viernes, 11 de diciembre de 2020

Steve Jobs: Líder audaz

 



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jueves, 10 de diciembre de 2020

Parte final de un proceso de auditoría ágil

 Javier Fernando Klus, MBA, CIA


Tomando lo visto en el artículo anterior, veremos la parte final de un proceso de auditoría ágil, el cual implica la presentación de informes finales y el cierre del proyecto.

Dado la metodología que estamos implementando que es básicamente incremental, el informe final de auditoría será una acumulación de todos los incrementales de informe que se entregaron a lo largo del trabajo en las ceremonias de sprint realizadas.

Como vemos tanto sea en una revisión tradicional de auditoría como una dentro del marco de una auditoría ágil, existe un proceso formal de entrega de un informe por escrito, así como existirá un proceso formal de cierre.

A continuación, se adjunta una tabla de los pasos de finalización seguidos

Paso 1    Prepare el borrador del informa final. El informe final debería ser un incremento de informes previamente desarrollados y comunicados durante las ceremonias de revisión de Sprint 

Paso 2 Revisar y distribuir el informe final con los clientes de la auditoría, a diferencia de una auditoría tradicional, este proceso debería llevar poco tiempo dado que el cliente ha recibido los informes incrementales previamente

Paso 3 Incorporar los planes de respuesta de los clientes de auditoría si no se obtuvo previamente

Paso 4 Emisión del informe final de auditoría

Paso 5 Realizar las actividades de cierre de auditoría

 Como se ha visto a lo largo de los dos artículos sobre el paso a paso de una auditoría ágil, la tarea de una AI ágil es muy diferente a una auditoría en cascada, uno de los aspectos importantes de este paso a paso es que las tareas finales de la auditoría como ser la presentación del informa final se terminan convirtiendo en un acontecimiento rutinario y no en un evento relevante, básicamente porque parte las conclusiones se fueron acumulando a lo largo de todos los sprint.  Esto significa que el cliente de auditoría ya conoce básicamente los resultados de la misma.  En un proceso de auditoría ágil el cliente no debería sorprenderse de las conclusiones informadas en la etapa final y esto es una de las grandes ventajas de la implementación de auditoría ágil en los departamentos de auditoría y en las empresas.

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miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conferencia Magistral: Adaptándonos a lo desconocido

Participa en la última videoconferencia que realizaremos en este año:

Realizaremos la misma en Evento Internal Audit Day del IAIRD,                      para mayor información hacer clic aquí.

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martes, 8 de diciembre de 2020

Análisis de un scammer… Un caso real que detrás de la belleza del amor instantáneo

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

Su verborreico discurso se repite contacto tras contacto enamorando en horas, planeando una boda de ensueño, construyendo un castillo de amor para caerle más tarde y en lo más bajo. Te invito a que analicemos este caso y compartamos la información para llegue a más personas que en este momento están en la misma situación.

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lunes, 7 de diciembre de 2020

3 Puntos importantes de la resolución 23-2020 sobre teletrabajo

              


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domingo, 6 de diciembre de 2020

1era. Jornada del Auditor Sostenible - IIA Argentina

 


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sábado, 5 de diciembre de 2020

Detalles

 


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viernes, 4 de diciembre de 2020

Cómo ser resilientes - 12 Técnicas psicológicas

 


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jueves, 3 de diciembre de 2020

Consideraciones al momento de implementar AI Ágil en una organización

 Javier Fernando Klus, MBA, CIA

Uno de los aspectos primordiales en un proceso de implementación de auditoría ágil es la definición del Plan de Auditoría, actualmente los plantes de auditoría tienden a ser más flexibles que en épocas anteriores, pero es indudables que la implementación de auditoría ágil exige que los planes de auditoría sean más más flexibles y que se revisen con cierta frecuencia.

Así como el principio de la Auditoría Agile existe iteraciones constantes en el proceso de auditoría, el plan de auditoría como elemento vertebral también debe estar sujeto a este proceso.

