martes, 30 de marzo de 2021

Fraude Interno: Prevención, Detección y Tratamiento - Fascículo de la Biblioteca Compliance (World Compliance Association )

 Albert Salvador

Me complace compartir con todos los seguidores de este blog mi último trabajo. Se trata de un fascículo elaborado para la Biblioteca Compliance, donde explico los conceptos básicos, el perfil y motivaciones del defraudador, la prevención la detección y el tratamiento del fraude interno. Espero que resulte de vuestro interés.

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lunes, 29 de marzo de 2021

Dando forma a la transformación digital en Europa - Ciberseguridad - Rafael Tesoro

 


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domingo, 28 de marzo de 2021

La auditoría interna no fue pensada para apagar incendios en las organizaciones

Marco Bonilla


Es frecuente recibir solicitudes y consultas de los profesionales de auditoría interna, donde argumentan cómo los representantes legales, en relación con su autoridad que les asiste, endilgan funciones, actividades, compromisos e investigaciones, de tipo administrativo a la Unidad de auditoría.

Lo anterior, no sólo desvirtúa la esencia de lo que significa el autocontrol, sino que desvía la actuación de estas oficinas, fundamentadas en la asesoría y evaluación; por lo que no es jurídicamente viable que se le adscriban funciones de tipo administrativo, sin dejar de considerar el malestar y contraposición que se genera entre auditor y auditado por esta clase de divergencia.

El concepto moderno de control interno, se aparta de la concepción legal y constitucional, convirtiéndose en un genuino instrumento de la labor gerencial, lo que obviamente releva la responsabilidad administrativa en cabeza del representante legal y sus funcionarios o empleados delegados.

Con relación a la auditoría interna, el modelo es concebido como una función eminentemente asesora y evaluadora, sin comprometer el componente operativo para no hacer un juicio sobre temas objeto de evaluación; por lo que la auditoría interna, debe ocuparse de aquellos asuntos para los que está idóneamente preparada.

En este sentido, las oficinas de control interno o auditoría interna no se crearon para ejercer el control, sino para velar la responsabilidad de quienes tienen que hacerlo; de tal suerte, que el control es una actividad natural de sus responsables dentro del desarrollo de su labor administrativa “autocontrol”.

Sin embargo, para que el modelo no revista intencionalidad de retroceso, a las auditorías internas no les está permitido participar en los procesos administrativos, salvo que sea el de evaluar o asesorar a la administración a través de recomendaciones respetuosas no vinculantes; caso contrario, nos estaríamos devolviendo a la co-administración por parte de las auditorias ejercida en décadas anteriores con resultados desalentadores y por ende, a la disolución de responsabilidades propias de los dueños de los procesos.

La atención a las quejas y reclamos de los clientes y usuarios de la organización, es uno de esos casos donde la administración traslada la investigación y en ocasiones la responsabilidad de solucionar la problemática planteada al grupo auditor; siendo consciente que la queja o reclamo proviene de un proceso cuya responsabilidad tiene un sujeto, el cual debe asumir, corregir y darle solución, no sólo a la queja, sino a la causa que generó la insatisfacción del cliente, como una manera de propiciar el mejoramiento continuo y cercenar desde la raíz el problema en cuestión.

Es también común encontrar, como las disposiciones, los reglamentos y la normatividad, endilgan funciones y actuaciones a las unidades de auditoría interna; las cuales no pueden ser eficientemente atendidas, en razón a la limitada planta de personal en estas unidades; convirtiendo entonces, la presencia de la auditoría en una figura decorativa en los esquemas organizacionales y generando incredibilidad frente a la competencia de los profesionales asignados a ese cargo tan relevante.

Una labor que las auditorías internas pueden hacer de manera ocasional en la medida de su programación, es el acompañamiento a ciertas actuaciones que la administración realiza, a través de la toma de inventarios, licitaciones, audiencias públicas, comités, mesas de dinero, baja de bienes, entrega de obras, empalmes entre administraciones, implementación de procesos, entre otros; con la condición que el auditor no puede avalar el proceso con firmas, autorizaciones o confirmaciones, por lo que su participación se limita simplemente a actuar como observador.

