Durante los últimos días he estado pensando qué tan útil podría ser la Ley de Pareto para el trabajo diario de un departamento de auditoría interna.
¿Qué es el principio del 80/20?
El principio del 80/20 establece que una minoría de causas, de contribuciones o de esfuerzos conducen a una mayoría de resultados, de rendimientos o de recompensas. Si se entiende literalmente, esto quiere decir que, por ejemplo, el 80% de lo que conseguimos en el trabajo es consecuencia del 20% del tiempo que le dedicamos.
El economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) descubrió en 1897, la pauta que subyace al principio del 80/20. Ha recibido varios nombres, como principio de Pareto, ley de Pareto, el principio del mínimo esfuerzo o el principio del desequilibrio.
La regla 80/20 o regla de Pareto no es una ecuación matemática formal, sino más bien un fenómeno generalizado que se puede observar en la economía, los negocios, la gestión del tiempo e incluso los deportes, en síntesis, en casi cualquier ámbito de la vida.
Ejemplos cotidianos del principio de Pareto:
- El 20% de una planta contiene el 80% de la fruta.
- El 80% de las ganancias de una empresa provienen del 20% de los clientes.
- El 20% de los jugadores anotan el 80% de los puntos.
Algunos datos históricos
1949: Principio del mínimo esfuerzo de Zipf
Uno de los pioneros fue un profesor de filología de Harvard, George K. Zipf. En 1949, Zipf descubrió el «principio del mínimo esfuerzo» que, de hecho, significó el redescubrimiento y la elaboración del principio de Pareto. El principio de Zipf afirmaba que los recursos (personas, bienes, tiempo, habilidades o cualquier cosa productiva) tendían a estructurarse para minimizar el trabajo necesario, por lo que, aproximadamente, entre el 20% y el 30% de cualquier recurso daba lugar a entre el 70% y el 80% de la actividad relacionada con ese recurso.
1951: Ley de los pocos vitales de Juran
El otro pionero del principio del 80/20 fue el gran gurú de la calidad Joseph Moses Juran (nacido en 1904), un ingeniero estadounidense nacido en Rumanía, responsable de la Revolución de la Calidad de 1950-1990. Consiguió que lo que denominaba tanto «principio de Pareto» como «ley de los pocos vitales», se convirtiera en sinónimo de la búsqueda de calidad de producto.
Década de 1960: IBM proceso de desarrollo de Software
IBM fue una de las primeras empresas, y de mayor éxito, en identificar y en utilizar el principio del 80/20, lo que contribuye a explicar por qué la mayoría de los especialistas en sistemas informáticos que se formaron durante las décadas de 1960 y 1970 conocen el concepto.
En 1963, IBM descubrió que durante cerca del 80% del tiempo, los ordenadores se dedican a ejecutar aproximadamente un 20% de los códigos operativos. La empresa reescribió inmediatamente el software operativo, para hacer que ese 20% más utilizado fuera más accesible y consiguiendo así que los ordenadores IBM fueran más eficientes y rápidos que los de la competencia en la mayoría de las aplicaciones.
Uso práctico
Richard Koch en su libro El Principio 80/20: El secreto para lograr más con menos establece las 10 principales aplicaciones empresariales del principio del 80/20:
1. Estrategia
2. Calidad
3. Reducción de costos y mejora del servicio
4. Marketing
5. Ventas
6. Tecnología de la información
7. Toma de decisiones y análisis
8. Gestión del inventario
9. Gestión de proyectos
10. Negociación
¿Qué tan real es la Ley de Pareto?
Realice un análisis en su propia organización y compruebe si la siguiente información es cierta:
- El 20% de los productos ofertados generan el 80% de los ingresos.
- El 20% de las actividades realizadas en un proceso clave de negocio probablemente genere el 80% de los resultados.
- El 20% de los proveedores suministran el 80% de los insumos claves necesarios para la producción de bienes.
- El 20% de los clientes son los responsables del 80% de las ventas.
- El 20% de los clientes con balances pendientes representa el 80% de las cuentas por cobrar.
- El 20% de los proveedores representan el 80% de las cuentas por pagar.
¿Cual fue el resultado del análisis?
¿Cómo podemos usar los resultados de este análisis en el proceso de auditoría?
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario