martes, 30 de abril de 2019

Así atacan los ciberdelincuentes


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lunes, 29 de abril de 2019

Consulta: Definición de añadir o agregar valor para la profesión de auditoría interna




En diversas ocasiones he tratado en el blog el tema de agregar valor y en esta oportunidad lo haremos de nuevo, debido a que la semana pasada un colega colombiano de Cartagena, contador público y especialista en control organizacional me realizó la siguiente consulta:

“Siempre sigo su blog y publicaciones en linkedin, pero hoy me estaba haciendo una pregunta y el significado de "Agregar Valor" en auditoria cómo se interpreta y se que usted con sus conocimientos podría explicarme mucho mejor”.

Durante mi participación en conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:

¿Qué Significa Agregar Valor?

De acuerdo con Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:

El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.

domingo, 28 de abril de 2019

Lee mucho

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sábado, 27 de abril de 2019

Mejora tu liderazgo en el 2019

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viernes, 26 de abril de 2019

Declaración de contribuciones - Riesgo operacional

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jueves, 25 de abril de 2019

Tono a la cabeza


Marta Cadavid

El ejemplo empieza por casa y en las empresas desde la asamblea de accionistas o socios quienes tienen la responsabilidad moral de mantener una actitud férrea de no dejarse tentar y cero tolerancia a cualquier acto antiético.

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miércoles, 24 de abril de 2019

Curso Taller: Diseño Efectivo de Informes Auditoría Interna - Bogotá Colombia


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martes, 23 de abril de 2019

5 Preguntas para hacerse antes de realizar backup de la información de una empresa

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lunes, 22 de abril de 2019

5 Reflexiones sobre la segregación de funiones


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domingo, 21 de abril de 2019

Debemos confiar

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sábado, 20 de abril de 2019

10 Ideas para trabajar mejor en la oficina

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viernes, 19 de abril de 2019

Feliz Día del Auditor Interno

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Feliz día del Auditor Interno

               Hoy es Día Nacional del Auditor Interno en la República Dominicana.

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jueves, 18 de abril de 2019

5 Frases para reflexionar

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miércoles, 17 de abril de 2019

Factores de riesgo relacionados con la información financiera fraudulenta

 Albert Salvador Lafuente 

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martes, 16 de abril de 2019

Ransomware

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lunes, 15 de abril de 2019

El pulgar oponible y el auditor interno

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domingo, 14 de abril de 2019

Eternidad

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sábado, 13 de abril de 2019

5 Consejos de mercadotecnia para el asesor financiero

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viernes, 12 de abril de 2019

6 elementos clave para realizar auditorías internas

Por: Iván Rodríguez

De acuerdo con el Instituto de Auditores Internos, la Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Pero, ¿Cuáles elementos clave permiten cumplir apropiadamente esta función?

Acá, algunos de ellos:

1. Nivel de Autoridad:

La persona a cargo de realizar la auditoría interna en una organización debe tener la autoridad establecida para hacerlo. Sin la participación y el apoyo necesarios de los más altos niveles directivos, no tendrá la autoridad ni el acceso a la información que necesita para realizar el trabajo.

2. Independencia operacional

Quienes ejercen la auditoría, no deben tener responsabilidad alguna en las actividades operativas para contar con la independencia requerida. Esto puede ser aparentemente difícil para las empresas más pequeñas; no obstante, medidas tales como la capacitación cruzada de empleados en diferentes departamentos (por ejemplo: contabilidad o recursos humanos) para auditar a otro departamento es completamente aceptable.

3. Políticas y procedimientos

Para unos buenos resultados, es conveniente contar con políticas y procedimientos que dicten qué y cómo auditar. Dichos documentos deberían describir todo el proceso. Así mismo, su existencia puede servir como un tipo de control de calidad base para la ejecución del trabajo. Vale la pena preguntarse: ¿Se está haciendo lo que las políticas y procedimientos indican? ¿Son adecuados estos procesos para mitigar los riesgos?

