Norma aplicable:
Si el plan de auditoría interna y / o los requisitos de recursos cambian significativamente, el director de auditoria interna debe comunicar esos cambios a la alta gerencia y al Consejo (Comité de Auditoría) y obtener su aprobación, de acuerdo con la Norma 2020 – Comunicación y aprobación, la cual establece que:
El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. El director ejecutivo de auditoría también debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.
Contexto para implementar cambios en el plan de auditoría:
Algunos directores o gerentes de auditoría interna revisan su plan de auditoría interna mensualmente. Evalúan si algún cambio en el perfil de riesgo justifica reemplazar los trabajos programados y si hay suficientes recursos disponibles para agregar nuevos proyectos al plan.
El plan de Auditoría Interna se debe desarrollar con suficiente flexibilidad, de forma que el líder de auditoría interna pueda ajustarlo como sea necesario para responder a los cambios que se produzcan en los negocios, los riesgos, las operaciones, los programas, los sistemas y los controles de la organización. Sin embargo, el director o gerente de auditoría debe cerciorarse de que los cambios son suficientemente significativos para modificar el plan de auditoría, y detallar al Consejo y a la alta dirección los argumentos y los impactos potenciales para obtener su aprobación.
Se pueden aprovechar las reuniones periódicas que se mantengan con el Consejo o el Comité de Auditoría con carácter mensual, trimestral o semestral, para revisar y ajustar el plan de auditoría interna, en caso necesario.
Respuesta - Forma de documentar o formalizar cambios:
Registro, documentación o formalización de aprobación de cambios realizados al plan:
Las conversaciones con miembros de la alta dirección o gerencia pueden ser documentadas en memorándums, correos electrónicos o notas realizadas durante el proceso de discusión de los cambios propuestos.
Además, en las actas de las reuniones del Consejo o Comité de Auditoría suelen constar el debate sobre el plan de auditoría y su posterior aprobación, cualquier cambio que se haya producido una vez iniciado su desarrollo y/o el impacto que cualquier limitación de recursos.
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