Bajo este esquema muchos sugieren que los plantes de auditoría deben tener un pequeño listado de proyectos primarios, y luego proyectos secundarios que se van añadiendo.  Este enfoque también se lo ha llamado el de 3 + 9 en el cual se establecen 3 meses para el compromiso de auditoría, en función al puñado de proyectos primarios y luego se establecen 9 meses restantes con proyectos provisionales, y bajo este esquema iterativo cada 3 meses el plan de auditoría es reevaluado basado en los cambios de riesgos y prioridades a fin de definir los próximos 3 meses de la auditoría.

Así como se define el plan de auditoría también tenemos que establecer la evaluación de los riesgos. El proceso de evaluación de riesgos debe seguir los mismos lineamientos que lo establecido en el plan de auditoría.

Esto significa que un proceso de evaluación de riesgos anual no es compatible con los principios de la auditoría ágil.

Lo que tenemos que pensar es que nuestros procesos de evaluación de riesgos, en el caso que sean anuales, deberán estar acompañados de un proceso que actualice de forma periódica los resultados obtenidos en la evaluación de riesgos.

Dado que las evaluaciones anuales de riesgos implican una carga intensiva de recursos muchas veces aprovechando el alineamiento con los principios ágiles, los departamentos pueden realizar procesos de evaluación más continuos y de esta forma optimizar los recursos del departamento.

*Basado en el libro "Auditoría Ágil - Transformando el proceso de Auditoría Interna"

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miércoles, 2 de diciembre de 2020

martes, 1 de diciembre de 2020

Las encuestas a empleados y su relación con el triángulo del fraude

 Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML


Las encuestas a empleados son una fuente fabulosa de oportunidades de mejora en todas las áreas de la organización entre ellas el control interno y por supuesto la administración del riesgo de fraude y abuso organizacional. Aunque el principal objetivo de las encuestas a empleados no es evaluar el control interno, leer entre líneas las respuestas y recomendaciones nos darán una idea de como las personas están pensando en la organización y ello como puede impactar en términos de fraude.

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lunes, 30 de noviembre de 2020

Adjuntos maliciosos: Cómo identificar correos electrónicos maliciosos

 


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domingo, 29 de noviembre de 2020

Webinar: Los desafíos de la gobernanza en tiempos de pandemia - IAIA

 


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sábado, 28 de noviembre de 2020

Importancia constancia para el éxito


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viernes, 27 de noviembre de 2020

Líder democrático - Nelson Mandela

      



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jueves, 26 de noviembre de 2020

Importancia de una adecuada gestión de cambio en proceso de implementación auditoría ágil (Pastilla 6)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA


Como hemos ido viendo a lo largo de estas entregas, la implementación de una metodología de Auditoría Ágil es ni más ni menos un cambio cultural y como todo cambio cultural requiere de un análisis pormenorizado que tengan en consideración los posibles impactos, así como de los impedimentos y críticas que pudieran surgir.

En todo cambio cultural uno de los elementos fundamentales son precisamente las personas que se verán afectadas por este cambio, y en este análisis por lo tanto se deberá involucrar no solo al personal del área de auditoría, sino también a los principales interesados.

Para el caso del personal de auditoría interna, puede ser que los roles dentro de un proceso de auditoría ágil sean más difusos que en una auditoría tradicional (es decir roles más claros como ser Gerente, Director, Señor, asistente, etc), está variación en los roles puede ser aceptada por algunas personas del departamento de auditoría interna como no.  Tengamos en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas con los cambios que impactan en situaciones ya establecidas, en sus creencias arraigadas o simplemente afectan su zona de confort. Por lo tanto, es más que fundamental obtener el apoyo del área de auditoría interna en un proyecto de implementación de Auditoría Ágil.

Pero como también dijimos no sólo con la aceptación de las áreas de auditoría podemos garantizar el éxito de un proyecto de auditoría ágil, sino que un componente más que importante también son las áreas interesadas. Una de las primeras áreas involucradas es el comité de Auditoría, por lo tanto, se debe conversar con sus miembros e interiorizarlos con el proceso elegido.

Así como hemos hablado del Comité de Auditoría también la alta gerencia debe estar interiorizada de este proceso.

Obviamente otras de las partes interesadas son los propios clientes de la auditoría, tal vez no sean indispensables en la primera etapa de implementación de Auditoría Ágil, como si los son las otras áreas, pero también dado que vamos a interactuar de forma directa con ellos, es necesarios que estén interiorizados de cómo será el proceso previo a la iniciación de este.

Como hemos visto, cualquier proyecto de implementación que implica un cambio cultural (y la auditoría ágil lo es), requiere de una adecuada gestión del cambio para lograr el éxito de la misma.

(*) Basado en el libro "Auditoría Agil - Transformando el proceso de auditoria Interna"

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miércoles, 25 de noviembre de 2020

60 Aniversario del Instituto de Auditores Internos de Argentina

El día de hoy tengo la responsabilidad de realizar la Conferencia Magistral de Cierre del XV ENAI del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA), este año es muy especial debido a que el IAIA esta celebrando su 60 Aniversario por lo que para esta conferencia preparamos una gráfica donde se resumen los acontecimientos trascendentales ocurridos en el IAIA y en Argentina durante las últimas seis décadas.


Nota: Para realizar la gráfica de los eventos recibí ayuda de Matías Carabante del IAIA y del buen amigo Guillermo Casal.

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martes, 24 de noviembre de 2020

Hablemos de contrabando

 Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML


Entre el listado global de delitos económicos y precedentes o fuentes de lavado de dinero, el contrabando hace parte de dicha lista causando graves pérdidas económicas a nivel global arrasando economías locales sin misericordia. La creatividad de la industria criminal es enorme, a tal punto que el contrabando se comete de diferentes formas e incluso pasa por debajo de los ojos de las autoridades. 

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lunes, 23 de noviembre de 2020

Pesadillas en el ciberespacio

 


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domingo, 22 de noviembre de 2020

Habilidades blandas para auditoría interna en la era digital - Claudio Scarso - IAIA


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sábado, 21 de noviembre de 2020

Impacto educación

 


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viernes, 20 de noviembre de 2020

5 Competencias emocionales


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jueves, 19 de noviembre de 2020

¿Es la auditoría interna ágil con las Normas Internacionales para el Ejercicio de la Profesión de Auditoría Interna? (Pastilla 5)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA

En las ediciones anteriores hemos explicado ¿Qué es la Auditoría ágil?, beneficios de la auditoría ágil vs. El enfoque tradicional de auditoría, hemos de alguna forma comprobado que la auditoría ágil agrega valor a la función de auditoría interna, pero por ahora no nos hemos hecho una pregunta más que importante ¿es la auditoría ágil compatible con las Normas Internacionales para el ejercicio de la auditoría?

Para esto vamos a recordar la definición de Auditoría Interna: “es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos al brindar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

Si analizamos detalladamente la definición encontraremos que los valores y principios establecidos por la Auditoría Ágil no se contraponen con los principios definidos para la auditoría interna.

1.En principio vemos que una de las definiciones de la auditoría interna va en consonancia con uno de los objetivos de la auditoría ágil que es agregar valor,

2. El principio de Auditoría ágil no está relacionado con alcance, o reducción de tareas o no seguir un plan establecido sino (la agilidad no es un tema de alcance), está orientado a incorporar elemento que aporten valor,

3. El marco Internacional de Práctica Profesional no exige una metodología formal de Auditoría Interna, lo que permite cierta amplitud al momento de realizar los trabajos de auditoría.

Como hemos visto, los principios de la Auditoría Ágil no entran en colisión con los principios definidos para la auditoría interna, sino que son un complemento o bien un upgrade que potencia a la misma y la lleva a un nuevo nivel acorde con los tiempos en que vivimos.

(*) Basado en el libro “Auditoría Ágil – Transformando el proceso de Auditoría”, Rick Wright Jr.

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miércoles, 18 de noviembre de 2020

XII Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros

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martes, 17 de noviembre de 2020

Fraude alimentario

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML


La intención es la fina línea que divide el engaño y el error y pensaríamos que esto sólo se discutiría en ciertas esferas financieras, pero nunca con los alimentos. Cuando el planeta está pasando por una de las dificultades más grandes e impensables, el fraude alimentario es rampante como la misma corrupción. Lo grave del asunto es que poco se habla de este fenómeno quizás por que nos creemos que todo lo que consumimos es legítimo. Que tal si cada mañana nos preguntamos si los productos como la leche, el aceite de oliva, las aceitunas, la miel, la carne molina, el atún, y los condimentos si son lo que dicen ser de acuerdo a los fabricantes.