De tal suerte, que para que las actuaciones de la auditora interna no se configuren como un medio de solución, deben estar concebidas en un Plan General de Auditoría, aprobado por la alta dirección, quien deslegitimiza tal accionar que se reclama; y paradójicamente, debe combatir con mayor propósito la organización como responsable del control interno y la auditoria en su labor de asesoría.

En razón a lo anterior, se debe:

Considerar la auditoria como el mayor aliado de la organización.

Revestirlo de personal idóneo y suficientemente capacitado, para que con su asesoría la administración se sienta segura de sus actuaciones.

Darle importancia a sus recomendaciones, seguramente logrará obtener el mejoramiento organizacional que se persigue.

Considerar la auditoría como unidad independiente, que si bien tiene una dependencia administrativa, ejerce funciones propias de evaluación y asesoría.

Recordar que la auditoria no ejerce el control de la organización, pero sí verifica que se ejerza por los dueños de los procesos y responsables de hacerlo.

El valor agregado que las auditorias producen, está materializado en informes producto de sus actuaciones.

Demandar de las unidades de auditoría interna capacitación y socialización sobre la cultura del autocontrol a cada uno de los miembros de la organización, tanto directivas como administrativas.

No endilgarles funciones operativas, diferentes a su actuación propia de asesoría y evaluación y en concordancia con su PGA.

REFLEXIÓN

“La improvisación en todas sus formas, es sinónimo de debilidad en el sistema de control interno de las organizaciones”

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sábado, 27 de marzo de 2021

Resiliencia

 


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viernes, 26 de marzo de 2021

12 Elementos a considerar antes de aceptar un trabajo


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jueves, 25 de marzo de 2021

Supervisión de los papeles de trabajo

   


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miércoles, 24 de marzo de 2021

Testimonios Participantes Curso Taller Presencial On-Line - Auditool - Febrero 2021 - Segunda Parte


Del 22 al 24 de febrero del 2021, desarrollamos con extraordinario éxito a través de la prestigiosa organización Auditool, este magnífico Curso Taller Presencial On-line, con la participación de auditores internos de
Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

A continuación, presentamos algunos de los comentarios de los participantes en este evento de capacitación virtual:

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martes, 23 de marzo de 2021

¿Puede un sistema de Gestión de Cumplimiento ayudar al tratamiento del Fraude Interno?


Esquema confeccionado por : Iván Martínez López (CEO en Intedya)

Sin duda los sistemas de gestión estandarizados a través de normas “ISO”, son de gran ayuda al sintetizar las mejores prácticas internacionales en cada materia y tratarse de documentos estandarizados internacionalmente, estar al alcance de todos y estar aceptados por el mercado y por la sociedad, incluyendo consumidores y usuarios.

Es por ello, que la nueva norma ISO 37301:2021 sobre sistemas de gestión de cumplimiento, genera un marco sobre el cual podemos incorporar dentro de su alcance el tratamiento del Fraude Interno.

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lunes, 22 de marzo de 2021

Talento digital - Transformación de los entornos laborales


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domingo, 21 de marzo de 2021

Scrum: Aplicado a un Trabajo de Auditoría Interna


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sábado, 20 de marzo de 2021

Integridad

 


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viernes, 19 de marzo de 2021

12 Síntomas que indican que debes cambia de trabajo


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jueves, 18 de marzo de 2021

Webinar: Analítica de la geometría del fraude


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miércoles, 17 de marzo de 2021

Testimonios Participantes del Programa de Capacitación Virtual - Auditool - Febrero 2021

Testimonios Participantes del Programa Auditoría para la Nueva Realidad con un Enfoque Ágil, el cual realizamos a través de 
Auditool del 22 al 27 de febrero. Con la participación de Auditores internos de Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

La virtualidad no ha sido un obstáculo para la realización de un programa de capacitación virtual extraordinario, el cual contribuye a poder hacer frente a los retos que enfrentan los Departamentos de Auditoría Interna.

