Albert
Salvador Lafuente
Un código de conducta de empresa es un
documento redactado voluntariamente por una organización en el que se exponen
una serie de principios que se compromete unilateralmente a seguir.
Principios que debe cumplir el código
·
Compromiso: Una organización debería comprometerse activamente con la
adopción, la integración y la difusión de un código de conducta y el
cumplimiento de sus conductas.
·
Capacidad: La organización debe poner a disposición los recursos necesarios
para dar cumplimiento al código de conducta.
·
Visibilidad: Se debe publicitar adecuadamente el código de conducta a
clientes, personal y otras partes interesadas.
·
Accesibilidad: Debe ser fácil e acceder al código de conducta y la
información pertinente sobre él (por ejemplo, formularios de quejas,
notificación de incumplimientos, etc.)
·
Exactitud: La información incluida en el código de conducta debe ser exacta
y no dar lugar a interpretaciones que induzcan a error, ser verificables y
conforme con los requisitos legales.
·
Responsabilidad y rendición
de cuentas: La organización debe establecer y mantener
la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre las acciones y decisiones
respecto al código, e informar sobre ellas.
Aspectos a incluir dentro del código
A continuación se presentan algunos ejemplos de
secciones que puede incluir un Código de conducta. Sus contenidos deberán
crearse en base al contexto particular de cada empresa.
- Confidencialidad
- Conflictos
de intereses
- Conducta
interna
- Cumplimiento
de leyes y reglamentaciones locales
- Favores
comerciales / regalos / entretenimiento
- Contratación
de familiares
- Temas
informáticos
- Sobornos
- Información
de terceros
- Declaraciones
a terceros (medios de comunicación, blogs, etc…)
- Seguridad
/ higiene / lugar de trabajo
Este artículo
fue publicado en su Blog Fraude
Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir
conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con
profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo
que no disponga de un departamento de auditoria interna en su
organización. Para mayor información debes visitar:
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