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lunes, 16 de noviembre de 2020

20 Errores que restan oportunidades en LinkedIn

 


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domingo, 15 de noviembre de 2020

Visualizaciones efectivas en informes de auditoría - Eduardo Marconi - IAIA

 


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sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Qué es el éxito?

 


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viernes, 13 de noviembre de 2020

Líder transformador - Mahatma Gandhi



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jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Cuáles son los valores y principios de la auditoría ágil? (Pastilla 4)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA

Ya hemos visto en artículos anteriores las características de una auditoría basada en un enfoque en cascada y una auditoría bajo los principios de la Agilidad. Ahora vamos a ahondar más en las características de una auditoría ágil y en este sentido, vamos a repasar el manifiesto de agilidad para el desarrollo de software.  Tengamos en cuenta que esta metodología como mencionamos anteriormente se originó en el desarrollo de software pero por lo que hemos visto es muy aplicable para otras actividades incluidas la auditoría.

El manifiesto ágil está compuesto por 4 valores claves y 12 principios.  La declaración de agilidad se enumera como sigue:

Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. A través de este trabajo hemos llegado a valorar:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración del cliente sobre la negociación del contrato
  • Responde al cambio sobre el seguimiento a un plan

Como vemos esta sería la declaración de valor original, una declaración adaptada al marco de la actividad de auditoría podría ser la siguiente:[i]

Estamos descubriendo formas innovadoras de auditar utilizando principios ágiles a través de este trabajo, nosotros agregamos valor:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Información Oportuna sobre documentación completa
  • Colaboración del cliente sobre una relación con los brazos abiertos
  • Responde al cambio sobre el seguimiento a plan

Es decir, valoramos más los elementos contenidos a la izquierda.

Además de estos cuatros valores, el manifiesto incluye los siguientes 12 principios de desarrollo de software:

  1. Satisfacción del cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso,
  2. Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso en etapas tardías del desarrollo
  3. Entrega de software funcional de forma frecuente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al menor tiempo posible,
  4. Cooperación estrecha y diaria entre los responsables del negocio y los desarrolladores,
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a personas motivadas en las que se debe confiar,
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo es la conversación cara a cara,
  7. El software funcionando, es la medida principal de progreso,
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible, se debe ser capaz de mantener un ritmo constante por tiempo indefinido,
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad,
  10. La simplicidad o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial,
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados,
  12.  A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre como ser efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia

Todos estos aspectos pese a que son aplicables al desarrollo de software también pueden ser considerados y ser aplicables para el marco de la auditoría.  Los aspectos que pueden considerarse relevantes para la propuesta de valor de la auditoría podrían ser los siguientes:

  • Satisfacción del cliente
  • Flexibilidad para adaptarse al cambio
  • Finalización incremental y entrega de resultados
  • Trabajo colaborativo
  • Equipos de trabajo con confianza
  • Optimización en la comunicación
  • Simplicidad, centrándose en lo que realmente importa
  • Centrarse en la mejora continua

Como hemos visto estos aspectos constituyen elementos diferenciales en la propuesta de valor de la auditoría ágil y que generan una diferencia importante con respecto al enfoque tradicional aplicado en la auditoría hasta el momento.


[i] Basado en el libro Auditoría Ágil – Transformando el proceso de auditoría, Rick A. Wright Jr., CIA.

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miércoles, 11 de noviembre de 2020

Curso Práctico Virtual: Metamorfosis Esencial del Proceso de Auditoría Operativa

La nueva realidad requiere una auditoría interna ágil, remota, digital y basada en riesgos. 

Pecio especial para clientes de GLOADSO, socios de ISACA Panamá y del IAI Panamá. Participa del Inscripción https://lnkd.in/eXCipPr . 

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martes, 10 de noviembre de 2020

Testaferos

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

La industria criminal usa cualquier tipo de artimañas para esconder el producto de sus actividades ilegales entre ellas el enmascaramiento de las transacciones a través de terceras personas consideradas como testaferros. Sin embargo, las organizaciones enfrentan más retos con respecto a la identificación del beneficiario dado que actualmente están empleando capas de testaferros para complicar o evitar identificar dicho beneficiario. La pregunta que debemos hacernos es que controles tenemos en las organizaciones para detectar a los testaferros de los testaferros.

