sábado, 29 de febrero de 2020

El viaje laboral

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viernes, 28 de febrero de 2020

Propósito de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

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jueves, 27 de febrero de 2020

Programa de Capacitación Internacional de Auditoría - Rheoli - Santiago de Chile

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miércoles, 26 de febrero de 2020

Devoluciones y fraudes en las cajas registradoras o en puntos POS

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

Los medios de pagos que se administran en las cajas registradoras o en los puntos POS son de las mayores vulnerabilidades que tienen las empresas. A pesar de que estamos en un mundo globalizado con interconexión y avances tecnológicos, el dinero en efectivo es todavía un medio de pago muy utilizado y perseguido por los defraudadores que usan este recurso como medio para compensar sus necesidades y justificaciones. Es por ello que tener controles claros, entrenamiento constante y políticas a la medida ayudará a prevenir actos antiéticos y pérdidas tanto en dinero como en inventarios. Sin embargo, la mejor medida es la cero tolerancia a cualquier tipo de fraude o acto antiético y el ejemplo... ¡Actitud férrea frente el fraude siempre triunfa!

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martes, 25 de febrero de 2020

Fraudes en línea 03 - Tienda online fraudulentas

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lunes, 24 de febrero de 2020

¿Cómo mitigar el riesgo humano en el riesgo de ciberseguridad? Antonio Ramos

Lunes del Instituto de Auditores Internos de España

El componente humano es el eslabón más débil dentro de la ciberseguridad, lo que obliga a los responsables de Auditoría Interna a desarrollar técnicas que permitan identificar los riesgos en función del perfil de los empleados o de personas que, por su relación con la compañía, puedan poner en peligro la empresa, algún área o departamento. Así lo ha señalado Antonio Ramos, CEO de Stack Overflow y cofundador de Mundo Hacker, durante su participación en la jornada sobre ciberseguridad celebrada en el Instituto de Auditores Internos.

Ramos ha destacado la ingeniería social como una de las técnicas más utilizadas por los hackers para llevar a cabo sus ciberataques. Su naturaleza se basa en obtener información confidencial mediante engaño o manipulación de usuarios legítimos para vulnerar la seguridad de cualquier organización. A través de técnicas sociales o psicológicas determinan la mejor forma de manipulación según el perfil del empleado. “Todos tenemos alguna debilidad, bien sea la avaricia, la pereza, la codicia… que hace que sea sencillo que nos manipulen o nos engañen con el objetivo de convertirnos en el portal de entrada de un ciberataque”.

domingo, 23 de febrero de 2020

La actitud

 
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sábado, 22 de febrero de 2020

5 Claves para la felicidad laboral

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viernes, 21 de febrero de 2020

Auto-control fundamento del control interno (tarea a aprender con rigor)


Marco Bonilla

Como lo he anotado en muchos de mis escritos, el control interno es “la mejor forma de hacer las cosas; es la impronta de las organizaciones; es la seguridad del proceso, de la actividad, y la imagen cultural del sujeto mismo.

En el contexto de la administración moderna “el Control Interno” se fundamenta en el AUTOCONTROL, definido como “la capacidad de cada persona, independiente de su nivel jerárquico dentro de la organización, para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad, garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz”.

Lo anterior nos lleva a precisar elementos y requisitos propios de autocontrol:

  • Compromiso y competencia;
  • Responsabilidad para asumir sus propias decisiones;
  • Autorregular la conducta;
  • Principios y valores;
  • Procesos y formación educativa;
  • Políticas como principios de actuación;
  • Estrategias para lograr los objetivos y metas;
  • Planeación como rigor de organización, control y seguimiento;
  • Presupuesto, como plan financiero, instrumento de gestión y medida de control;
  • Procesos y procedimientos, como rigor operativo.
  • Perfiles adecuados en lo laboral y personal, frente a sus propósitos;
  • Información aprendida (memoria) y la forma de comunicación;
  • Aprehensión de riesgos como control para prevenir contingencias;
  • Memoria histórica de experiencias vividas;
  • Ambiente de control donde reside o se desempeña
  • Autoevaluación en pro el mejoramiento continúo. 

Reflexión: Si somos conscientes que el AUTOCONTROL, nos indica lo que debemos hacer o como debemos actuar en la organización, esto nos permite revisar del mismo modo nuestro propio control interno, para establecer donde es que estamos fallando y cual o cuales de esos elementos son los que debilitan nuestro actuar, nuestro ánimo, nuestra economía, nuestra relación afectiva, nuestra salud, y que al final nos impide ser felices que es lo que buscamos todos.

Hasta Pronto,

IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ

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jueves, 20 de febrero de 2020

Valores y habilidades en la comunicación corporativa

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miércoles, 19 de febrero de 2020

Fraude con dinero plástico


Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML
 Los medios de pago como las tarjetas de crédito y débito son mecanismos apetecidos por perpetradores internos y externos que ven una oportunidad maravillosa de intercambiar los vouchers por efectivo, reclamar ventas ficticias, confabularse con terceros o abusar de la confianza de ciertos clientes. Auditar los cuadres o cierres de caja conociendo de antemano como un perpetrador opera con dinero plástico le ayuda a detectar actividades antiéticas con poco esfuerzo.

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