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martes, 16 de marzo de 2021

Fraude al Desnudo: Arrogancia, avaricia y debida diligencia

 


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lunes, 15 de marzo de 2021

12 Herramientas de interés para el teletrabajo

 


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domingo, 14 de marzo de 2021

Proceso trabajo aseguramiento - Proyecto auditoría interna

 


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sábado, 13 de marzo de 2021

Innovación y aprendizaje


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viernes, 12 de marzo de 2021

10 Habilidades de comunicación de un líder


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jueves, 11 de marzo de 2021

Curso Taller Presencial On-Line Experto Antifraude - Auditool

Auditool ha preparado el Curso Taller Presencial On-Line Experto Antifraude, que facilita la obtención del Certificado Internacional de Experto Antifraude (CIE AF) que emite la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF) – el curso estará a cargo de la Licenciada Marta Cadavid CFE, CAMS, MLCA Experta Examinador de Fraude; el Licenciado Julián Ríos Investigador de Fraudes certificado ACFE, CHFI, ECIH, CEH; y el Licenciado Juan Ignacio Ruiz CIA, CFE, CRMA, CCSA, COSO-ICC., QAR, CIE AF.

El Certificado Internacional de Experto AntiFraude (CIE AF) es la primera acreditación internacional en español como especialista antifraude, emitida por la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF), y que es otorgada una vez se han cumplido con cada uno de los requisitos y la aprobación del examen correspondiente. Esta certificación se ha estructurado de conformidad con los requerimientos de la norma ISO 17024.

Realice la reserva de su participación, diligenciando el formulario de inscripción desde el siguiente botón:



Contáctanos:

E-mail: info@auditool.org

Teléfono: (571) 6818530 - 4583509 en Bogotá, Colombia

Celular: (57) 3118666327 - 3134911453

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miércoles, 10 de marzo de 2021

Hacia el futuro de la ciberseguridad


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martes, 9 de marzo de 2021

Jornada de Compliance Normativo - Auditool


El objetivo es ayudar a las empresas para mantenerse en constante funcionamiento a largo plazo mediante la eficaz implementación y diseño de sistemas, políticas y procedimientos corporativos de control preventivo de los riesgos normativos, una cultura de riesgos, integridad y cumplimiento, teniendo en cuenta las expectativas de representantes, administradores y empleados. En el año 2021 y siguientes nos encontraremos con importantes novedades en el área de Compliance con la publicación de actualizaciones y nuevos estándares que daremos a conocer.

Dentro de los nuevos estándares y publicaciones que desarrollaremos se encuentran:  

Compliance Risk Management: APPLYING THE COSO ERM FRAMEWORK - 2020 

ISO 37000: 2021 Gobernanza en las organizaciones 

ISO 37301: 2021 Sistemas de Gestión de Cumplimiento 

ISO 37002: 2021 Sistemas de Gestión de Denuncias 

ISO 37701: 2016 Sistemas de Gestión Antisoborno 

Fecha: Viernes 19 de marzo

Hora Colombia: 10am - 12pm

Inversión: USD$50

Certificado Digital de Participación: 2 Horas CPE

Entregable: Presentación en PDF y artículos de la ponente sobre las normativas.

 Contacto Auditool:
E-mail: info@auditool.org
Teléfono: (571) 6818530 - 4583509 en Bogotá, Colombia
Celular: (57) 3118666327 - 3134911453

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lunes, 8 de marzo de 2021

12 Problemas psicológicos que puede producir el teletrabajo para el trabajador


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domingo, 7 de marzo de 2021

Información básica metodología SCRUM

  




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sábado, 6 de marzo de 2021

¿Qué es la marca personal?

 


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viernes, 5 de marzo de 2021

Siete tensiones que necesita navegar un líder



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jueves, 4 de marzo de 2021

El rol del auditor en la reputación Corporativa - David Ramírez Q. - IIA Ecuador

 


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miércoles, 3 de marzo de 2021

Hacia un nuevo escenario de la I+D en Ciberseguridad en Europa - Ana Ayerbe


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martes, 2 de marzo de 2021

Investigaciones internas: La entrevista como fuente de información

Albert Salvador Lafuente

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lunes, 1 de marzo de 2021

12 Ventajas o beneficios que presenta el teletrabajo

 


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