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lunes, 9 de noviembre de 2020

Congreso Regional Auditoría Interna

 


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domingo, 8 de noviembre de 2020

La misión de la auditoría interna en las organizaciones

 Iván Rodríguez 


En un reciente artículo[1], Norman Marks, CRMA, CPA, director ejecutivo de cuentas y director de riesgos en importantes corporaciones en los últimos veinte años hace un análisis de la misión de auditoría interna y cómo el Instituto de Auditores Internos revisó la definición de auditoría interna y la complementó con los principios básicos y la misión.

Según narra Marks, en 2015 un grupo de trabajo de AII compuesto por destacados profesionales de todo el mundo examinó si debía actualizarse la Definición de Auditoría Interna de 1999. El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que la definición seguía siendo una excelente descripción de la auditoría interna que dice:

“(…) La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos mediante la consecución de un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión, control y gobernanza de riesgos. (…)”

El grupo de trabajo complementó la definición con los Principios Básicos para la Práctica Profesional de auditoría interna y la Misión de Auditoría Interna. Estos fueron un importante paso adelante en la orientación de las funciones de auditoría interna en todo el mundo. La Misión, que pretende ser una orientación opcional para las áreas de auditoría que deseaban crear su propia misión, dice: "Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando garantía, asesoramiento y conocimientos objetivos y basados en el riesgo".

Según el análisis de esta misión, efectuado por Marks muestra que tradicionalmente la auditoría interna se ha centrado en evaluar el diseño y el funcionamiento de los controles que mantienen los riesgos dentro de los límites deseados. El énfasis ha estado en proteger a la organización del daño. Los auditores internos identifican aquello que puede afectar la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, comúnmente conocido como riesgo. El auditor evalúa el nivel de esos riesgos y determina si la administración de la compañía cuenta con un sistema de control eficaz que proporcione garantías razonables de que los riesgos están en niveles aceptables.

No obstante, según describe Marks, los miembros del grupo de trabajo creían que la auditoría interna tiene la capacidad de ayudar a la organización no sólo a proteger, sino también a mejorar el valor. Por ejemplo, los auditores pueden considerar si la administración tiene procesos, sistemas y controles eficaces para:

  • Optimizar el valor de las ofertas realizadas con los clientes.
  • Aprovechar las oportunidades cuando los competidores tropiecen.
  • Reconocer las posibilidades que presenta la nueva tecnología para mejorar los procesos, sistemas u operaciones de la organización.
  • Contratar a personas destacadas, incluso cuando la organización no tiene puestos vacantes.

Los controles internos no solo proporcionan seguridad, sino que también permiten aprovechar y optimizar oportunidades. De hecho, los controles internos rodean los procesos para tomar las decisiones sobre qué riesgos tomar. Proporcionan la seguridad de que las personas adecuadas están tomando decisiones empresariales importantes, basadas en información oportuna y de calidad. El grupo de trabajo reconoció que considerar los riesgos sin el contexto de la recompensa potencial no es una manera sabia de tomar decisiones, dirigir el negocio y tener éxito. La auditoría interna debe ayudar a la dirección a tomar decisiones informadas e inteligentes, tomando los riesgos adecuados para alcanzar los objetivos empresariales.

Plantea Marks que el proceso tradicional de evaluación de riesgos de auditoría interna implica priorizar las unidades de negocio, los procesos y los sistemas de la organización en función de factores como los ingresos, la complejidad y el historial de problemas de control. La auditoría interna realiza una segunda evaluación de riesgos antes de que cada contratación de auditoría comience a identificar los riesgos más significativos para la unidad de negocio, el proceso o el sistema específicos. Esos riesgos de nivel inferior se convierten en el ámbito de aplicación de la auditoría.

En la misión de la auditoría interna, se dice que proporciona "garantía, asesoramiento y conocimientos objetivos y basados en el riesgo". Si bien está bastante claro lo que significa objetivo, no es tan evidente entender los otros términos.  

