Por Jorge Salazar
Heredia, CISA, CIA
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Escritor italiano.
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Escritor italiano.
En los últimos
años es importante el cambio de rol que la Unidad de Tecnologías de la
Información (TI) ha tenido en la organización pasando de ser un proveedor de
servicios a convertirse en un socio estratégico:
Es así que se ha
evolucionado desde un enfoque en la eficiencia, de soporte a la organización,
en el cual se automatiza el trabajo, pasando por un enfoque en la efectividad
en el cual se gestiona la información, para actualmente situarse en la búsqueda
permanente de la innovación, procurando así la transformación del negocio en un
engranaje casi perfecto entre el negocio y TI. Y el Gobierno de TI desempeña un
papel fundamental en este nuevo contexto.
Según el Instituto
de Gobierno de Tecnologías de la Información (ITGI por sus siglas en inglés),
el Gobierno de TI es responsabilidad del Directorio y de la Gerencia Ejecutiva.
Es parte integral del Gobierno Organizacional y consiste del liderazgo y
estructura organizacional y de los procesos que aseguran que las Tecnologías de
Información sostienen y extienden las estrategias y objetivos de la
organización. En esencia significa que:
TI está alineado con las actividades de la organización, facilitándolas
y maximizando sus utilidades.
Los recursos de TI se usan responsablemente.
Los riesgos relacionados con TI se administran adecuadamente.
A diferencia de la
Gestión de TI cuya preocupación es la toma de decisiones operativas, el
Gobierno de TI busca la creación de una condición en la cual otros puedan
gestionar efectivamente, orientándose a la transformación del negocio y a su
crecimiento en el largo plazo. Complementariamente, la Gestión de TI se encarga
de traducir la estrategia en acción.
Dentro de la
organización, el Gobierno de TI debe ser posicionado como parte integral del
marco de gobierno corporativo, deben establecerse definiciones claras de roles
y responsabilidades, el plan de mejora continua debe ser permanente y se debe
procurar su implementación a través de un marco reconocido tal como COBIT.
El gobierno de TI
implica un sistema en el cual todos los stakeholders tengan la posibilidad de
influir en el proceso de toma de decisiones, para prevenir que TI
independientemente lo haga y luego soporte las consecuencias de decisiones
equivocadas. Las organizaciones requieren
una aproximación estructurada para la administración de estos y otros retos:
Valor / Costo.
Alinear TI con el negocio.
Seguridad.
Mantener la operación de TI.
Administrar la complejidad.
Cumplir con los requerimientos regulatorios.
Esto garantizará
que hay objetivos acordes para TI,
buenos controles de administración y un monitoreo efectivo del desempeño
que mantenga el registro y sobretodo, que evite resultados inesperados para la
organización.
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muy bueno el informe
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