miércoles, 12 de octubre de 2016

Cómo elaborar un código de conducta

Albert Salvador Lafuente

Un código de conducta de empresa es un documento redactado voluntariamente por una organización en el que se exponen una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.


Principios que debe cumplir el código

·         Compromiso: Una organización debería comprometerse activamente con la adopción, la integración y la difusión de un código de conducta y el cumplimiento de sus conductas.
·         Capacidad: La organización debe poner a disposición los recursos necesarios para dar cumplimiento al código de conducta.
·         Visibilidad: Se debe publicitar adecuadamente el código de conducta a clientes, personal y otras partes interesadas.
·         Accesibilidad: Debe ser fácil e acceder al código de conducta y la información pertinente sobre él (por ejemplo,  formularios de quejas, notificación de incumplimientos, etc.)
·         Exactitud: La información incluida en el código de conducta debe ser exacta y no dar lugar a interpretaciones que induzcan a error, ser verificables y conforme con los requisitos legales.
·         Responsabilidad y rendición de cuentas: La organización debe establecer y mantener la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre las acciones y decisiones respecto al código, e informar sobre ellas.

Aspectos a incluir dentro del código

A continuación se presentan algunos ejemplos de secciones que puede incluir un Código de conducta. Sus contenidos deberán crearse en base al contexto particular de cada empresa.

  • Confidencialidad
  • Conflictos de intereses
  • Conducta interna
  • Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales
  • Favores comerciales / regalos / entretenimiento
  • Contratación de familiares
  • Temas informáticos
  • Sobornos
  • Información de terceros
  • Declaraciones a terceros (medios de comunicación, blogs, etc…)
  • Seguridad / higiene / lugar de trabajo

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


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