La garantía es mucho más que expresar una opinión sobre la adecuación de los controles y detallar los controles que son menos que eficaces. El auditor debe brindar la seguridad de que es posible confiar en la organización, los sistemas, las personas y los procesos de la empresa.  Un auditor debe proporcionar a los líderes empresariales la seguridad que necesitan de que se abordarán los daños potenciales más significativos y se aprovecharán las oportunidades.

En relación con el asesoramiento, plantea Marks que muchos auditores internos se sienten incómodos compartiendo sus consejos, así como su visión. Recomiendan acciones correctivas para las debilidades de control que identifican, pero son reacios a ir más allá. Sin embargo, varios de los miembros del grupo de trabajo hablaron elocuentemente sobre la forma en que el asesoramiento menos formal que daban a la dirección en las reuniones uno a uno a menudo era de mayor valor que lo que podían presentar en el informe formal.

Los auditores internos son profesionales. Su posición como observadores objetivos de la organización y sus procesos les permite obtener información que, si se comparte con la dirección, puede ser muy valiosa para ellos. Cuando los auditores internos combinan sus conocimientos profesionales con su capacidad para dar consejos a la gerencia o al consejo, están dando un gran valor a la organización.

Compartir esos conocimientos en forma de asesoramiento es más fácil cuando la dirección ve a los auditores internos como profesionales y respeta sus evaluaciones objetivas. La administración escuchará y cuidadosamente considerar ese consejo antes de tomar su propio juicio y decisión.

Los líderes empresariales reciben con agrado la seguridad, el asesoramiento y la perspicacia que un auditor profesional puede compartir sobre las operaciones de las compañías que administran. Suelen valorar la confianza en las personas, sistemas, procesos y controles de la organización; agradecen recibir consejos sobre cómo pueden abordar cualquier deficiencia y mejorar su eficiencia y eficacia, así como obtener una perspectiva sobre otros asuntos que afectan la forma en que dirigen la organización, tomando las decisiones informadas e inteligentes necesarias para el éxito.

Es por ello que los auditores internos no deben restringir su trabajo a evaluar únicamente los controles que protegen el valor. Deben proporcionar la seguridad, el asesoramiento y la información que los líderes necesitan, cuando lo necesitan, sobre lo que importa para el éxito de la organización. Eso incluye la creación de valor, así como la protección.

Retomando las palabras de Marks, los auditores internos son profesionales con la capacidad de ayudar a la gerencia y la junta a tener éxito, y no deben limitar innecesariamente su capacidad de marcar la diferencia.

 [1] Ver: https://iaonline.theiia.org/2020/Pages/Magical-Words.aspx

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sábado, 7 de noviembre de 2020

No compitas


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viernes, 6 de noviembre de 2020

¿Cómo ser imprescindible?


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jueves, 5 de noviembre de 2020

Diferencia entre el enfoque de auditoría ágil y el de cascada (Pastilla 3)


Javier Fernando Klus, MBA, CIA

La primera diferencia en el enfoque de auditoría ágil con respecto al de cascada es que el mismo define el valor que se debe buscar desde el principio, esto asegura que a lo largo de todo el “compromiso” de auditoría el objetivo sea el de generar valor para la organización y alinear los entregables de la Auditoría con las estrategias de la organización.  En el enfoque tradicional, la auditoría define objetivos de auditoría en la fase de planificación y estos objetivos pese a que pueden significar valor para la propia función de auditoría, no aseguran que signifiquen valor para la organización como un todo.

La segunda diferencia es que, dado su carácter de iterativo, se invita al cliente a ser parte del proceso, esta participación en diversas fases del cliente de auditoría a lo largo de todo el proceso impacta de forma significativa en los resultados que dicha auditoría puede tener.

La tercera característica es que el enfoque ágil tiene incorporados ciclos de tiempo de interacción, esta disciplina de tiempo implícita en la metodología reduce el riesgo de excesos en el presupuesto.

La cuarta característica es que permite dar feedback oportuno, es decir dado que los clientes de auditoría forman parte del equipo, reciben comentarios en tiempo real sobre los resultados de la auditoría, por lo tanto, los clientes pueden ya formular planes de acción para los riesgos más relevantes.