4. Marco de controles

Un marco de referencia contribuye al entendimiento del trabajo. ¿Qué se debería estar auditando? ¿Con qué frecuencia? El uso de un enfoque basado en el riesgo es clave aquí para comprender dónde están los riesgos y asegurarse de que existen los controles correctos, así como enfocar el trabajo en mitigar los riesgos adecuadamente.
El proceso de auditoría busca formas de mejorar constantemente los controles establecidos. La comprensión de dónde y cómo trata la empresa con los consumidores, de qué se quejan los consumidores y de todas las normas y leyes aplicables son componentes clave para establecer un marco.

jueves, 11 de abril de 2019

10 Transformaciones que todo profesional debiera acometer

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miércoles, 10 de abril de 2019

Corrupción test de conciencia

Fraude al desnudo
Regulación Global y pronunciamientos internacionales para prevenir y detectar el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes. La adopción de las medidas de prevención y detección del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos precedentes obedecen a un movimiento global de protección para evitar que la criminalidad use las empresas legales para limpiar el dinero sucio. Por lo tanto, debe ser una motivación moral prevenir y detectar sin importar el tamaña, tipo o ubicación de su negocio o empresa. Los invito a que empecemos por nosotros mismos...el ejemplo empieza por casa! Te invito a compartir la información para que otras personas conozcan del tema.
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martes, 9 de abril de 2019

Ransomware: Datos en riesgo

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lunes, 8 de abril de 2019

Técnicas de entrevistas en auditoría interna


Javier Klus
 Es innegable que las entrevistas son una de las técnicas más importantes al momento de nosotros poder obtener evidencia de auditoría, por lo tanto, deberemos estar preparados para la misma, saber que queremos preguntar y como lo tenemos que preguntar, son elementos fundamentales.

Una entrevista consta de las siguientes etapas:

  • Preparar la entrevista: Esto implica definir el propósito y el resultado de la entrevista, establecer con quien nos entrevistaremos, elaborar una lista de temas que queremos tratar, preparar una agenda a ser comunicada a los entrevistados y finalmente estar preparados para las posibles respuestas, esto implica que muchas veces deberemos realizar re-preguntas en base a la respuesta de nuestro entrevistado (esto ya lo tenemos que considerar desde el momento 0).

  • Conducir la entrevista: Establecer el modo de la entrevista (es decir será una reunión más distendida, menos distendida, esto también estará relacionado con la jerarquía de la persona que entrevistamos), dejar claramente expuesto el propósito de la reunión, realizar las preguntas relevantes pero por sobre todas las cosas realizar una escucha activa (es decir estar atentos a lo que nuestro interlocutor lo dice, de qué forma lo dice, expresiones corporales, etc.) y finalmente dejar en claro con nuestro interlocutor los próximos pasos.

  • Tomar acciones: Es recomendable una vez finalizada la reunión, consolidar los resultados, si en la entrevista tuvimos otro colaborador, discutir la misma. Dejar todos estos aspectos reflejados, por ejemplo, en una minuta de reunión y ya definir los próximos pasos (por ejemplo, agendar otras reuniones si fuera necesario).

Cuando hablamos de realizar las preguntas apropiadas también nos estamos refiriendo a qué tipo de preguntas realizas. Las preguntas pueden ser clasificadas en 3 tipos:

  • Abiertas: las cuales como su nombre lo indica, permite que nuestro interlocutor se explaye sobre temas en general, nos dé una descripción global del proceso, del evento o circunstancia y nos ayuda a nosotros a tener un mayor entendimiento y poder luego realizar preguntas más específicas, adicionalmente nos ayudaría a poder detectar una posible excepción o aspecto que requiera un mayor entendimiento y análisis. Una pregunta abierta podría ser “Nos podría describir como es el funcionamiento del ciclo de compras”.

  • De prueba: Estas preguntas ya no dirigen a lo general, sino que se orientan a lo particular. Siguiendo un ejemplo del ciclo de compras, una pregunta de prueba sería por ejemplo: ¿Que personas son las encargadas de liberar compras y por qué importes?

  • De cierre: En este caso son lo opuesto a las preguntas abiertas, y en las mismas obtenemos generalmente un “si” o “no” y el objetivo es poder cerrar finalmente el entendimiento. Ejemplo de este tipo de preguntar podrían ser: ¿alguien más aparte de ustedes tiene la posibilidad de liberar órdenes de compra?, ¿Puede usted modificar los precios de la lista de precios?

Un aspecto importante en el proceso de llevar una entrevista es que siempre mantengamos nuestro escepticismo profesional, es decir que siempre estemos atentos y no demos absolutamente por válidos los razonamientos o situaciones que expone nuestro interlocutor.

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