miércoles, 29 de agosto de 2012

Necesidad del Gobierno de Tecnologías de Información

Por Jorge Salazar Heredia, CISA, CIA

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). Escritor italiano.

En los últimos años es importante el cambio de rol que la Unidad de Tecnologías de la Información (TI) ha tenido en la organización pasando de ser un proveedor de servicios a convertirse en un socio estratégico:
Es así que se ha evolucionado desde un enfoque en la eficiencia, de soporte a la organización, en el cual se automatiza el trabajo, pasando por un enfoque en la efectividad en el cual se gestiona la información, para actualmente situarse en la búsqueda permanente de la innovación, procurando así la transformación del negocio en un engranaje casi perfecto entre el negocio y TI. Y el Gobierno de TI desempeña un papel fundamental en este nuevo contexto.

Según el Instituto de Gobierno de Tecnologías de la Información (ITGI por sus siglas en inglés), el Gobierno de TI es responsabilidad del Directorio y de la Gerencia Ejecutiva. Es parte integral del Gobierno Organizacional y consiste del liderazgo y estructura organizacional y de los procesos que aseguran que las Tecnologías de Información sostienen y extienden las estrategias y objetivos de la organización. En esencia significa que:

TI está alineado con las actividades de la organización, facilitándolas y maximizando sus utilidades.
Los recursos de TI se usan responsablemente.
Los riesgos relacionados con TI se administran adecuadamente.

A diferencia de la Gestión de TI cuya preocupación es la toma de decisiones operativas, el Gobierno de TI busca la creación de una condición en la cual otros puedan gestionar efectivamente, orientándose a la transformación del negocio y a su crecimiento en el largo plazo. Complementariamente, la Gestión de TI se encarga de traducir la estrategia en acción.

Dentro de la organización, el Gobierno de TI debe ser posicionado como parte integral del marco de gobierno corporativo, deben establecerse definiciones claras de roles y responsabilidades, el plan de mejora continua debe ser permanente y se debe procurar su implementación a través de un marco reconocido tal como COBIT.

El gobierno de TI implica un sistema en el cual todos los stakeholders tengan la posibilidad de influir en el proceso de toma de decisiones, para prevenir que TI independientemente lo haga y luego soporte las consecuencias de decisiones equivocadas. Las organizaciones requieren una aproximación estructurada para la administración de estos y otros retos:

Valor / Costo.
Alinear TI con el negocio.
Seguridad.
Mantener la operación de TI.
Administrar la complejidad.
Cumplir con los requerimientos regulatorios.

Esto garantizará que hay objetivos acordes para TI,  buenos controles de administración y un monitoreo efectivo del desempeño que mantenga el registro y sobretodo, que evite resultados inesperados para la organización.

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