La quinta característica es que, dado la interacción de la autoría con sus clientes, y por lo tanto del proceso de aprendizaje que el auditor logra en cada trabajo, el auditor desarrolla una perspectiva del punto de vista que pueden aportar valor al cliente dado que se alinean más con las necesidades comerciales del cliente que con simplemente hechos de auditoría.

Todo lo visto anterior lleva a otra conclusión importante y es que esta metodología origina menos desacuerdos entre el equipo de auditoría y el cliente, dado que como hemos visto, los clientes de auditoría están más involucrados en el trabajo y por lo tanto es más factible que las conclusiones sean mejor recibidas por los mismos.

(*) Basado en el libro “Auditoría Ágil – Transformando el proceso de Auditoría Interna”

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miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cursos Talleres Presenciales On-Line Nahun Frett













Entre el 24 y 29 de agosto con Auditool desarrollamos con éxito los Cursos Talleres Presenciales On – Line, Metamorfosis Esencial del Proceso de Auditoría Operativa y Smart -Audit (Auditoría Inteli-Gente).

En esta semana de entrenamiento, tuvimos la participación de auditores internos de Estados Unidos, México, Honduras, Bolivia, Argentina y Colombia, compartiendo y construyendo el conocimiento desde la experiencia de diferentes industrias y países, lo que a su vez permitió la consolidación del networking de los asistentes, gracias a la interacción directa con el facilitador y los participantes tal como un curso presencial.

Compartimos algunas de las opiniones de nuestros participantes en el los Cursos Talleres Presenciales:

Blanca Milena Acevedo Serrano (Servicios Nutresa S.A.S) - Colombia

"Felicidades Nahun, la virtualidad no ha sido un obstáculo, un curso muy valioso y ganador en nuestro gran reto cómo Auditores"

Carlos Gallegos (Consultor) - Honduras

"La mejor capacitación que he recibido a lo largo de mi carrera profesional"

Sergio Elizalde (Conservas La Costeña, S.A. de C.V.) - México

"Es una capacitación muy enriquecedora con un expositor de excelencia. Mucha aportación, mucho conocimiento y sobre todo muy buenas prácticas. Lo recomiendo 100%..! Mucho trabajo por hacer..! Gracias Nahun y Auditool"

José Yesid Culma Candil (NUEVA EPS) - Colombia

"Muchas gracias Nahun... excelente capacitacion, gracias por los conocimientos y el tiempo dedicado"

René Pinto (Consultor) - Bolivia

"Nahun, gracias por compartir tus conocimientos, tienes un vasto conocimiento y mucha experiencia. Un gusto haberte tenido como facilitador. Un gran abrazo"

 Mauricio Sabogal (NUEVA EPS) - Colombia

"Muy interesante, actual y práctico. Lo recomendamos"

Rodrigo Moreno (CENCOSUD) - Argentina

"Gran Jornada con aportes muy valiosos para nuestra profesión!!! La profesión de la auditoría interna tiene un desafío muy grande por delante y es deber de todo líder de realizar las transformaciones necesarias para cumplir con los niveles requeridos. Gracia Nahun por tan buenos consejos"

Adriana Gómez (NUEVA EPS) - Colombia

"Nahun muy interesante el contenido que has desarrollado en el curso. Nos has dejado metodologías muy modernas y de fácil implementación, estoy segura que con la aplicación de estas herramientas vamos lograr un nivel mayor en nuestro reto diario de agregar valor. ¡Cómo siempre es un gusto compartir estos espacios contigo!"

Rossy Paola García Ríos (NUEVA EPS) - Colombia

"Gracias Nahun, los temas, las metodologías y las herramientas propuestas son de gran utilidad para evolucionar nuestros procesos a modelos ágiles de auditoría. ¡Excelente curso!"

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

"Nos hemos divertido aprendiendo y compartiendo las mejores prácticas. Somos auditores capaces de romper los esquemas, tirar el molde y aprovechar las oportunidades para mejorar como seres humanos y profesionales. ¡Gracias Nahún por compartir con nosotros tu esencia!"

