considerar desde el momento 0).
- Conducir
la entrevista: Establecer el modo de la entrevista (es
decir será una reunión más distendida, menos distendida, esto también
estará relacionado con la jerarquía de la persona que entrevistamos),
dejar claramente expuesto el propósito de la reunión, realizar las preguntas
relevantes pero por sobre todas las cosas realizar una escucha activa (es
decir estar atentos a lo que nuestro interlocutor lo dice, de qué forma lo
dice, expresiones corporales, etc.) y finalmente dejar en claro con
nuestro interlocutor los próximos pasos.
- Tomar
acciones: Es recomendable una vez finalizada la reunión, consolidar los
resultados, si en la entrevista tuvimos otro colaborador, discutir la
misma. Dejar todos estos aspectos reflejados, por ejemplo, en una minuta
de reunión y ya definir los próximos pasos (por ejemplo, agendar otras
reuniones si fuera necesario).
Cuando hablamos de
realizar las preguntas apropiadas también nos estamos refiriendo a qué tipo de
preguntas realizas. Las preguntas pueden ser clasificadas en 3 tipos:
- Abiertas: las
cuales como su nombre lo indica, permite que nuestro interlocutor se
explaye sobre temas en general, nos dé una descripción global del proceso,
del evento o circunstancia y nos ayuda a nosotros a tener un mayor
entendimiento y poder luego realizar preguntas más específicas,
adicionalmente nos ayudaría a poder detectar una posible excepción o
aspecto que requiera un mayor entendimiento y análisis. Una pregunta
abierta podría ser “Nos podría describir como es el funcionamiento del
ciclo de compras”.
- De
prueba: Estas preguntas ya no dirigen a lo general, sino que se
orientan a lo particular. Siguiendo un ejemplo del ciclo de compras, una
pregunta de prueba sería por ejemplo: ¿Que personas son las encargadas de
liberar compras y por qué importes?
- De
cierre: En este caso son lo opuesto a las preguntas abiertas, y en
las mismas obtenemos generalmente un “si” o “no” y el objetivo es poder
cerrar finalmente el entendimiento. Ejemplo de este tipo de preguntar
podrían ser: ¿alguien más aparte de ustedes tiene la posibilidad de
liberar órdenes de compra?, ¿Puede usted modificar los precios de la lista
de precios?
Un aspecto importante en el proceso de llevar una
entrevista es que siempre mantengamos nuestro escepticismo profesional, es
decir que siempre estemos atentos y no demos absolutamente por válidos los
razonamientos o situaciones que expone nuestro interlocutor.
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