Si deseas información sobre nuestros próximos cursos puedes contactar para:

Capacitaciones internacionales: info@auditool.org

Capacitaciones en República Dominicana: entrenamientos@bdo.com.do

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martes, 3 de noviembre de 2020

Influencers y delitos económicos

Marta Cadavid, CAMS, CFE, AML

Las redes sociales abrieron las puertas a la innovación en marketing a través de personas que de una u otra forma tiene aceptación social y capacita de influenciar en el consumo de grupo de interés. Deportistas de alto rendimiento, actrices, actores, cantantes y en general personas del mundo del espectáculo han derivado la participación en las redes sociales como otra fuente de ingreso. Este tema tiene tanto de ancho como de largo, pero muchas de estas personas sin ser PEPs también generan riesgos relacionados con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dada opacidad de sus actividades y su relacionamiento con el oscuro mundo criminal.

¿Qué tanto sabemos de los influencers en el mundo de los negocios?

¿Cómo hacemos la debida diligencia a los influencers?

Abramos juntos la caja de Pandora.

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lunes, 2 de noviembre de 2020

Consejos para un teletrabajo seguro


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domingo, 1 de noviembre de 2020

Las 4 C's de una coordinación efectiva


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sábado, 31 de octubre de 2020

Liderazgo y ejemplo


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viernes, 30 de octubre de 2020

10 Competencias del líder ideal

 



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jueves, 29 de octubre de 2020

Pastilla sobre auditoría ágil (Pastilla 2)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA

Frente al nuevo enfoque de AI Ágil (el cual estaremos viendo en otra “pastilla”) tenemos el tradicional enfoque de Auditoría en Cascada, este enfoque gradual ha servido en el pasado, pero que actualmente los cambios ocurridos, las nuevas dinámicas, las nuevas tecnologías hicieron necesario amoldar el trabajo de la auditoría a los nuevos tiempos que corren.

A continuación, veremos algunos ejemplos de Pros y Contras de este enfoque

Pros

El enfoque en cascada es un enfoque simple e intuitivo, está estructurado en fases entendibles.

Este enfoque ha sido implementado desde el origen de la función de la auditoría, por lo tanto, ha soportado el paso del tiempo y se han desarrollado una serie de herramientas relacionadas con este enfoque, de hecho, en gran parte del mundo es el enfoque predominante

Contras

Es un enfoque rígido lineal y secuencial, es muy difícil una vez finalizada una etapa y descubierto que la misma ha sido realizado mal, volver para atrás.  De hecho, el factor tiempo insumido en esa etapa es un costo de no retorno.

Bajo esta modalidad los clientes suelen participar al inicio y al final del proceso, dado lo cambiante de los tiempos y la importancia actual de la función de auditoría como generador de valor dentro de la organización, el realizar gran parte de las tareas sin ningún tipo de feedback por parte de nuestros clientes es ya un problema importante.  Esta falta de conexión muchas veces genera excesos en el propio presupuesto de la auditoría, así como cierta ansiedad por parte de los clientes dado que gran parte del trabajo es percibido como una gran caja negra para ellos.

La propia naturaleza lineal del trabajo, así como criterios conservadores por parte de los auditores que lo realizan, hacen que resultados importantes sean comunicados de una forma tardía y esto hace incrementar la impresión de los clientes de que el trabajo de la auditoría es una “autopsia” más que un “diagnóstico”.

Los desacuerdos entre el equipo de Auditoría y el cliente se dan generalmente al final del trabajo cuando se comunican los resultados y cuando el cliente vuelve a tener participación, por lo tanto, esto puede generar aumentos en el presupuesto que se podrían haber evitado, atrasos en el cierre del trabajo y principalmente impacto en la reputación del auditor si los resultados no son los esperados por sus clientes.

Es cierto que todas estas características son conocidas por muchos departamentos de auditoría y de hecho han sido trabajados, pero lo que si es cierto que estas falencias son inherentes de la metodología aplicada.

La metodología Ágil tiene construida de forma también inherente soluciones a muchos de estos problemas, por eso su implementación termina siendo mucho menos costosas que solucionar las falencias de un enfoque en cascada.

En la próxima pastilla estaremos viendo las ventajas asociados con la implementación de metodología Ágil en la AI.

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